¿Por qué no usar un piercing en la boca?


Este adorno, tan común en los jóvenes, puede afectar las encías, producir heridas y transmitir infecciones.

Definitivamente, el uso de piercing en la boca no es recomendado por los odontólogos, ya sea en la lengua, labios o dientes. Así lo afirma la doctora Ruby Contreras, de Clínica Alemana, quien dice que desde el principio y a largo plazo, pueden causar inconvenientes físicos e, incluso, en la articulación de palabras.

¿De qué manera un piercing puede afectar la boca?
El uso de piercing interfiere en las funciones más importantes de nuestro sistema oral, como masticación, fonación y deglución. Cuando está recién instalado puede producir dolor, edema, hemorragia e infección. Entre las complicaciones a largo plazo están la recesión de la encía (se recoge el tejido, dejando al descubierto la raíz de los dientes), desprendimiento de esquirlas (trocitos de diente), abrasión, microfracturas dentarias, formación de sarro y cálculos salivales, transmisión de enfermedades infecciosas, mal aliento, aumento de flujo salival, aspiración del piercing, heridas y desgarros por contacto con mucosas, alergias y galvanismo (conducción de corriente eléctrica entre dos metales: el piercing y una tapadura metálica, teniendo como medio de conducción la saliva), entre muchas otras.

¿Tiene incidencia en el desarrollo de caries?
Puede tenerla por microfracturas o lesiones con pérdida dentaria y cuando los piercing se ponen directamente en los dientes, las piezas quedan más expuestas.

¿Qué patologías pueden transmitir?
Se pueden transmitir la placa bacteriana, virus herpes simple y Epstein Barr, y VIH; enfermedades como tétanos y hepatitis al utilizar elementos contaminados; tuberculosis y el hongo Candida albicans. Todos se pueden contagiar a otras personas por contacto directo.

¿Qué consecuencias serias pueden darse por tener un piercing?
Las consecuencias graves son muy raras, pero hay descritas situaciones de alergias o infección grave por piercing en la lengua, la que se hincha de manera tan exagerada que, incluso, puede producir asfixia de no ser tratada oportunamente.

También se ponen piercing en los dientes, ¿qué consecuencias tiene?
Son joyas tipo incrustaciones (de origen maya) y, para instalarlos, se debe gastar el diente sano, lo que en sí es un daño. Además, alrededor podrían alojarse bacterias y eventualmente producir caries. Si se daña la superficie del diente o se retrae la encía y el proceso continúa, no sólo puede producir caries o introducir gérmenes en la raíz, sino que se podría inflamar o infectar el nervio y ser necesario un tratamiento de conducto.
Qué cuidados hay que tener al usar un piercing en cualquier parte de la boca?
Entre los cuidados mínimos están sacarlos y limpiarlos, lo que casi nadie hace. Asimismo, deben ser instalados por un profesional (odontólogo o médico) que cumpla con los protocolos quirúrgicos y de asepsia necesarios, práctica que tampoco es común.

¿Hay alguna edad en que sea peor tener uno?
En personas muy jóvenes es más complicado, pues pueden dañar estructuras en formación. También es difícil en adultos con enfermedades crónicas porque sería agregar un deterioro.

¿Cuáles son más peligrosos y qué materiales no hay que usar jamás y por qué?
El material no es lo peligroso en el piercing sino su presencia; sin embargo, son peores los de plástico porque acumulan más bacterias.

¿Qué otros inconvenientes puede tener el uso de piercing en la boca?
Pueden provocar reacción a cuerpo extraño, es decir, ser rechazados por el organismo, el que los envuelve o elimina. Si esto ocurre, se debe retirar el piercing quirúrgicamente. Además, en las radiografías pueden enmascarar zonas que no se pueden visualizar y, por lo tanto, no podrían diagnosticarse.

¿Cómo afecta el habla?

La fonoaudióloga de Clínica Alemana Lidice Núñez asegura que el uso de piercing en la lengua puede afectar la articulación de palabras, ya que este elemento externo limitaría la movilidad de la lengua, órgano fonoarticulatorio muy importante en la correcta producción de fonemas (letras).

¿Puede afectar el habla para siempre o cualquier error es corregido al sacarse el piercing?

Si la utilización no ha producido una alteración mayor de la lengua, se corrige.

¿Qué sonidos son los más afectados?
Fonemas consonantes /d/; /t/; /l/; /s/; /r/; /g/ y /k/
Fonemas vocales /e/; /i/

¿Los piercing que van en los labios también perjudican?
Depende de la forma y tamaño. Podrían afectar los fonemas labiales como la /p/.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Odontología.




Deja un comentario