¿QUÉ DEBEMOS SABER DE LA ANOREXIA NERVIOSA?


Hoy en día, la sociedad rinde culto a la belleza corporal, exacerbando la importancia del físico. Esta situación ha derivado en la proliferación de trastornos en la alimentación, especialmente en adolescentes.

En casi todas las culturas, la belleza física de la mujer recibe mayor consideración que la del hombre. Es entonces cuando el modelo cultural puede entrar en conflicto con el cuerpo real y los individuos están dispuestos a grandes sacrificios con tal de calzar en el ideal impuesto.

La psicóloga Paula Díaz, del Centro Médico Endocrinológico de Clínica Santa María, advierte que “las mujeres cuya valoración social depende, en gran parte de su atractivo físico, son más susceptibles de caer en estas patologías”.

– Definición y Diagnóstico

La especialista explica que “la Anorexia Nerviosa es una enfermedad grave que provoca una severa incapacidad y que puede ocasionar la muerte a quienes la padecen. Ha aumentado de modo alarmante en las últimas décadas, por lo que es considerada como una verdadera epidemia que azota a nuestros jóvenes y sus familias”.

Algunos criterios diagnósticos de esta patología son:
– Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal, considerando edad y talla.
– Miedo intenso a ganar peso o convertirse en obeso, incluso estando bajo el peso normal.
– Alteración de la percepción del peso o la silueta, exageración de su importancia en la autoevaluación o negación del peligro del bajo peso corporal.
– En mujeres, presencia de amenorrea, ausencia de al menos tres ciclos consecutivos.

– Aspectos psicológicos

Existen determinados factores ligados a esta patología. Entre ellos, la especialista menciona la depresión, los trastornos de ansiedad, la fobia social, los intentos de suicidio, trastornos de la personalidad, incomodidad para comer en público y necesidad de tener bajo control el entorno.

Algunos aspectos psicológicos que inciden en el desarrollo de la Anorexia son: altos niveles de ansiedad, síntomas depresivos, apatía, excesiva responsabilidad con las obligaciones. “En general, son personas muy autoexigentes, perfeccionistas, con baja autoestima, hipocondríacas y obsesivas, sienten un marcado rechazo por la sexualidad adulta y presentan retraimiento social”, explica Paula Díaz.

Otras características de las personas con Anorexia son, por ejemplo, que necesitan responder a las expectativas de los demás, ya que se obsesionan con obtener la aprobación de los otros. Son selectivos y ambivalentes en sus relaciones interpersonales y generalmente los han tachado de “niños modelo” y presentan dificultad para regular sus emociones.

– Tratamiento

En cuanto al tratamiento de esta patología, Paula Díaz asegura que su objetivo es, principalmente, evitar la muerte y las complicaciones crónicas, reducir las complicaciones agudas, tratar la comorbilidad médica y psiquiátrica y los problemas psicológicos y relacionales asociados. “Puede ser ambulatorio, de hospitalización diurna o internación completa. Sin embargo, la elección del tratamiento debe considerar el estado nutricional y psiquiátrico, la evaluación de requerir una terapia psicológica individual y la existencia de redes de apoyo”, afirma.

Por otra parte, la psicóloga afirma que es posible prevenir este tipo de trastornos de la alimentación a través de la educación, dietas equilibradas y, especialmente, a través de un constante refuerzo de la autoestima.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Psicología y Psiquiatría.




Deja un comentario