¿Qué es la cirugía menor?


Introducción
En la actualidad se ha desplazado numerosos procedimientos quirúrgicos de los hospitales a centros para pacientes ambulatorios o externo. Vamos a diferenciar entre la cirugía menor que se realiza en los centros de atención primaria realizada por los médicos de familia y la cirugía ambulatoria que se practica en los hospitales por diferentes especialistas.

¿Qué es la cirugía menor?
La Cirugía Menor incluye una serie de procedimientos quirúrgicos sencillos y generalmente de corta duración, realizados sobre tejidos superficiales y/o estructuras fácilmente accesibles, bajo anestesia local, que tienen bajo riesgo y tras los que no son esperables complicaciones postquirúrgicas significativas.

Protocolizar la cirugía menor ayuda a reducir la tasa de derivación a la atención especializada, mejora la accesibilidad del paciente al sistema sanitario, resta el tiempo de espera y aumenta la actividad y la capacidad resolutiva de la atención primaria.

Reviste suma importancia que el personal de enfermería se prepare adecuadamente para poder atender con eficacia a los operados ambulatorios de procesos menores, puesto que les permite identificar previamente los riesgos potenciales de infecciones y complicaciones, así como centrar su trabajo en la modificación de éstos.

Se realizan en los centros de atención primaria por los médicos de familia, los cuales realizan el diagnóstico diferencial y valoran las posibles formas de tratamiento. Durante la primera consulta el médico valora la indicación o contraindicación quirúrgica del paciente y si es factible realizarla en el centro de salud. Una vez admitido, se le informa de los riesgos que conlleva la intervención y de las posibles complicaciones, y se le entrega el consentimiento informado para que lo firme. En la segunda consulta se llevará a cabo la intervención de cirugía menor por parte de un equipo formado por un médico y una enfermera.

La anestesia que se emplea en este tipo de cirugía es loco regional, empleándose diferentes fármacos anestésicos.

Dentro de la cirugía menor se realiza técnicas de anudado con diferentes tipos básicos de sutura, corte y disección de tejidos, manejo de los tipos más frecuentes de heridas cutáneas, extirpación de quistes, e infiltración de anestésicos.

Las patologías más habituales que se tratan con cirugía menor son:

?Uña encarnada
?Hidroadenitis crónica
?Quistes sebáceos
?Lipomas
?Verrugas
?Quiste epidermico y mucoide
?Queratosis seborreica
?Cuerpo extraño
?Úlceras
?Abscesos
?Exéresis de la uña
?Reconstrucción de heridas
?Infecciones de la piel

¿Cuáles son las ventajas de la cirugía menor?
?servicio rápido (intervención sin demora), accesible y adecuado a las necesidades del paciente
?atención integrada: familiaridad con el ámbito sanitario y los profesionales que realizan el procedimiento
?(centro, médicos y enfermeras conocidos)
?se evitan citas y desplazamientos innecesarios, con ahorro de gastos directos.

¿Qué es la cirugía ambulatoria?
Hasta hace pocos años, ser intervenido quirúrgicamente llevaba aparejado de forma ineludible un período más o menos largo de hospitalización. Hoy en día, sin embargo, hay una gran cantidad de intervenciones para las que no se considera necesario permanecer en el hospital más allá de unas horas: son los procedimientos llamados de Cirugía Ambulatoria, Cirugía de Día o Cirugía de Alta Precoz. Estos procesos han demostrado ser igual de seguros y efectivos que la cirugía convencional, pero no requieren la ocupación de los recursos hospitalarios más allá de unas horas y, por tanto, tienen un mejor rendimiento económico. Debido a ello, en los últimos años estamos asistiendo a un espectacular crecimiento de este tipo de cirugía en todo el mundo y también en nuestro país. Las técnicas de cirugía y anestesia ambulatorias son similares a las que se emplean convencionalmente, con la salvedad de que se procura reducir al máximo el traumatismo ocasionado, de forma que el paciente pueda regresar a su casa pocas horas después de la intervención.

¿Cuáles son los objetivos de la cirugía ambulatoria?
?Recuperación más rápida versus hospitalización.
?Perturba menos la vida personal del paciente.
?Disminución de los costes hospitalarios entre un 25% y un 75%.
?Reducción de las listas de espera.
?Disminución de las infecciones hospitalarias.
?Disminución de las complicaciones respiratorias.

¿Puedo ser candidato a anestesia ambulatoria?
En general, se precisa conserva un estado de salud razonablemente bueno y que la intervención que se va a practicar esté considerada de bajo o mediano riesgo. La mayoría de los pacientes de cirugía ambulatoria son ASA I ( paciente sano) o II (paciente con un proceso sistémico leve), pero cada vez se incluyen más pacientes ASA III (paciente con un proceso sistémico grave no incapacitante) estables desde el punto de vista médico. Pacientes que antes no eran seleccionados, como niños y ancianos, hoy son posibles candidatos para cirugía ambulatoria. La edad por sí misma no debería considerarse elemento disuasorio en la selección de los pacientes.

Las condiciones mínimas a cumplir para poder acceder a la cirugía ambulatoria son:

?Pacientes mayores de 90 años.
?Pacientes menores de 2 años.
?Pacientes obesos con más del 40% de peso ideal.
?Padecer enfermedades broncorespiratorias activas.
?Cardiópatas y nefropatas descompensados.
?Enfermedades endocrinas descompensadas.
?Padecer de trastornos de la coagulación.
?Padecer de enfermedades infectocontagiosas activas.
?Padecer de Trastornos Neurológicos (Esquizofrénico, demencia, crisis depresivas.).

De todas formas, dado que cada paciente es un caso único, el anestesiólogo le examinará y le hará las pruebas necesarias para determinar si es adecuado para este tipo de procedimientos.

Otras condiciones a tener en cuenta son:

Domicilio cercano y de fácil acceso.
El hogar del paciente debe tener unas condiciones higiénicas adecuadas (agua, luz, aseo, etc).
Debe haber armonía en el núcleo familiar y estos deben estar de acuerdo con la cirugía ambulatoria para poder colaborar con el cuidado pre y post-operatorio.

¿Qué tipo de anestesia es recomendable?
El tipo de anestesia que le administren dependerá del estado de salud y de la intervención quirúrgica prevista.

Las opciones anestésicas que pueden emplearse son:

1. Anestesia general. El paciente permanece inconsciente y no recibe ningún tipo de sensación. Es el procedimiento más frecuentemente escogido para cirugía ambulatoria.

2. Anestesia regional. Se adormece toda la zona del cuerpo que va a ser operada. Para ello, el anestesiólogo inyecta una determinada solución de anestésico cerca de los nervios que reciben la sensibilidad de dicha zona. El paciente permanece despierto o con una sedación ligera, pero no recibe sensación dolorosa alguna. La desventaja de la anestesia regional (anestesia epidural lumbar o espinal) en pacientes ambulatorios es el bloqueo del sistema nervioso simpático que produce hipotensión ortostática, e impide la deambulación postoperatoria temprana.

3. Anestesia local. El anestésico se aplica directamente sobre los tejidos de la zona que se va a intervenir. Se emplea para intervenciones menores sobre partes muy circunscritas, como la mano, el pie o el ojo. A veces la aplica el propio cirujano sin la participación del anestesiólogo.

4. Sedación vigilada. Este término se aplica a aquellas intervenciones realizadas con anestesia local en las que el anestesiólogo administra una serie de medicaciones sedantes y analgésicas para mejorar el confort del paciente.

Hay intervenciones que se pueden realizar con diferentes tipos de anestesia, pero en otras no existe la posibilidad de elegir.

¿Cuándo podrá irse a casa?
Paciente deberá encontrarse despierto, orientado y completamente lúcido, sin somnolencia; deberá ser capaz de tolerancia la ingesta oral, en ausencia de náuseas y vómitos. El dolor se controlará con analgésicos vía oral. Que el paciente pueda deambular por sí mismo con las limitaciones propias de la intervención. Requisito fundamental previo al traslado a su domicilio es el control de la micción. La capacidad del paciente para orinar será la mejor prueba de recuperación de las funciones motora y simpática tras una anestesia epidural o raquídea.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




2 Responses to “¿Qué es la cirugía menor?”

  1. importante Dice:

    el cntenido es bueno la resolutividad que se plantea y la forma de abordar me sirvio bastante para mi proyecto


  2. tat Dice:

    me fue de demasiada ayuda su blog,.. tenia un trabajo de cx muy importante y

    lo gane gracias…. deberian poner preguntas como de los instrumentos de sala para estas cirugias¿¿¿


Deja un comentario