“A todo Pulmón”: Una vía para dejar el dañino hábito del cigarrillo


Este programa para abandonar el tabaco ha tratado, desde el 2002, a cerca de 161 personas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente se producen 4,9 millones de muertes asociadas a este vicio.

“Este es el último cigarro que fumo” es la frase que repiten a diario miles de personas adictas al tabaco, pero lamentablemente muy pocas veces lo cumplen, ya que la mente tiende a jugar malas pasadas y a engañarse, por lo que en estos casos se hace necesario recurrir a ayuda externa.

Para aquellos que se dan cuenta de los perjuicios que tiene el cigarrillo y la debilidad que sienten frente a él, Clínica Alemana hace ocho años desarrolló el exitoso programa “A Todo Pulmón”, el cual está a cargo del doctor Fernando Descalzi, médico broncopulmonar de la Clínica.

El especialista explica que este plan ha dado muy buenos resultados, ya que cerca del 80 a 90% de las personas que participan en él dejan de fumar. Sin embargo, para hablar de éxito o fracaso de un proceso de este tipo hay que mantener la abstinencia al menos un año, donde la tasa de cesación es del 60%.

"A todo Pulmón": Una vía para dejar el dañino hábito del cigarrillo Salud Pública

Las motivaciones para abandonar este dañino hábito pueden ser muy variadas. De acuerdo con la experiencia del especialista a lo largo de estos años, las razones más frecuentes para dejar de fumar son las presiones de la esposa o familia, el temor a los efectos del tabaco, pero particularmente, porque las personas no quieren continuar siendo esclavos de una conducta tan perjudicial.

El programa parte con una evaluación en el Departamento de Medicina Interna, específicamente con un médico broncopulmonar. Allí se establece el estado físico del paciente con el fin de averiguar si padece alguna enfermedad que impida iniciar el tratamiento, como es el caso de quienes padecen patologías psiquiátricas y también si hay contraindicaciones para usar medicamentos.

Hasta ahora el programa ha funcionado exitosamente, aunque se ha modificado para adecuarse a las necesidades de los pacientes, cambiando las terapias grupales a individuales por la poca compatibilidad de horarios de los participantes.

Pasada la primera etapa de evaluación, se va a la terapia psicológica, la cual dura alrededor de seis semanas. La idea es que la persona se vaya apoyando en el psicólogo y psiquiatra para mantener la abstinencia toda la vida. “El trabajo psicológico es muy importante para el proceso de dejar de fumar. Ellos se dan cuenta del carácter de la persona y la van ayudando a cortar conductas erróneas y desarrollar nuevas”, sostiene el doctor.

Síndrome de privación de la nicotina

En la etapa inicial del programa es cuando más se recae porque el síndrome de privación de la nicotina genera sensación de irritabilidad y desconcentración, ya que constantemente se piensa en fumar, llegando a tornarse insostenible para el paciente.

En este periodo el apoyo con productos farmacológicos es fundamental. De hecho, los trabajos científicos indican que hay que usarlos durante las 12 primeras semanas del proceso de abandono del cigarrillo.

Entre las formas médicas más conocidas para remplazar la nicotina están los chicles y parches. Sin embargo, en este programa, desde hace dos años se está utilizando un medicamento de última generación. Su nombre es vareniclina y tiene como función interactuar con los receptores cerebrales de la nicotina, logrando bloquear su acción con el fin de ir perdiendo el incentivo por fumar.

Además, este medicamento, desde el punto de vista físico, tiene similitudes con la nicotina, pues estimula la presencia de dopamina, neurotransmisor producido cuando la nicotina interactúa con el receptor nicotínico, pero se diferencia en que no genera sus efectos adversos ni tampoco es adictivo.

“A Todo Pulmón” tiene una duración de 5 meses divididos en 4 etapas

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Salud Pública.




2 Responses to ““A todo Pulmón”: Una vía para dejar el dañino hábito del cigarrillo”

  1. gladys Dice:

    mas informacion sobre el programa


  2. ANGELA NOBLES Dice:

    Quisiera saber si este programa es solo para dejar de fumar.me lo recomendo la alcaldia de manizales.


Deja un comentario