Acromegalia


ACROMEGALIA (acromegaly, acromegalia) Trastorno metabólico crónico caracterizado por crecimiento y elan­gacien gradual y marcada de los huesos de la cara, ma­xilar inferior y extremidades. La enfermedad, que afecta a personas de mediana edad, se debe a la producción ex­cesiva de hormona del crecimiento y se trata con radiote­rapia o cirugía que casi siempre comporta la resección parcial de la hipófisis. Consultar la voz gigantismo. V. tam­bién adenohipófisis; hormona del crecimiento.

Sinónimos

Hiperpituitarismo.

Causas – Etiología
La acromegalia es una enfermedad crónica, metabólica, producida en los adultos por la secreción exagerada de la hormona del crecimiento, después de haberse completado el crecimiento normal, ocasionando un agrandamiento gradual de los tejidos, incluyendo los huesos de la cara, mandíbula, manos, pies y cráneo. Cuando esto sucede en los niños, antes de alcanzar el crecimiento normal, se produce el gigantismo en vez de la acromegalia.

La causa del aumento en la secreción de la hormona es, generalmente, un tumor de la pituitaria (aproximadamente en el 90% de los casos). Algunos otros casos de acromegalia son causados por tumores del páncreas, de los pulmones o de las glándulas adrenales.

Esta glándula se localiza en la base del cráneo y controla la producción y liberación de diferentes hormonas. No se conocen factores de riesgo aparte de los antecedentes previos de un tumor pituitario y su incidencia es de 6 de cada 100.000 personas.

Datos relevantes
Los síntomas de la acromegalia varían dependiendo de cuanto tiempo el paciente ha padecido la enfermedad. A continuación, enumeramos los síntomas más comunes. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente:
– Agrandamiento de las manos
– Agrandamiento de los pies
– Dedos de manos y pies ensanchados debido al crecimiento excesivo de la piel, lo que produce edema, enrojecimiento y dolor
– Agrandamiento de la mandíbula (prognatismo) y de la lengua
– Agrandamiento de los huesos faciales
– Engrosamiento de la piel, excrecencias cutáneas
– Agrandamiento de las glándulas sebáceas
– Ronquera
– Dolor de cabeza
– Fatiga fácil y debilidad muscular
– Sudoración excesiva
– Movilidad limitada de las articulaciones
– Dolor articular
– Síndrome del túnel carpiano
– Dientes muy espaciados
– Inflamación de las áreas óseas que rodean las articulaciones

Debido a la sutileza de los síntomas, a menudo la acromegalia no es diagnosticada por varios años. Además de la historia y del examen médico completo, los procedimientos para el diagnóstico de la acromegalia incluyen fotografías en serie obtenidas en el transcurso de los años para observar los cambios físicos del paciente;
radiografías que objetivan engrosamiento óseo y el escáner o la resonancia nuclear magnética que pueden mostrar un tumor de la hipófisis. En la analítica se encuentra un incremento de los niveles de la hormona del crecimiento.

Los objetivos del tratamiento son normalizar las concentraciones de la hormona del crecimiento y prevenir la expansión del tumor. Se dispone de tres formas de tratamiento: neurocirugía, irradiación y tratamiento médico.

La microcirugía para extirpar el tumor pituitario que causa esta enfermedad corrige la secreción anormal de la hormona del crecimiento en algunos pacientes (un 80% aproximadamente), dependiendo del tamaño del tumor y la experiencia del cirujano. Tiene la limitación de ser un procedimiento que debe realizarse en un hospital de alta tecnología. Para las personas que no responden al tratamiento quirúrgico, se utiliza la irradiación de la hipófisis. Sin embargo, la reducción de los niveles de hormona del crecimiento después de la radiación es muy lenta.
El tratamiento inicial con algunos medicamentos que han mostrado eficacia, se considera sino se puede realizar la cirugía o si el paciente no puede tolerar el procedimiento quirúrgico.

Después del tratamiento, es necesario evaluar al paciente en forma periódica (anualmente) para verificar el funcionamiento normal de la hipófisis. Sin tratamiento los síntomas son progresivos y se incrementa el riesgo de una enfermedad cardiovascular.

Especialidad médica que la trata
Endocrinología.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




6 Responses to “Acromegalia”

  1. omar Dice:

    hola, hace poco me diagnosticaron acromegalia, y primero decir, que sus comentarios me han servido mucho y segundo, me gustaria saber si existe alguna forma de natural de reducir los efectos de esta enfermedad, de antemano muchas gracias.


  2. fer Dice:

    Hola tengo 37 años y hace 2 años me detectaron el problema, me opere el año pasado y hace 5 meses me aplicaron rayos (se aplica solo una secion, y se usa un casco fijado al craneo)me resulto muy doloroso, y todabia no estoy recuperado, tambien me aplico mensualmente sandostatin lar, lo cual me trae muchos problemas digestivos.
    Lo peor es que mis faciones estan muy deformadas,
    Es una enfermedad muy triste y tiene tantos problemas que nadie entiende realmente por lo que pasamos.
    Fuerza y hay que seguir adelante.


  3. Estefania Dice:

    Hola mi nombre es estefania tengo 25 años y a los 21 fui diagnosticada con Acromegalia. En mi caso ya pase por una operación, en la cual no pudieron remover el tumor en su totalidad. Por ello fui tratada con Sandostatin, Somatuline y una medicación que aun esta en protocolo medico aqui en la argentina llamada Som 230. Como mi pronostico aun no mejora, mi medica decidió cambiar el tratamiento a radioterapia combinada con el somavert. Aquí en Buenos Aires hay una ong llamada APEHI (Ayuda a Pacientes con Enfermedades de Hipófisis) que no solo da apoyo emocional, sino también legal sobre esta rara enfermedad. La Acromegalia es una discapacidad en argentina por ello el estado esta obligado a cubrir al 100% todos los tratamientos y/o medicamentos. Solo hay que informarse y no bajar los brazos.
    Es una enfermedad que no solo nos afecta desde lo físico, sino también desde los emocional por ello no hay que desanimarse, siempre hay una salida!!!
    Infórmense, difundan, prevengan.
    La Acromegalia es silenciosa y muy dolorosa para quien la padece, pero juntos es mas fácil la recuperación.
    Un abrazo afectuoso para todos y a no desanimarse!!!


  4. rebeca Dice:

    buenos dias soy rebeca de Arequipa El problema de esta enfermedad ( ACROMEGALIA ) que no es fácil detectarla, primero, que no es una enfermedad conocida, así que los cambios físicos ocurren durante un largo período, y uno sin saber que la padece, y como el caso de mi HERMANO el tiene las facciones bien toscas, extremidades más grandes, boca y lengua, y desde que nos dijeron que tenía esta enfermedad nos dijieron que se tiene q hacer una operacion que es muy costosa y no contamos con esa cantidad .Yo quisiera porfavor que me apoyen . Saludos.


  5. César Dice:

    Hola, a mi me operaron hace 4 meses de un tumor en la hipofisis y tenia sintomas parecidos a los tuyos, haste un examen de la hormona de crecimiento, o una tomografia de esa zona y asi sales de la duda, ve con un endocrinologo, o un neurocirujano.


  6. yoel Dice:

    hace una semana una traumatologa me dijo .que fuera a ver un neurologo porque sospecha. que tengo acromegalia , pies ancho y grande,manos igual de grande,mandinbula muy sobresaliente, lengua grande,dolores en articulaciones,voz gruesa,no me ahogo mucho al dormir . tengo 54 años cualquier ayuda se los agradesiria


Deja un comentario