Agentes Antidiabéticos, Sulfonilurea (Orales)


¿QUÉ ES?
Los agentes antidiabéticos de sulfonilurea (también llamados sulfonilureas) se usan para tratar ciertos tipos de diabetes mellitus (diabetes de azúcar) denominada diabetes de tipo 2.

La clorpropamida también se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico.

Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Recuerde, que debe mantener éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.

ANTES DE USAR
Dígale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted . . .

es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no;
está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento;
está dando el pecho;
está tomando cualquier otro medicamento recetado o no;
tiene cualquier otro problema médico;

USO APROPIADO
Tome este medicamento tal como se le indicó, aunque se sienta bien. No tome ni más ni menos de lo que le haya mandado su médico.Hacer ésto, puede aumentar el riesgo de presentar efectos secundarios graves.

Recuerde que este medicamento no curará su condición pero ayuda a controlarla. Por consiguiente, debe continuar tomándolo tal como le indiquen si espera bajar su nivel de azúcar y mantenerlo bajo. Es posible que usted deba usar medicamentos para la diabetes por el resto de su vida. Si los niveles altos de azúcar no son tratados, pueden causarle problemas serios de corazón, vasos sanguíneos, ojos o riñones.

Siga con cuidado el plan especial de comidas que le dio su médico. Ésta es la parte más importante del control de su condición, y es necesaria para que el medicamento funcione correctamente. Además, haga ejercicios regularmente y hágase un análisis de azúcar en su sangre u orina como sea indicado.

Para los pacientes que están tomando tabletas de glipizida de liberación prolongada:

Trague la tableta entera sin masticarla, romperla o triturarla.

Puede que note algo que parece una tableta en sus heces. Esto es de esperarse y no es causa para preocuparse. Es sólo la cáscara vacía que queda después de que el medicamento ha sido absorbido adentro de su cuerpo.

Si se le pasa una dosis de este medicamento, tómela lo antes posible. Sin embargo, si es casi hora para su próxima dosis, deje pasar la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble dosis.

Para guardar este medicamento:

Guárdelo fuera del alcance de los niños. Alejado del calor y la luz directa. No lo guarde en el baño, cerca del lavaplatos en la cocina o en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha haya expirado o que no necesita más. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.

PRECAUCIONES
Su médico debe vigilar su progreso mediante visitas regulares, especialmente por las primeras semanas después de que empiece a usar este medicamento.

Evite las bebidas alcohólicas hasta que haya hablado acerca de su uso con su médico. Pueden afectar la dieta, producir un nivel bajo de azúcar en la sangre y causar otros efectos secundarios.

No tome otros medicamentos sin antes consultar con su médico. Esto incluye, los medicamentos que compra sin receta médica, para controlar el apetito, asma, resfríados, tos, fiebre del heno o problemas de seno paranasal.

El exceso de sulfonilurea puede causar niveles bajos de azúcar (hipoglucemia). Los síntomas de azúcar baja deben tratarse antes que lleven a la inconsciencia (coma).Sepa lo que debe hacer si se le presentan los síntomas de azúcar baja. Comer una forma de azúcar de acción rápida, cuando los síntomas empiezan, puede prevenirle que empeoren. Las tabletas de azúcar, glucosa o gel; jugo de frutas, bebidas gaseosas corrientes (con azúcar), melado de maíz o miel, cubos de azúcar o azúcar de mesa disuelta en agua.

El glucagón se usa en situaciones de emergencia, como en el estado de inconsciencia. Tenga glucagón disponible y asegúrese que las personas en su hogar saben como prepararlo y usarlo.

Los síntomas de una baja de azúcar incluyensensación de ansiedad; cambio en el comportamiento como si estuviera borracho; visión borrosa; sudores fríos, confusión; piel fría y pálida; dificultad para concentrarse; sueño; hambre excesiva; palpitaciones rápidas; dolor de cabeza; náuseas; nerviosismo; pesadillas; intranquilidad al dormir; temblores; balbuceo o cansancio y debilidad inusuales.Éstos síntomas pueden ocurrir si usteddemora o se salta una comida o merienda, se ejercita mucho más de lo usual, no puede comer porque tiene náuseas y vómito, toma cierta cantidad de alcohol, toma ciertos medicamentos o toma mucho medicamento para la diabetes o usa mucha insulina. Sepa cuales son l

EFECTOS LATERALES
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico inmediatamente

Menos comunes — Convulsiones; desmayo o pérdida de conocimiento

Otros efectos secundarios que deben ser informados a su médico

Más comunes — Azúcar baja; pérdida inusual de peso

Menos comunes –Descamación, enrojecimiento o picazón de la piel;

Raros –Dolor de pecho; escalofríos; tos sangrienta; orina oscura; fiebre; ampollas llenas de líquido; malestar general; aumento en las cantidades de esputos (flemas); aumento en el sudor; heces de color pálido; piel pálida; sensitividad de la piel a la luz solar; falta de aliento; dolor de garganta; adelgazamiento de la piel; sangrados y moretones inusuales; cansancio y debilidad inusuales; ojos o piel amarillos

Raros (para la clorpropamida o tolbutamida sólo) — Depresión; hinchazón o inflamiento de la cara, tobillos o manos

Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica

Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Más comunes — Cambios en el sabor; estreñimiento; diarrea; mareos; sensación de llenura y deseos de pasar gas, ardor de estómago; aumento en la la cantidad de orina y urinación frecuente; aumento o disminución del apetito; dolor de estómago o malestar estomacal; vómitos

Menos comunes o raros — Dificultad de los ojos para enforcar ; aumento en la sensitividad de la piel a la luz solarr

Otros efectos secundarios no listados arriba también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicamentos.




Deja un comentario