Agranulocitosis Adquirida


Sinónimos

Angina Agranulocítica
Neutropenia Maligna
Granulocitopenia Primaria

Causas-etiología

La agranulocitosis adquirida es una enfermedad grave de la sangre inducida en la mayoría de los casos por fármacos, caracterizada por una reducción severa en el número de los granulocitos (un tipo de glóbulos blancos) circulantes. Hay tres tipos de granulocitos: basófilos, eosinófilos, y neutrófilos.

Datos relevantes

La agranulocitosis adquirida se puede causar por una gran variedad de fármacos, incluyendo los agentes quimioterápicos, usados para el tratamiento del cáncer, o medicaciones antipsicóticas. En el 20-40% de los casos no es posible descubrir el agente etiológico (agranulocitosis idiopática). La proporción de las series rojas (glóbulos rojos) y megacariocíticas (plaquetas), es normal.

Agranulocitosis Adquirida Glosario Médico

Existen dos mecanismos básicos por los que se puede producir la agranulocitosis:

El comienzo de la enfermedad es agudo, y se caracteriza principalmente por la desaparición prácticamente absoluta de estas células, junto a un estado infeccioso con fiebre elevada y úlceras dolorosas en las membranas mucosas de la boca y del aparato gastrointestinal.

Si la causa se identifica (al eliminar inmediatamente el fármaco) y se vencen las infecciones intercurrentes, la mayoría de las agranulocitosis involucionan en 2-3 semanas. Para que a partir de las células madre de la médula ósea puedan surgir nuevos granulocitos y verterse a la sangre periférica se requieren unos 9 días, que, en circunstancias de urgencia podrían reducirse a seis. Por ello, cuando un paciente afecto de agranulocitosis sobrevive 5 días, su pronóstico mejora notablemente. No obstante, la agranulocitosis sigue siendo una afección grave, con una mortalidad del 5-15%, debida a las complicaciones infecciosas.

Si el enfermo presenta fiebre debe realizarse un estudio microbiológico completo e iniciarse inmediatamente antibioticoterapia empírica de amplio espectro. En algunos centros es posible realizar transfusiones de granulocitos, aunque su eficacia es controvertida.

Al paciente se le debe prohibir que vuelva a tomar no sólo el medicamento responsable de la agranulocitosis, sino todos aquellos de composición análoga.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario