Alcohol al volante: Aumentan víctimas de accidentes de tránsito


Se estima que durante las Fiestas Patrias del año pasado, el consumo excesivo de alcohol fue responsable del 90% de los casos atendidos por accidentes de tránsito en la Urgencia de Clínica Alemana.

Entre 2000 y 2009, los siniestros de tránsito causados por la presencia de alcohol han experimentado un aumento de 1.178 casos, lo que significa un incremento del 34,2%, de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito.

Al respecto el jefe del Departamento de Urgencia de Clínica Alemana, doctor José Giordano, explica que -a diferencia de lo que ocurría antes- “hoy los accidentes de tránsito por consumo de alcohol ya no se concentran en los fines de semana, sino que también se ve un alto número de siniestros por esta causa durante los días de semana”.

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), durante 2009 hubo 56.330 accidentes de este tipo, con 1.508 fallecidos. La conducción con alcohol fue la segunda causa de fallecimiento en estos casos, después de la imprudencia del peatón.

En el Servicio de Urgencia de Clínica Alemana, durante el año 2009, se recibieron 310 víctimas de accidentes de tránsito. En el 21% de los casos estaba involucrado el consumo de alcohol, según la apreciación clínica, dado que el resultado de la alcoholemia sólo se conoce en el Instituto Médico Legal.

De las 310 víctimas, 27 fueron atendidas durante las Fiestas Patrias del año pasado. Se estima que en el 90% de los casos la causa fue el consumo excesivo de alcohol por parte del conductor.

El doctor Giordano explica que en los accidentes de tránsito en que hubo alcohol involucrado, el promedio de edad de los conductores fue 24.7 años, el 70% hombre. Las principales lesiones fueron TEC, fracturas, traumas torácicos y abdominales
Conscientes de la responsabilidad social de informar y educar sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol, Clínica Alemana cuenta desde hace tres años con la campaña preventiva “Si tomas NO manejes”, que busca sensibilizar a los jóvenes y padres sobre este tema. Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña marco “Amárrate la Vida”, que entre otras actividades incluye charlas a los colegios sobre este tema.

¿Qué produce el alcohol?
El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, por lo que su ingesta excesiva puede generar efectos inmediatos como disminución de los reflejos, dificultades para caminar (ataxia) y mareos, además de náuseas, deshidratación y resaca al día siguiente.

En Chile, la ley permite niveles de alcoholemia inferiores a 0.50 gr/lt, valor que se excede con tres copas de cualquier bebida alcohólica. Incluso, estando los niveles de alcoholemia bajo 0.5 gr/lt, Carabineros puede cursar una infracción por manejar en condiciones físicas deficientes.

Hay que tener presente que cuando se sobrepasa 0,2-0,3 gr/l ya se considera al sujeto bajo los efectos del alcohol, pues a ese nivel se retrasan los reflejos y se produce euforia y conductas desinhibidas, lo que aumenta las probabilidades de tener accidentes.

Además, una alta ingesta de alcohol puede desencadenar una pancreatitis aguda, hepatitis alcohólica y gastritis. Todas esas patologías tienen un curso impredecible y pueden producir secuelas.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario