Alergia a las cucarachas. Otros alergenos domésticos


Alergia a las cucarachas

De las 7-8 especies de interior, la cucaracha americana (Periplaneta americana) predomina en Norteamérica, mientras que la cucaracha germánica (Blatella germanica) y la cucaracha oriental (Blatta orientalis) son más comunes en Europa. Varios alergenos de cucaracha han sido identificados mediante técnicas inmunológicas. Algunos de estos alergenos son específicos de especie y otros son comunes entre distintas especies, y se han detectado en extractos de cuerpo total y en partículas fecales. Los mayores niveles de alergenos de cucaracha se encuentran, normalmente, en la cocina. La alergia a cucaracha se encuentra frecuentemente en moradores atópicos de viviendas mutifamiliares, hacinadas, en donde el grado de infestación puede llegar a ser alto. Algunos excelentes trabajos han demostrado que la combinación de sensibilización y exposición a alergenos de cucaracha es un factor mayor de riesgo en el desarrollo de asma, particularmente en grupos socioeconómicos más bajos que experimentan el mayor número de visitas a urgencias hospitalarias y mortalidad por asma alérgica a cucaracha.

La eliminación de la infestación por cucarachas suele necesitar intensas y repetitivas maniobras de exterminio, las cuales requieren el uso de sustancias químicas irritantes y tóxicas como los insecticidas órgano fosforados y por tanto es preferible que éstas sean realizadas por desinsectadores profesionales.

Alergia a los animales
Los animales domésticos especialmente los perros y los gatos son una causa frecuente de reacciones alérgicas en individuos con rinitis o asma alérgico. Todos los animales de pelo o plumas incluyendo las cobayas, los hámster y los conejos son capaces de inducir reacciones mediadas alérgicas.

Los alergenos del gato presentes en la saliva y en la piel han sido los alergenos de los animales más estudiados. En la mayoría de los casos, la sensibilización al gato es producida por un único alergeno del gato denominado Fel d 1. Este es producido principalmente en las glándulas salivares del gato y las glándulas sebáceas cutáneas, aunque también puede estar presente en la orina de los gatos machos, pudiéndose encontrar estos alergenos en cualquier especie de gato. El tamaño de partícula del alergeno del gato es muy pequeña (3 micras) comparado con la del alergeno del ácaro (10 micras). Esta característica puede permitir que estos, permanezcan suspendidos en el aire durante periodos más prolongados de tiempo y que puedan penetrar por inhalación más profundamente en las vías aéreas intrapulmonares, lo cual posiblemente esté relacionado con su mayor potencial para producir asma. Este aeroalergeno es muy ubicuo y, de hecho, es muy frecuente encontrar concentraciones más bajas pero significativas en muchos lugares en los que no convive un gato. Se sabe que este alergeno es muy adherente, encontrándose sobre superficies de paredes y en la ropa de personas que conviven con el animal. De esta manera, a través de la ropa, el alergeno es transportado y diseminado. Esto puede explicar por qué ha sido detectado en diversos lugares incluyendo colegios y guarderías.

En contraste con el alergeno de gato donde el componente antigénico mayor ha sido identificado y aislado, los alergenos de perro parece corresponder a una compleja mezcla de alergenos diferentes. Aunque los perros tienen alergenos comunes, pueden existir diferencias significativas en la respuesta de un paciente a una particular especie de perro o incluso a diferentes perros de la misma especie. Contrariamente a lo que es una creencia popular, no existen especies de perro no alergénicas.

El tratamiento de elección para la alergia a los animales es la evitación, incluyendo obviamente la desaparición del animal del interior de la casa. No obstante las consecuencias psicológicas de tal decisión deben ser cuidadosamente sobrepesadas en cada paciente. Las concentraciones de alergeno de gato disminuyen muy lentamente después de que el gato se haya quitado de la casa, y en general son necesarias que hayan pasado unas 20 semanas para poder obtener niveles similares a los que se encuentran en casas donde nunca hubo gatos. Además en algunas casas, los niveles de alergeno de gato permanecen en concentraciones muy altas y durante periodos muy prolongados de tiempo. Cuando a los pacientes se les indica que tienen que quitar el gato de la casa, es conveniente advertirles que el hacer la prueba de quitar temporalmente el gato durante un corto periodo de tiempo (por ej. una o dos semanas), en muchos casos es insuficiente y por tanto no es una prueba concluyente, pues para observar una mejoría de los síntomas del asma puede ser necesario un periodo de hasta 4-6 meses. Se debe mantener a los animales fuera de la casa si es posible; sino, al menos de los dormitorios y/o de las habitaciones con alfombras y muebles forrados de tela,recomendándose la utilización de purificadores de aire con filtros de alta captación (HEPA) que pueden llegar a reducir hasta un 90% las concentraciones de alergeno de gato presentes en el aire. Además la mascota no debe estar en lugares de paso de la casa y debe ser lavada semanalmente para disminuir las concentraciones de alergeno que puede desprender al aire. Adiccionalmente los alergenos pueden ser desnaturalizados y de esa manera disminuir su alergenicidad, mediante el uso de ácido tánico aplicado en las tapicerías y alfombras (no obstante debe advertirse que el ácido tánico puede teñir la tela).

Algunos roedores como hámster, cobaya y ratón son utilizados como mascotas, constituyendo una fuente muy importante de aeroalergenos de interior en los domicilios. Por otra parte, la inhalación de alergenos de roedores es una causa reconocida de alergia respiratoria profesional en trabajadores de laboratorio. Estos alergenos tienen su origen en la orina, epitelio, saliva y suero, y sus concentraciones en el aire pueden a llegar a ser muy elevadas.

Los alimentos como aeroalergenos en el medio doméstico
La exposición a alimentos mediante inhalación puede también ocasionar asma. Este tipo de alergia respiratoria se está detectando cada vez con mayor frecuencia, especialmente en el campo del asma ocupacional en trabajadores expuestos a harinas, huevo, pescados y mariscos, especias, conservas vegetales, almacenes de frutas y hortalizas, agricultores, cocineros, cultivadores de setas y amas de casa. Cuando un alimento crudo es manipulado o cocinado, genera multitud de micropartículas alergénicas aerosolizadas que, al ser inhaladas, pueden producir síntomas respiratorios en sujetos sensibilizados. Desde este punto de vista, algunos alimentos inhalados deben considerarse verdaderos aeroalergenos del medio doméstico.

Medidas de evitación de alergenos
?Cucarachas:
?Mantenga todo alimento fuera del dormitorio.
?Guarde siempre los alimentos y mantenga la basura en recipientes cerrados.
?Utilice los servicios de profesionales dedicados a la desinfestación para erradicarlas.

?Gatos, perros:
En aquellos casos donde no es posible quitar el animal de la casa es preferible que este sea confinado a aquellos sitios de la vivienda donde no hay alfombras, siempre fuera del dormitorio y colocar purificadores de aire con filtros de alta captación que pueden llegar a reducir hasta un 90% las concentraciones de alergeno de gato presentes en el aire.
?Lave y seque las paredes semanalmente.
?Lave frecuentemente al animal.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Consejos para Mamá.




Deja una respuesta