Alergia Infantil


La alergia se define como aquella situación en la que se ve alterada la capacidad reactiva del organismo, que responde de una forma exagerada a una sustancia a la que normalmente los demás individuos no reaccionan. La salud general del individuo depende de su capacidad de respuesta.

•Si responde bien hablamos en términos generales que el paciente tiene buenas defensas.

•Si sus mecanismos son bajos, hablamos de inmuno deficiencia.

•Pero si los mecanismos están alterados, tenemos una reacción alérgica, por lo tanto podemos decir que la alergia es un mecanismo de defensa.

CAUSAS

•El aire que respiramos en el que podemos encontrar pólenes de plantas, polvo de la casa, hongos y pelo de animales.

•Los alimentos como el pescado, huevos y frutas secas.

•Medicamentos como la penicilina y el ácido acetilsalicílico.

•Picaduras de insectos como la abeja.

•Cosméticos y productos industriales que hacen contacto con la piel.
La diferencia entre un alergeno, es decir una sustancia que causa alergia y un antígeno bacterial o viral es, que mientras uno sirve de defensa, otro causa gripe, y las persona alérgicas están genéticamente predispuestas, es decir, no todas las persona tienen alergias, a menos que se expongan demasiado a un alergeno y se esté genéticamente predispuesto. La alergia no es una enfermedad congénita, no se nace con ella.

SÍNTOMAS
Los órganos que más afecta, son los ojos la nariz, las vías respiratorias y la piel, es decir, los órganos que están expuestos al medio ambiente y los síntomas varían dependiendo del órgano afectado.

•Aparato digestivo: se puede presentar diarreas y dolor abdominal.

•Ojos: puede aparecer enrojecimiento.

•Nariz: se presenta una secreción de moco acuoso y comezón.

•Piel: aparecen eczemas.

•Pulmones: se presenta obstrucción de los bronquios.
La reacción alérgica en los ojos es conocida como conjuntivitis; en la nariz, rinitis; en la piel puede haber dermatitis, en las vías respiratorias, puede haber bronquitis, laringitis o asma.

FACTORES DE RIESGO

PREVENCIÓN
Si no son tratadas a tiempo, las alergias pueden ser progresivas, por lo tanto es muy importante su prevención y una de nuestras campañas es prevenir las enfermedades alérgicas. Durante la gestación se debe evitar la exposición al tabaco. También se hay que concientizar a nuestros hijos sobre los riesgos que conlleva el tabaco. Otra medida de prevención es evitar en lo posible la exposición a alergenos ambientales. El Dr. Huerta comentó que en nuestro país menos de la mitad de las personas alérgicas son atendidos por médicos, y el resto de los casos son tratados por farmacéuticos, acupunturistas, yerberos y comadres. Únicamente el 1% de los pacientes alérgicos ha sido atendido por algún médico otorrinolaringólogo, el 1% por un alergólogo, el 1% por un neurólogo, y el 20% por algún pediatra.
Si una persona que padece de alergia no se atiende adecuadamente, puede ser por falta de información. La Fundación Mexicana para el estudio y Divulgación de la Alergia, se crea porque *La rinitis alérgica afecta a más de 66 millones de personas en el mundo. *Porque el costo global al año de medicamentos, consultas y tiempo laboral perdido excede los 20 billones de dólares. *Porque el costo de medicamentos para la alergia se estima en 8 billones de dólares en el mundo. *Porque la prevalencia pico de la alergia estacional es en la adolescencia y la madurez temprana. *Porque aquellos que sufren de algún tipo de alergia pueden encontrar una mejor calidad de vida a través de programas educativos efectivos sobre el correcto cuidado de la alergia. *Porque todos debemos concientizarnos sobre los tipos de alergia, su tratamiento y manejo.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Hoy en día las alergias pueden ser tratadas en tres formas:

1.Uso racional y científico de medicamentos. Los medicamentos se dividen en dos grandes grupos, preventivos y sintomáticos. Medicamentos preventivos. Como su nombre lo indica previenen, pero no quitan los síntomas. Los esteroides inhalados son los más efectivos y tienen por lo general nulos efectos indeseables. Los antireocuteranos son los que están de moda, y de los que podemos mencionar el montelukast que es un medicamento de reciente adquisición en el tratamiento de las alergias y en asma alérgica. Medicamentos sintomáticos. Son los que calman los síntomas pero no curan, por ejemplo: los antihistamínicos, corticoesteroides, los broncodilatadores y los antibióticos. Hoy en día tenemos un buen número de antihistamínicos de los llamados de segunda y tercera generación, que tienen la ventaja de que no provocan depresión en el sistema nervioso central, no dan sueño, no alteran la concentración de los niños en el ámbito escolar, y también se pueden usar por mucho tiempo sin riesgo.

2.Control ambiental. Algo muy importante es tratar de controlar en lo posible el ambiente, por lo tanto hay que evitar el polvo casero, cambios bruscos de temperatura, el tabaquismo, ya que si los padres fuman, los niños nunca se van a curar de la alergia.

3.Vacuna Antialergia. Las vacunas antialérgicas, ya han sido aceptadas por la Organización Mundial de la Salud. En el Instituto Nacional de Pediatría, se preparan las vacunas, las cuales son aplicadas a muy bajo costo. Las vacunas antialergia sí funcionan, y es importante mencionarlo porque hay algunos médicos que por falta de información actualizada dicen que dicha vacuna no funciona, pero nosotros hemos obtenido muy buenos resultados.

POSIBLES COMPLICACIONES

PRONÓSTICO
Existen dos métodos:

1.Pruebas cutáneas Se realizan por escamificación, es decir se hace un rasguñito pequeño en la piel y luego se pone el alérgeno correspondiente y dependiendo de la respuesta cutánea a los 30 minutos, o a las dos horas decidimos si el paciente es alérgico y cuál es su alergia.

2.Pruebas de diagnóstico in vitro. Es el raspe de la determinación de anticuerpos de alergia llamados Ig. específicos, para investigar una alergia y en este caso se ha evolucionado mucho, ya que actualmente contamos con «mas-system», que es un método bastante accesible no es caro, y con él podemos determinar a que es alérgico el paciente con una muestra de sangre, y con esta prueba ya no se hacen pruebas cutáneas.
A los pacientes asmáticos se les hacen unas pruebas de función respiratoria, para ver como están funcionando sus bronquios. Durante los últimos años, a los pacientes que tienen síntomas gastrointestinales y asma, les aplicamos una ph-metría, es decir se pone un sensor, para ver cómo se encuentra el ph de su estómago y se ha encontrado que muchos niños pequeños de difícil control padecen reflujo gastroesofágico nasal: durante la noche el alimento que tienen en el estómago se va hacia los bronquios por lo que nunca se curan siempre están enfermos; pero si tratamos el estómago resolvemos también los problemas respiratorios. Este tipo de alergia, se encuentra generalmente asociada a una condición de reflujo y por lo general les da a los bebés.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta