ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL 18


Se acercan las Fiestas Patrias, las tentaciones o celebrar alrededor de una mesa. Aprenda como alimentarse sin sufrir consecuencias.

Entre dos a tres kilos pueden subir de peso algunas personas durante Fiestas Patrias. Cuatro días de celebración, en los que la empanada, asados, anticuchos y pan amasado son los responsables de que aumenten aproximadamente en un 20% las consultas a la nutricionista después de esta fecha.

“En esta época, las personas acostumbran a comer más calorías de lo habitual y a basar las comidas en excesos, aumentando la cantidad de calorías sino también la mala calidad de los alimentos, generando un desorden en las comidas e ingiriendo el 50 o 60% de las calorías solo a la hora de almuerzo distribuidas entre grasas, alcohol y carbohidratos”, explica Ximena Inostroza, nutricionista de Clínica Santa María.

Debido a que la mayoría de los alimentos tienen un alto porcentaje de grasa, es posible que en uno o dos meses recién se logre volver al peso normal, pero solo si realiza una buena dieta y ejercicios.

Aumentar de peso no solo trae problemas estéticos, sino que también va de la mano de enfermedades crónicas como Diabetes, Hipertensión o Colesterol alto. Además, hay más posibilidades de padecer sobrepeso u obesidad. “Hoy es difícil encontrar a un paciente con una enfermedad, ya que por lo general quien es hipertenso también es obeso o tiene resistencia a la insulina. Por lo tanto, el problema del sobrepeso trae consigo alteraciones metabólicas que complican la vida para siempre y, lo peor de todo, es que debido a la mala alimentación estas enfermedades se presentan precozmente”, asegura la nutricionista.

– Datos para este “18” de septiembre

Para evitar esta situación, la nutricionista entrega algunos consejos que le permitirán comer de todo sin aumentar de peso. “Es importante tomar conciencia y control de lo que va a comer. El mejor ejercicio es planificar sus comidas y no improvisar”.

Aquí algunas recomendaciones para la hora de almuerzo:

– Media empanada de pino.
– 100 gramos de vacuno desgrasado (del tamaño de la palma de la mano).
– 1 trutro completo de pollo a la parrilla.
– Una porción abundante de ensaladas verdes, aliñadas con aceite vegetal, jugo de limón o vinagre y sal con moderación.
– Postre, fruta natural.
Las ensaladas que puede consumir libremente son achicoria, apio, endivia, espinaca cocida y cruda, lechuga, pepino, pimentón, repollo, zapallito italiano crudo. Con este tipo de almuerzo, estará consumiendo 620 calorías.

Además, intente evitar a la hora de almuerzo y comida, productos como pan, mantequilla, margarina, mayonesa, alfajores, carnes grasas –cerdo, cordero, salchichas, longanizas-, bebidas y jugos con azúcar, postres con azúcar y alcohol.

“Dado que no tenemos depósitos de alcohol en nuestro organismo, las calorías de éste se ocupan inmediatamente, es decir, el alcohol favorece el almacenamiento de grasas. Por eso, debe consultar con un especialista si puede tomar alcohol y en qué cantidad”, recomienda la nutricionista.

Las personas diabéticas o hipertensas no tienen autorización para hacer desarreglos. “Los diabéticos no pueden consumir azúcar en ningún momento y los hipertensos deben mantener la restricción de sal indicada por su Médico o Nutricionista”, enfatiza Ximena Inostroza.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Nutrición y Dietética.




Deja un comentario