Alimentación y ejercicio, un binomio reconocido pero poco practicado
Diversas iniciativas pretenden potenciar la actividad fÃsica entre los escolares, al tiempo que se modifican malos hábitos dietéticos y se consolidan los buenos
Nueve de cada diez progenitores defienden que sus hijos realicen ejercicio fÃsico a diario y admiten que una alimentación saludable se consigue con una dieta equilibrada, pero estas premisas no se llevan a la práctica. Según revela el II Sondeo de Opinión sobre Hábitos de Estilos de Vida Saludables, el 97% de los padres españoles considera muy importante o importante que sus hijos realicen ejercicio fÃsico cada dÃa, pero cuatro de cada diez reconocen que sus vástagos no cumplen con la recomendación. También una amplia mayorÃa, hasta el 96%, está de acuerdo en que se puede mantener una alimentación saludable si se come de todo y de forma equilibrada, pero sólo el 24% considera que lo lleva a cabo.
La alimentación adecuada
El sobrepeso y la obesidad, asà como las enfermedades asociadas, están ligados al tipo de alimentación y a la falta de práctica deportiva. En el II Sondeo de Opinión sobre Hábitos de Estilos de Vida Saludables, elaborado por la Fundación Alimentum, el 96% de los encuestados reconoce que comer de todo y de manera equilibrada es cumplir con una alimentación saludable. No obstante, quienes lo cumplen no llegan a una cuarta parte, a pesar de que ellos mismos manifiestan saber, según descubre el estudio, que a la vinculación entre obesidad y sedentarismo hay que añadir la alimentación.
No hay alimentos buenos o malos, sino dietas equilibradas o desequilibradas
Sin embargo, esta apreciación disminuye y, si bien en el anterior estudio más del 30% achacaba la gordura a la dieta, en esta ocasión, ni siquiera un 23% lo mantiene. Respecto a esto, la directora de la Fundación, Carmen Cobián, manifiesta su satisfacción porque se aprecie la necesidad del ejercicio como arma de salud, pero advierte de que se debe insistir en que «no hay alimentos buenos y malos, sino dietas equilibradas o desequilibradas». Por ello, concluye que la asignatura que se debe aprobar es la introducción de hábitos sanos adaptados a una alimentación saludable.
Menús infantiles
No es fácil decidir cada dÃa el menú de los más pequeños. Los adultos diseñan la dieta y les educan el gusto, pero no siempre se tiene tiempo o ganas para adelantarse al momento de preparar la comida. El menú infantil diseñado por el equipo de dietistas-nutricionistas de EROSKI CONSUMER, que se actualiza cada semana durante todo el año, está pensado para niños sanos en la etapa escolar, desde 4 a 12 años, aproximadamente.
En este menú se han considerado las raciones de alimentos recomendadas, es decir, la cantidad estimada saludable de cada producto en función de la edad del niño, asà como la frecuencia aconsejada de consumo de los distintos alimentos. Una herramienta que facilita el objetivo de la gran mayorÃa de los padres es alimentar bien a sus hijos.
La práctica de ejercicio
La Fundación Alimentum, centrada en la promoción de iniciativas en relación con la alimentación, es clara: «Los padres consideran importante la práctica diaria de ejercicio fÃsico». Focalizan su apreciación en que la actividad aleja a los niños de la obesidad infantil y, por el contrario, la vida sedentaria les acerca a esta enfermedad del siglo XXI. Sólo una cuarta parte de los progenitores culpa a la alimentación del aumento de cuadros de obesidad y la mitad reconoce que el incremento de las enfermedades sobrevenidas está ligado a la disminución del ejercicio fÃsico. Hacer deporte se ha convertido en un objetivo relacionado con la salud.
Si los niños tuvieran más horas de Educación FÃsica, disfrutarÃan más con el deporte
Sin embargo, a pesar de esta conciencia generalizada, ni siquiera el 50% de los niños entre seis y doce años realiza una hora de ejercicio al dÃa. Esos sesenta minutos engloban los paseos rutinarios. La siguiente franja de edad estudiada, que llega hasta los 17 años, supera la mitad de deportistas diarios y es de los 18 a los 23 años cuando más horas se dedican a la semana al ejercicio. ¿Qué sucede para que las cifras sean tan bajas si la importancia es tan alta?
El estudio concluye que el ocio pasivo, la televisión y los videojuegos tienen más acogida entre los menores y que las actividades escolares y extraescolares ligadas al deporte son escasas. Es más, los padres tienen el convencimiento de que si sus hijos tuvieran más horas de Educación FÃsica, disfrutarÃan más con el deporte. Una amplia mayorÃa reclama también mayor implicación de las administraciones en el fomento del deporte.
EL BINOMIO PERFECTO
Los últimos estudios señalan en los niños españoles una prevalencia de exceso de peso superior al 25%. Para combatir esta tendencia, se han propuesto diferentes intervenciones dirigidas a aumentar la actividad fÃsica de los escolares, al tiempo que se modifican malos hábitos dietéticos y se consolidan los buenos. El fin último es lograr convertir la combinación de ambas estrategias, ejercicio y alimentación, en lo habitual.
Movi es un proyecto de investigación cuyo objetivo es valorar la eficacia de un programa de actividad fÃsica de tiempo libre para prevenir el sobrepeso y la obesidad y otros factores de riesgo cardiovascular en escolares. El proyecto refrendó que la fórmula pasaba por hacer propio el «Decálogo de la nutrición saludable» desarrollado por el Consejo Europeo de Información sobre Alimentación (Eufic), en colaboración con la Federación Europea de Asociaciones de Dietistas (EFAD).
Califica este Artículo
Categoría: Nutrición y Dietética.
Deja una respuesta