ALOPECIA: ¡SE ME CAE EL PELO!


La pérdida de pelo sin razón aparente, es una posible manifestación de esta enfermedad que se presenta en hombres y mujeres.

Es normal la caída de 50 a 100 pelos a diario. La Alopecia es el término que se usa para definir la caída de pelo en general. Sus causas son diversas, ya que van desde las genéticas, hormonales, autoinmunes o relacionadas con otras enfermedades, como por ejemplo, tiroideas, estrés, hongos, foliculitis crónicas, entre otras.

– Diferencias entre hombres y mujeres

“La alopecia androgenética o calvicie, es más frecuente en los hombres. Suele afectar la zona temporoparietal a partir de la adolescencia, especialmente si hay antecedentes familiares. El cuadro va avanzando lentamente hasta comprometer la característica zona de calvicie masculina”, explica la Dra. Perla Calderón, dermatóloga de Clínica Santa María.

En tanto, en las mujeres se caracteriza por una perdida de cabello difusa que puede llegar a ser importante en una zona similar a la masculina, sin llegar a caerse todo el pelo. Se presenta a partir de los 30 a 40 años y no es tan severa como en los hombres.

Sin embargo, “las mujeres presentan además otros tipos de alopecia: post parto, por enfermedades generales, estrés y autoinmunes, cuenta la especialista.

– Tipos de Alopecia

– Areata: caída total de cabello pero en zonas bien definidas, en general redondeadas. Puede presentarse a cualquier edad. Suele ser reversible si es tratada a tiempo.
– Generalizadas: caída total, destacando en este grupo, la alopecia post quimioterapia.
– Difusa: pérdida progresiva que no llega a producir calvicie total. El pelo tiene un aspecto opaco y desvitalizado y hay gran escasez de cabellos.
– Alopecia androgenética: hay buenos tratamientos disponibles, que van desde el uso de lociones y medicamentos hasta transplantes de pelo. Este tipo de alopecias también puede afectar con menor severidad a las mujeres a partir de los 30 o 40 años. En ambos casos conviene consultar precozmente para evitar la progresión de la condición.
– Alopecia por carencia de hierro (anemia) u otros nutrientes esenciales: en esos casos bastará con aportar los nutrientes necesarios para recuperar el cabello.
– Alopecia post parto: es muy frecuente y se produce aproximadamente cuatro meses después del parto. Suele recuperarse con el tiempo.
– Alopecia por estrés: Es necesario acudir a la ayuda de profesionales de salud mental.

En raras ocasiones la alopecia es cicatrizal, es decir, que se produce por una inflamación crónica y severa del cuero cabelludo, la cual puede llevar a la destrucción permanente del folículo piloso y producir alopecia definitiva.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Dermatología.




2 Responses to “ALOPECIA: ¡SE ME CAE EL PELO!”

  1. carla Dice:

    Hola Ana busca el face ALTOS DE CATEMU,yo lo uso y con muy buenos resultados.


  2. Ana Dice:

    Hola!! Hace unos meses que ha comenzado a caerse mi pelo, ya no se cómo peinarlo para disimular, he usado extensiones y todo lo posible por cubrir las zonas caídas, nunca pensé pasar por esto, siempre eh tenido pelo abundante y fuerte, en mi familia nadie sufre de caída del pelo, ni hay calvos, que podría hacer para que me crezca de nuevo??


Deja un comentario