Amantadina (Oral)
¿QUÉ ES?
La amantadina es un antiviral. Se usa para prevenir o tratar ciertas infecciones por influenza (gripe) de tipo A. No funcionará para resfriados, otros tipos de gripe u otras infecciones por virus. La amantadina también se usa para tratar la enfermedad de Parkinson (parálisis agitante o parálisis temblorosa) y para tratar la rigidez y los temblores que son causados por los medicamentos que se usan para tratar condiciones nerviosas, mentales y emocionales. También se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y al uso del mismo, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde que debe guardar, éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y que nunca debe compartir sus medicamentos con otras personas.
ANTES DE USAR
DÃgale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted . . .
es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no;
está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento;
está dando de lactar;
está usando cualquier otro medicamento recetado o no;
tiene cualquier otro problema médico.
USO APROPIADO
Para los pacientes que están tomando amantadina para prevenir o tratar las infecciones por gripe:
Hable con su médico acerca de la posibilidad de aplicarse una inyección para la gripe si todavÃa, no le han aplicado alguna.
Es mejor tomar este medicamento antes de exponerse o lo más pronto posible después de exponerse, a personas que tienen gripe.
Siga tomando este medicamento hasta terminar con la totalidad del tratamiento para ayudar a prevenir el contagio de la gripe. Si ya tiene gripe, siga tomando este medicamento hasta completar el tratamiento.
Este medicamento es más efectivo cuando se encuentra en una cantidad constante en la sangre. Para ayudar a mantener constante la cantidad, no olvide ninguna de las dosis. También, en mejor tomar las dosis con intervalos iguales, dÃa y noche.
Para los pacientes que están tomando amantadina para la enfermedad de Parkinson o problemas de movimiento causados por ciertos medicamentos que se usan para tratar condiciones nerviosas, mentales o emocionales:
Tome este medicamento exactamente como le indicó su médico. No olvide ninguna dosis ni tome más cantidad de la indicada por su médico.
Si olvida una dosis de este medicamento, tómela lo antes posible. Esto ayudará a mantener una cantidad constante de medicamento en la sangre. Sin embargo, si es casi hora para su próxima dosis, omita la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad.
Para guardar este medicamento:
Guarde este medicamento fuera del alcance de los niños. Guárdelo alejado del calor y la luz directa. No conserve medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado o medicamentos que ya no necesita. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.
No guarde este medicamento en el baño o cerca del lavaplatos en la cocina ni en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicame
PRECAUCIONES
El consumo de bebidas alcohólicas mientras está tomando este medicamento, puede causar un aumento de los efectos secundarios, como problemas de circulación, mareo, vahÃdos, desmayos o confusión. Por lo tanto, no consuma bebidas alcohólicas mientras esté tomando este medicamento.
Este medicamento puede causar que algunas personas tengan mareos, confusión o vahÃdos, o que tengan la visión borrosa o dificultad para concentrarse.
Asegúrese de saber como reacciona usted a este medicamento, antes de manejar automóvil, de usar maquinaria o de hacer otras tareas que requieran que esté alerta y tener buena visión.
Si este medicamento lo hace sentir muy deprimido o le produce pensamientos suicidas, consulte inmediatamente con su médico.
Para los pacientes que están tomando amantadina para la enfermedad de Parkinson o para problemas de movimiento, causados por ciertos medicamentos que se usan para tratar condiciones nerviosas, mentales y emocionales:
Tenga cuidado de no excederse en las actividades fÃsicas mientras no mejore su condición, y los movimientos del cuerpo se vuelven más ágiles. Pueden presentarse lesiones como consecuencia de posibles caÃdas.
No suspenda repentinamente el uso de este medicamento sin consultar antes con su médico. Es posible que su médico le ordene reducir gradualmente la cantidad de medicamento que usted está tomando, antes de suspenderlo completamente.
EFECTOS LATERALES
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico inmediatamente
Menos comunes — Visión borrosa; confusión (especialmente en personas de edad avanzada); desmayo; alucinaciones; hinchazón en las manos, pies o en la parte baja de las piernas; problemas para orinar (especialmente en las personas de edad avanzada)
Raros — Convulsiones; disminución o algún cambio en la visión; fiebre, escalofrÃos o irritación en la garganta; irritación e hinchazón en los ojos; pérdida de la memoria; depresión mental; severos cambios mentales o en el estado de ánimo; falta de aliento (sin explicación); salpullido; balbuceo; pensamientos o intentos suicidas; dificultad para coordinar
Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento, pero si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Más comunes — Agitación, ansiedad o nerviosismo; dificultad para concentrarse; mareos o vahÃdos; dolor de cabeza; irritabilidad; pérdida del apetito; náuseas; manchas color violeta rojizo y con aspecto de pústulas en la piel; problemas para dormir o pesadillas
Otros efectos secundarios no mencionados anteriormente, también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si usted nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Califica este Artículo
Categoría: Medicamentos.
Deja una respuesta