Amniocentesis o Análisis del líquido amniótico


¿QUÉ ES?
Material a estudiar: Líquido amniótico obtenido por punción abdominal o vaginal.
Propósito de la prueba: Detectar anormalidades en el feto, revelar anormalidades cromosómicas como el síndrome de Down en hijos de madres de más de 35 años y/o enfermedades causadas por defectos genéticos o trastornos metabólicos congénitos. También se efectúa cuando en la historia familiar de los padres se encuentran desórdenes metabólicos, y también cuando el dosaje de alfafetoproteína resultó bajo. En madres Rh negativas portadoras de un feto portador de Rh positivo, puede ayudar a reconocer la necesidad de un parto prematuro o una transfusión de sangre al feto. Determina el sexo del feto.

Confiabilidad de la prueba: Buena. Revela hasta el 100% de los casos de síndrome de Down.

Tiempo insumido al paciente: 20 a 50 minutos.

Preparación del paciente: Paciente en decúbito dorsal con antisepsia de la piel del abdomen.

Tiempo necesario para obtener resultados: 7 a 15 días.

Técnica empleada para obtener resultados: Utilizando como guía una ecografía obtenida concomitantemente se efectúa una punción abdominal para llegar a la cavidad amniótica y retirar por aspiración una cierta cantidad de líquido que contiene además células fetales. Se efectúan exámenes químicos del líquido y se cultivan las células fetales obtenidas para efectuar examen cromosómico de las mismas.

Método utilizado para obtener resultados: Aspecto general del líquido obtenido, examen químico del mismo y cultivo de las células fetales y examen del cariotipo cromosómico.

Valores normales: Aspecto y examen químico normal del líquido, cariotipo cromosómico normal. Determina el sexo del feto.

Valores anormales: Aspecto y color anormal del líquido, presencia de sangre en el mismo significa daño de la placenta o del cordón umbilical, presencia de materia fecal en el tercer trimestre del embarazo indica sufrimiento fetal

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Exámenes y Equipo Médico.




Deja una respuesta