Amprenavir (Oral)


¿QUÉ ES?
El Amprenavir es un inhibidor de las proteasas. Se usa en combinación con otros medicamentos para tratar pacientes que están infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

El VIH es el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Este medicamento parece que retarda la destrucción del sistema inmune causada por el VIH. Esto puede ayudar a retardar el progreso de la enfermedad causada por el VIH y las infecciones serias que ocurren con el SIDA. Sin embargo, este medicamento no cura ni previene la infección por VIH, y no impedirá que usted les transmita el virus a otras personas. Los pacientes que están tomando este medicamento pueden continuar teniendo los problemas usualmente relacionados al SIDA o a la enfermedad de VIH.

Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde que debe guardar éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.

ANTES DE USAR
Dígale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted . . .

es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no;
está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento;
está dando de lactar;
está usando cualquier otro medicamento recetado o no, especialmente amiodarona, antiácidos, astemizol, atorvastatina, bepridil, carbamazepina, cerivastatina, cisaprida, clozapina, didanosina, dihidroergotamina, ergotamina, lovastatina, midazolam, anticonceptivos orales, fenobarbital, fenitoína, pravastatina, quinidina, rifabutin, rifampin, sildenadil, simvastatina, triazolam, antidepresivos tricíclicos, o warfarina;
tiene cualquier otro problema médico especialmente enfermedad del hígado.

USO APROPIADO
Tome este medicamento tal como le indicó su médico. No tome más cantidad de medicamento o con más frecuencia, ni lo tome por más tiempo de lo indicado. Tampoco lo suspenda sin antes consultar con su médico.

Es importante tomar el amprenavir como parte de un tratamiento combinado. Asegúrese de tomar todos los medicamentos que su médico le ordenó, incluyendo el amprenavir.

Siga tomando este medicamento hasta completar la totalidad del tratamiento, aunque después de unos días, empiece a sentirse mejor.

El amprenavir puede ser tomado con o sin comida. Sin embargo, no debe tomarse con una comida rica en grasa. Tomar amprenavir con una comida rica en grasa puede impedir que este medicamento actúe apropiadamente.

Este medicamento actúa mejor cuando hay una cantidad constante del mismo en la sangre. Para ayudar a que la cantidad se mantenga constante, no olvide ninguna de las dosis. Además, es mejor tomar las dosis con intervalos iguales, día y noche. Si necesita ayuda para planificar el mejor horario para tomar su medicamento, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Si olvida una dosis de este medicamento, tómela lo antes posible. Sin embargo, si es casi hora para su próxima dosis, omita la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad.

Para guardar este medicamento:

Guárdelo fuera del alcance de los niños. Guarde este medicamento alejado del calor y la luz directa. Evite la congelación de este medicamento. No lo refrigere. No lo guarde en el baño, o cerca del lavaplatos en la cocina ni en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. Evite la congelación de este medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado o medicamentos que ya no necesita. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.

PRECAUCIONES
No tome ningún otro medicamento sin consultar antes con su médico. El hacerlo puede aumentar la posibilidad de serios efectos secundarios.

Es posible que los anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas) no actúen apropiadamente si los toma mientras usted usa este medicamento. Pueden ocurrir embarazos no planeados. Utilice un método anticonceptivo diferente o adicional, mientras esté usando este medicamento.

No tome suplementos de vitamina E mientras esté tomando este medicamento.

Es importante que su médico revise su progreso mediante visitas regulares para asegurar que este medicamento esté funcionando y para revisar si hay efectos no deseados. Este medicamento puede afectar los niveles de azúcar en la sangre.

Este medicamento no debe ser administrado a otras personas ni usado para otras infecciones a menos que su médico le haya indicado lo contrario.

EFECTOS LATERALES
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico

Más comunes — Picazón o resecamiento en la piel, fatiga, aumento del apetito, aumento de la sed, aumento en la orina, salpullido

Menos comunes — Ardor o sensación de pinchazos en los brazos o piernas, cambios en el estado de ánimo o depresión

Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica

Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento, pero si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Más comunes — Dolor abdominal; ardor o sensación de pinchazos alrededor de la boca; diarrea; náuseas, vómito

Menos comunes o raros — Cambios en el sentido del gusto

Otros efectos secundarios no mencionados anteriormente, también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si usted nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicamentos.




Deja una respuesta