Antifúngicos (Tópicos)


¿QUÉ ES?
Los medicamentos tópicos antifúngicos se usan para tratar infecciones causadas por un hongo, como la culebrilla o el pie de atleta. No todos los medicamentos antifúngicos sirven para tratar todas las infecciones. Por consiguiente, no use este medicamento para ninguna otra infección a menos que haya consultado con su médico. Algunos de estos medicamentos también se pueden usar para otras infecciones según lo determine su médico.

Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y al uso del mismo, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde que debe guardar éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.

ANTES DE USAR
Dígale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted . . .

es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no;
está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento;
está dando de lactar;
está tomando cualquier otro medicamento recetado o no;
tiene cualquier otro problema médico.

USO APROPIADO
Mantenga este medicamento lejos de los ojos.

Además, no lo use en la vagina.

Si el tratamiento es para un infante o un niño afectado por eczema, no use carbolfucsina más de una vez al día.

Para los pacientes que están usando este medicamento en forma de crema, ungüento, loción o solución:

Aplique suficiente medicamento para cubrir el área afectada de la piel y sus alrededores y frótelo suavemente.

Para usar este medicamento en forma de aerosol: Agite bien antes de usar. Rocíe el medicamento sobre las áreas afectadas desde una distancia de unas 6 pulgadas. Si se usa en los pies, rocíelo en medio los dedos del pie y en las medias y zapatos. No inhale el medicamento ni lo use cerca del calor, de una llama viva o mientras fuma.

No aplique un vendaje que impida el paso del aire (tal como un plástico de cocina) sobre este medicamento a menos que se le haya indicado. Si usted lo hace, puede irritar la piel.

Para productos que contienen carbolfucsina: La carbolfucsina es un veneno si se ingiere (traga). Úsela sólo en las áreas afectadas y en la forma indicada. No trague el medicamento.

Para ayudar a curar su infección completamente, continúe usando este medicamento hasta terminar la totalidad del tratamiento, aunque su condición haya mejorado. Es posible que usted tenga que seguir usando este medicamento diariamente durante varias semanas o más. No olvide ninguna dosis.

Si olvida una dosis de este medicamento, aplíquela lo antes posible. Sin embargo, si es casi hora para su próxima dosis, omita la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación.

Para guardar este medicamento:

Guarde este medicamento fuera del alcance de los niños. Guárdelo alejado del calor y la luz directa. No conserve medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado o medicamentos que ya no necesita. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños

PRECAUCIONES
Si el problema de su piel no mejora en dos a cuatro semanas (una semana si está usando carbolfucsina), o si empeora, consulte con su médico.

También se necesitan buenos hábitos de salud para ayudar a curar su infección completamente y para evitar que la infección regrese. Las siguientes medidas ayudarán a reducir las rasgaduras y la irritación y también mantendrán el área fresca y seca:

Para los pacientes que tienen tiña de la ingle o culebrilla del cuerpo: Séquese cuidadosamente después de bañarse. Use prendas de vestir y ropa interior que sea holgada y de algodón. Trate de impedir que se acumule humedad en las áreas afectadas. Use un polvo suave y absorbente (como talco) o un polvo antifúngico de venta libre (sin receta), en la piel. Lo mejor es aplicar el talco en los intervalos que hay entre cada una de las veces que se aplica cualquier medicamento antifúngico.

Para pacientes que tienen tiña del pie: Después de bañarse, seque cuidadosamente sus pies especialmente en medio de los dedos. Use medias limpias de algodón y cámbieselas todos los días o con más frecuencia si sus pies sudan mucho. Es mejor usar sandalias o zapatos bien ventilados (como zapatos con agujeros). Aplíquese un polvo suave y absorbente o un polvo antifúngico de venta libre (sin receta), en medio de los dedos del pie, en los pies y en las medias y zapatos, una o dos veces al día. Lo mejor es aplicar el talco en los intervalos que hay entre cada una de las veces que se aplica cualquier otro medicamento.

Para los pacientes que están usando carbofucsina o clioquinol: Este medicamento puede manchar la ropa, la piel, el cabello y las uñas. Evite que sus ropas se manchen, puesto que los limpiadores no quitan estas manchas.

EFECTOS LATERALES
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico

Raros — Salpullido, ronchas, descamación, ardor, comezón, enrojecimiento, hinchazón, ampollas, supuración u otra irritación de la piel no presente antes de comenzar a usar este medicamento

Cuando aplique este medicamento en forma de solución, puede presentarse un ardor temporal que es de esperarse.

Otros efectos secundarios no mencionados anteriormente, también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si usted nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicamentos.




Deja una respuesta