APOYO Y ORIENTACIÓN AL PACIENTE ONCOLÓGICO


El diagnóstico de un cáncer es una noticia difícil de asumir, tanto para el paciente, como para sus familiares. Se pueden sentir muchas emociones como miedo, incertidumbre, enfado, tristeza y ansiedad. Por estos motivos Clínica Santa María orienta a sus pacientes, ofreciendo apoyo psicológico y administrativo.

“Cuando una persona se entera que tiene cáncer, entra en estado de shock y genera sentimientos difíciles de comprender y de manejar. Puede presentar una negación frente al tema y/o ser invadido por la pena y la rabia, haciendo mucho más complicado el enfrentamiento de la nueva situación”, explica Raúl Carvajal, Psico-oncólogo de Clínica Santa María.

Es importante que el paciente reciba toda la información necesaria y apoyo psicológico desde el momento de su diagnóstico, y al inicio de su tratamiento, que es donde se manifiestan los mayores síntomas emocionales de esta enfermedad.

A través del programa de Apoyo al Paciente Oncológico, se realizan consultas psicológicas de forma gratuita a quienes se atienden en Clínica Santa María, ya sea en el periodo de hospitalización o durante el tratamiento ambulatorio. Además de brindar la mejor ayuda posible a los pacientes, también se busca un acercamiento a la familia con el fin de que ésta realice un buen acompañamiento al enfermo y aprenda a reconocer las señales que dan cuenta de alguna dificultad en el ámbito de las emociones.

Asistencia emocional
La ayuda psicológica se inicia con lo que se conoce como psicoeducación, en conjunto con una terapia que tiene como objetivo que el paciente refuerce los recursos que posee, respetando sus procesos, tiempos y decisiones. De esta manera, el acompañamiento se realiza a la medida del paciente y buscando ayudarlo a enfrentar la nueva realidad.

Por otra parte, cabe destacar que la vida familiar sufre una reestructuración, pues cambia el funcionamiento y las preocupaciones se centran en todo lo relativo a la enfermedad. “Pueden también cambiar los roles, o presentarse dificultades incluso en la comunicación. Por esto, el apoyo será fundamental para que no se vean sobrepasados”, asegura el especialista.

Es importante a su vez, tener en cuenta que no toda la familia va a requerir siempre de un tratamiento de apoyo. Es bueno recordar que cada persona tiene distintas estrategias para enfrentar situaciones difíciles, por lo que sus ritmos y procesos deben ser respetados, pues esto les ayuda a mantener la sensación de autonomía.

Asistencia administrativa
La presencia de un cáncer también genera preocupación financiera. Por lo tanto, es necesario que el paciente y su familia reciban asesoría en estos temas para planificar la mejor alternativa de financiamiento para su tratamiento. Debido a este motivo, Clínica Santa María cuenta con la Unidad de Gestión del Paciente Oncológico.

Una vez que se detecta el cáncer y el médico indica un tratamiento, una ejecutiva entregará un presupuesto lo más cercano a la realidad y evaluará, junto al paciente, la manera más conveniente de financiamiento de acuerdo a su plan de salud.

La ejecutiva está especialmente capacitada para asesorar y coordinar el funcionamiento de coberturas adicionales de la Isapres, como son las Garantías Explícitas en Salud (GES) y la cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC).

“Haremos todo lo posible por alcanzar la mejor fórmula de financiamiento para cada paciente, de modo que pueda planificar su tratamiento con la tranquilidad que necesita y de esta manera, queremos ayudarlo a disminuir la incertidumbre económica y preocupación que puede generar una enfermedad oncológica”, establece Janine Molina, Ejecutiva de la Unidad de Orientación al Paciente Oncológico.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Oncología.




Deja un comentario