APRENDA A DETECTAR UN CÁNCER DE MAMA


En Chile, hay 400 mil mujeres con riesgo de padecer este tipo de cáncer. Un diagnóstico precoz permite disminuir la mortalidad. Aprenda a detectarlo para prevenir a tiempo.

Un 10% de la población femenina presenta factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar un cáncer de mama. Dentro de estas causas se encuentran los antecedentes familiares de cáncer de mama y ovario, no tener hijos o ser madre después de los 30 años, comenzar la menstruación antes de los 12 años o la menopausia después de los 55.

Si bien, el cáncer mamario se asocia a mujeres mayores es posible sufrir uno antes de los 40 años. El cirujano de mama de Clínica Santa María, Dr. Fernando Gómez explica que “si tiene algún antecedente de riesgo es importante chequearse una vez al año y comenzar antes de dicha edad”.

– Cómo detectarlos

Para las mujeres que no presentan antecedentes de riesgo, se recomienda una Mamografía anual a partir de los 40 años.

El especialista asegura que “en el seguimiento de mujeres de alto riesgo, se recomienda iniciar antes los controles clínicos e imagenológicos. La resonancia magnética mamaria ha demostrado complementar los exámenes tradicionales encontrando el doble o triple de cánceres en estas mujeres”.

El autoexamen mamario ayuda a la mujer a mantenerse sensible con el tema, pero no está demostrado que disminuya la mortalidad por cáncer de mama. El Dr. Gómez explica que “lo ideal es hacérselo en el día 10 del ciclo, porque la mama está menos congestiva, por lo que es más fácil de examinar”.

La forma correcta de realizarse este examen es “acostada o de pie y frente al espejo con una de las manos detrás de la cabeza, y con la otra palpar la mama de su lado opuesto. Pase su mano arriba de toda la mama de forma circular –siempre igual- desde la clavícula hasta debajo de la mama, y del esternón hacia donde termina la mama el borde de la axila. Si nota un nódulo debajo de la piel o en el pezón debe consultar a un especialista a la brevedad”.

– Derribando mitos

El Dr. Fernando Gómez, asegura que existen diversos puntos sobre el cáncer de mama importantes de aclarar:

a.- El uso de anticonceptivos orales no aumenta el riesgo de contraer este mal, incluso en mujeres que tengan factores de riesgo.

b.- La silicona no eleva las posibilidades de un tumor, sin embargo, sí puede complicar el seguimiento mamográfico.

c.- Las mamas grandes no tienen más riesgos, ya que tienen la misma cantidad de conductos mamarios. Puede que haya un poco más de grasa o de tejidos fibrosos, pero la cantidad de conductos es la misma.

d.- Los hombres tienen posibilidades de contraer este cáncer. Uno de cada 200 puede padecer este tumor.

e.- Los riesgos de tener un cáncer de mama también se heredan a través de los genes paternos.

El Centro Oncológico integral de Clínica Santa María ofrece a sus pacientes toda la gama de tratamientos para combatir esta enfermedad, como cirugía oncológica, quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia, realizados por un equipo médico altamente calificado.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Oncología.




Deja un comentario