Aprenda a identificar las causas del Cáncer


A pesar de que el cáncer es una patología temida, se han desarrollado importantes avances que permiten un diagnóstico oportuno y tratamientos menos invasivos. Existen muchos tipos diferentes de cáncer y prácticamente todas las partes de nuestro cuerpo pueden verse afectadas por esta enfermedad.

En términos generales, esta patología consiste en la transformación de células sanas en malignas, las cuales pierden los controles habituales de crecimiento y división celular.

Algunos de los cánceres más comunes son de piel, vesícula, pulmón, colorectal, próstata, mama y gástrico. A continuación le contamos acerca de algunos de ellos y de su prevención.

Cáncer infantil

El cáncer es la segunda causa de muerte en el grupo entre los 5 y15 años, precedida sólo por accidentes. Los cánceres más comunes en niños son la leucemia, los linfomas, los tumores en el sistema nervioso central (tumores cerebrales) y los tumores sólidos. Entre ellos, la leucemia es la más frecuente (40%) y se da generalmente en niños de 3 a 6 años.

Aprenda a identificar las causas del Cáncer Oncología

En Chile hay entre 450 y 500 cánceres en niños al año. La frecuencia de leucemia es de 3 a 4 casos por cada 100.000 menores de 15 años. Aunque estas cifras pueden sonar alarmantes, lo cierto es que los pequeños tienen grandes posibilidades de salir adelante. La sobrevida después de los cinco primeros años, depende del tipo de cáncer, pero en general hay entre un 60 y un 70% de posibilidades de sanar para siempre.

Dentro de los tratamientos para este tipo de enfermedades destacan la quimioterapia, la que es utilizada para curar leucemias y tumores sólidos. Estos últimos también son atacados con cirugía y radioterapia.

Por otra parte, es importante recordar que el apoyo psicológico en niños con cáncer es fundamental, por lo que el tratamiento debe estar a cargo de un equipo multidisciplinario e integral.

Prevención del Cáncer Infantil

Hay que tener en cuenta que los tumores en niños crecen muy rápido y además sus síntomas son muy inespecíficos. Por ello, es fundamental estar informado sobre la sintomatología y hacer controles periódicos con el pediatra. La sospecha precoz es fundamental para mejorar las posibilidades de en un cáncer infantil, ya que al diagnosticarlo en sus primeras etapas no sólo hay un mejor pronóstico, sino que además hay menos posibilidades de una mortalidad precoz, el tratamiento es menos intenso y con menos complicaciones, disminuyen las secuelas orgánicas y psicológicas y hay un menor costo económico.

Síntomas asociados al Cáncer Infantil

Cáncer de Próstata

El Cáncer de Próstata es el segundo más frecuente en el hombre. Cada año, más de 1.200 personas mueren en Chile a causa de esta enfermedad. Por lo general, se presenta en hombres mayores de 50 años, aunque en aquellos con antecedentes familiares puede aparecer cerca de los 40 años.

Algunos de los síntomas que hacen sospechar de un problema prostático: Flujo débil al orinar, dificultad al inicio de la micción, orinar con frecuencia, urgencia miccional (necesidad imperiosa de orinar), orinar frecuentemente de noche, interrupción del flujo urinario, goteo al terminar de orinar, dolor o ardor al terminar de orinar, hematuria (presencia de sangre en la orina) y/o dolor en el área pélvica.

Prevención del cáncer de próstata

La recomendación para los hombres es realizarse un chequeo anual de la próstata a partir de los 40 años. Este chequeo es de vital importancia, ya que en sus primeras etapas, cuando está localizado, el Cáncer de Próstata no presenta síntomas. Es en esta etapa cuando puede ser curado en más del 95% de los pacientes. El tumor es microscópico, por lo que su detección sólo es posible gracias a un APE (Antígeno Prostático Específico) elevado. Se trata de un simple examen de sangre, donde se mide el nivel del antígeno prostático, proteína generada normalmente por la próstata que en caso de tumores aumenta en gran cantidad su producción.

Cáncer Colorectal

El Cáncer Colorectal es una enfermedad producida por un tumor maligno ubicado en la pared del colon o recto (intestino grueso), presentándose con frecuencia en hombres y mujeres a partir de los 50 años.

Un porcentaje importante de los pacientes genera -por causas genéticas- pólipos de colon, los que con el tiempo sufren una transformación maligna hasta convertirse en un cáncer invasor que, si sobrepasa cierto nivel de las capas del colon, comienza a propagarse teniendo la posibilidad de hacer metástasis.

En sus primeras etapas, este cáncer puede ser silencioso y no dar molestias, pero cuando se manifiesta los síntomas más frecuentes son: sangrado recto- anal, anemia, dolor o molestias abdominales de aparición reciente, pérdida de peso sin razón conocida, diarrea o constipación y fatiga o cansancio constante.

Una vez localizado el tumor, el paciente debe ser tratado con combinaciones de cirugía, quimioterapia y radioterapia, tratamientos que serán determinados dependiendo de la etapificación de la enfermedad.

Prevención del cáncer colorectal

Llevar un estilo de vida saludable puede evitar la aparición de este cáncer. Algunas recomendaciones son:

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Oncología.




Deja un comentario