APRENDA SOBRE LA ENFERMEDAD DEL BESO


También conocida como Mononucleosis, es una infección viral que se transmite por contacto directo.

Causada por el virus Epstein-Barr, que se aloja en la saliva o faringe de las personas, la Mononucleosis se transmite a través de los besos y en algunas ocasiones por la tos o el estornudo.

Esta enfermedad que contagia principalmente a personas con las defensas bajas, ataca en mayor cantidad a los adolescentes manifestándose con fiebre, dolor de garganta y poliadenopatía que se distribuye en las cadenas cervicales -alrededor del cuello, submaxilares- y en el tórax y cuello.

Los síntomas de la Mononucleosis a menudo se confunden con los de la gripe o los de la faringitis estreptocócica, mientras que en su accionar con el citomegalovirus, virus HIV, toxoplasmosis, entre otros.

“La persona puede permanecer durante tres o cuatro semanas con la infección, y el tiempo de incubación es de 18 meses por lo que no es posible saber con exactitud cuándo el paciente tuvo contacto con el virus”, explica el Dr. Arturo Schönffeldt, internista y toxicólogo de Clínica Santa María.

Durante el tiempo que dure la enfermedad, la persona debe permanecer en reposo, tomar abundante líquido y no realizar actividad física, especialmente cuando los síntomas recién comienzan a manifestarse, hasta que el médico indique lo contrario.

Sin embargo, si no toma en consideración los cuidados que recomienda el especialista, la Mononucleosis puede derivar en enfermedades aún más graves como alteraciones respiratorias, problemas hepáticos, anemia hemolítica -reducción prematura de glóbulos rojos- y parálisis de Bell -inflamación de los nervios faciales que debilita o paraliza los músculos de la cara de forma temporal-.

Así también existen complicaciones menores como meningoencefalitis, pérdida de fuerza generalizada asociado al decaimiento y disminución del apetito y eritema -manchas rojas en la piel-.

La Mononucleosis da una vez en la vida y dependiendo del sistema inmunológico de cada individuo es el tratamiento que se va a realizar. No obstante, una de las formas que existen para prevenir su aparición es tener una alimentación saludable y un sistema inmunitario activo.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario