Autoanticuerpos
¿QUÉ ES?
Material a estudiar: sangre extraÃda de la vena del pliegue del codo.
Propósito de la prueba: Revelar y medir el nivel de los autoanticuerpos para ayudar en el diagnóstico de las enfermedades autoinmunitarias asà como para supervisar el desarrollo de estas afecciones.
Confiabilidad de la prueba: la presencia de autoanticuerpos no siempre coincide con enfermedad.
Tiempo insumido al paciente: 5 minutos.
Preparación del paciente: ninguna.
Tiempo necesario para obtener resultados: entre 1 a 7 dÃas.
Técnica empleada para obtener resultados: La presencia de autoanticuerpos puestos en evidencia con técnicas de immunofluorescencia o por métodos de ELISA mide la cantidad de anticuerpos que el organismo del paciente fabrica contra sus propios tejidos.
Valores normales: ausencia.
Valores aumentados: Además de encontrarse en los pacientes afectados por problemas autoinmunitarios los autoanticuerpos se pueden encontrar presentes en personas adultas de más de 60 años y aun en algunos más jóvenes.
En general esta prueba demuestra la presencia alternativa o conjunta de:
Anticuerpos antinucleares (ANA) que puede estar presente en enfermedades autoimmunes, particularmente el lupus eritematoso sistémico (LES), la esclerodermia, en el sÃndrome de Sjögren, la polimiositis, y además en ciertos tipos de hepatitis crónicas activas.
Los anticuerpos anti-ADN que pueden estar presentes en el lupus pero normalmente no lo están en otras enfermedades autoimmunes generalmente disminuyen su nivel cuando el tratamiento de lupus tiene éxito.
Anticuerpos antifosfolipÃdicos que pueden encontrarse en el lupus y en otras condiciones como las asociadas con hipercoagulación y abortos.
Anticuerpos antimúsculo liso que pueden estar presente en hepatitis crónicas activas. Los exámenes de este tipo distinguen entre este tipo de hepatitis y otras formas de enfermedades hepáticas.
Califica este Artículo
Categoría: Exámenes y Equipo Médico.
Deja una respuesta