Bebidas no alcohólicas


1. Bebidas refrescantes
¿Qué son?
Son líquidos a base de agua destinados a calmar la sed, a los que se ha añadido una significativa cantidad de azúcar (alrededor de 10 g/100 ml), diversos aditivos, principalmente aromatizantes y colorantes, y una pequeña proporción de zumo de fruta (naranja, limón). Suponen un aporte exclusivamente energético que viene dado por los carbohidratos que contienen. Se incluyen en este grupo las bebidas de frutas, los néctares, las colas, la tónica y el bitter.

?Bebidas de cola
Son bebidas ricas en azúcar y también ricas en cafeína y teobromina, con propiedades estimulantes. Existen versiones sin cafeína y sin azúcar.
?Bebidas de fruta
Son bebidas de sabor a fruta, que deben contener al menos un 12 por 100 de zumo. Apenas aportan vitaminas y minerales, con excepción del ácido ascórbico o vitamina C utilizado como antioxidante. Sí proporcionan una cierta cantidad de carbohidratos (sacarosa o sorbitol). Pueden contener o no, gas carbónico.
?Bebidas con aroma de frutas
No tienen mucho interés nutricional. Generalmente, son burbujeantes con un contenido máximo de anhídrido de carbono (CO2) de 8 g/L.
?Néctares
Son zumos con un contenido aproximado del 25% de fruta a los que se añade agua. El contenido en azúcar es de 95 – 120 g/L y el valor energético de 380 – 480 kcal/L.
?Tónica
Es una bebida gasificada y azucarada, aromatizada con extractos de piel de frutas y cítricos, responsables del conocido sabor amargo. También lleva quinina, un ligero estimulante del sistema nervioso central. Un litro proporciona entre 320 y 400 kcal. Una botella proporciona unas 50 kcal.
?Bitter
Es una bebida parecida a la tónica en su composición, pero con más extractos vegetales responsables del característico sabor amargo y también más azucarada. Una botella proporciona 150 kcal.

¿Es recomendable su consumo?
Estas bebidas refrescantes deben ser tomadas con moderación y no deben desplazar en la dieta (sobre todo a la hora de las comidas) a otros nutrientes esenciales como la leche o el agua. Sin embargo no es necesaria su eliminación de la dieta, sino su consumo moderado.

2. Infusiones
¿Que son?
Son bebidas calientes elaboradas a partir de diversas plantas como la tila, menta-poleo, manzanilla. Algunas son estimulantes como el café y el té. Este último destaca además por su elevado aporte de flúor.

– El café
Es la bebida estimulante que más se consume en España. Contiene cafeína que ejerce una acción estimulante sobre el sistema nervioso central que se prolonga durante varias horas.

¿El café es beneficioso o nocivo?
Su consumo después de la comidas facilita la digestión porque la cafeína activa la secreción gástrica. Ayuda a aliviar la migraña por sus efectos a nivel vascular cerebral. Si se toma con moderación no parece que presente efectos nocivos. En cambio, en personas susceptibles o a dosis elevadas (el umbral de la tolerancia a la cafeína se cifra en 500 mg/día) puede producir insomnio, palpitaciones, taquicardia, HTA, ardor de estómago, diarreas, etc.

– El té
Es la bebida estimulante que más se consume en el mundo. Habitualmente se toma como bebida caliente en infusión, pero actualmente han proliferado diversas bebidas frías a base de té.

¿Qué proporciona el té?
Nos aporta cafeína y taninos que le confieren sabor amargo. La extracción de la cafeína y los taninos dependen del tiempo en contacto con el agua caliente: el 75% de cafeína y el 30% de taninos se difunden en los tres primeros minutos de infusión. También contiene indicios de vitaminas del grupo B y 0,3 mg de flúor.

¿Las infusiones engordan o adelgazan?
Tanto el café y el té como el resto de las infusiones, son bebidas acalóricas. No obstante, no se puede afirmar en ningún caso que sean bebidas adelgazantes.

3. Soluciones de rehidratación
¿Qué son?
Son soluciones de agua y minerales, cuya finalidad es la reposición de los mismos ante situaciones de diarreas y, en la actualidad, muy utilizadas durante los entrenamientos y prácticas deportivas. Se pueden diferenciar dos tipos: la limonada alcalina y las bebidas isotónicas.

– Limonada alcalina
Es una solución constituida por agua, azúcar, zumo de limón y bicarbonato.
Actualmente, ha sido sustituida por la solución rehidratante propuesta por la OMS (Organización Mundial de la Salud):

Cloruro sódico (ClNa) 3,5g

Cloruro potásico (ClK) 2,9g

Bicarbonato sódico (CO 3 HNa) 2,5g

Glucosa 20,0g

A disolver en 1L. de agua potable

– Bebidas isotónicas
Son preparados comerciales basados en bebidas de frutas o aguas hidrocarbonadas, con cantidades controladas de minerales, que favorecen la absorción del agua. Se conocen también como bebidas deportivas para consumir antes, durante o después del ejercicio.

¿Por qué es necesario beber cuando se realiza ejercicio físico?
Durante la práctica deportiva se debe mantener una adecuada ingesta de líquidos y minerales porque la sudoración profusa que acompaña al ejercicio físico puede provocar disminución del rendimiento deportivo y en algunos casos, deshidratación o golpe de calor.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Nutrición y Dietética.




Deja un comentario