BENEFICIOS DE LAS VITAMINAS B


Pescados, carnes y verduras, son alimentos esenciales para la salud, ya que entre las vitaminas que aportan se encuentran las del complejo B, que son necesarias para el metabolismo, mantener una buena actividad mental y para dar energía.

El Complejo Vitamínico B está compuesto por un grupo de vitaminas, que proveen al cuerpo diversos beneficios. En general, este complejo está relacionado con el metabolismo: ayuda a la conversión de carbohidratos en glucosa –lo que da energía al cuerpo- y a metabolizar las grasas y proteínas.

A su vez, cada una de las vitaminas que componen el Complejo B, poseen diversos beneficios y cuentan con diferentes nombres. Algunas de ellas son:

•Vitamina B1 (Tiamina): beneficiosa para el sistema nervioso y para la actividad mental. Ayuda en casos de depresión, irritabilidad, pérdida de la concentración y a la memoria. Su carencia puede producir inflamación de los nervios, anorexia y fatiga.

• Vitamina B2 (Riboflavina): su ausencia produce caída del pelo, anemia y falta de vitalidad.

•Vitamina B5 (Ácido Nicotínico): interviene en el proceso de la eliminación de compuestos nocivos para el organismo. Su ausencia provoca calambres, dolores estomacales, ganas de vomitar, insomnio, torpeza mental, arritmia cardiaca, sensación de pies ardientes.

• Vitamina B6 (Piridoxina): es esencial en el metabolismo de los ácidos grasos. Su carencia puede producir apatía, depresión, anemia, insomnio, falta de tono muscular, grietas en las comisuras de los labios, alopecia, nerviosismo, calambres, dificultad para aprender.

• Vitamina B12 (Cobalamina): su carencia puede provocar atrofia de la mucosa digestiva, falta de apetito, poco crecimiento en niños, cansancio, depresión, problemas de equilibrio, diarrea, neuritis.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Nutrición y Dietética.




Deja un comentario