Bilirrubina
Pigmento de color amarillo anaranjado de la bilis formado principalmente por la degradación de la hemoglobina de los hematíes tras la terminación de su período normal de vida.
La bilirrubina no conjugada, insoluble en agua, normalmente se desplaza por la corriente sanguínea hacia el hígado, donde es convertida en una forma conjugada hidrosoluble que se excreta por la bilis. Una persona sana produce diariamente alrededor de 250 mg de bilirrubina, la mayor parte de la cual es excretada del organismo a través de las heces. La palidez amarillenta característica de la ictericia se debe al acumulo de bilirrubina en sangre y tejidos cutáneos. La determinación de los niveles de bilirrubina en sangre constituye una información muy valiosa en el diagnóstico y valoración de las hepatopatías, obstrucción biliar y anemia hemolítica.
La bilirrubina es poco soluble en agua. Es sensible a la luz y se descompone en presencia de ésta. Cuando la bilirrubina se conjuga en el hígado con ácido glucurónico, da origen a la llamada “bilirrubina conjugada o directa”, la cual es excretada en la bilis por el hígado y almacenada en la vesícula biliar o transferida directamente al intestino delgado.
La bilirrubina es decompuesta posteriormente por bacterias en los intestinos, contribuyendo al color característico de las heces. Un pequeño porcentaje de estos compuestos es reabsorbido por el cuerpo y finalmente excretado a través de la orina.
La bilirrubina no conjugada recibe también el nombre de bilirrubina indirecta. Cuando se eleva la bilirrubina, la piel y los tejidos adquieren un color amarillo denominado ictericia.
Los exámenes de bilirrubina total (directa más indirecta), sirven para determinar si una persona padece alguna enfermedad hepática (elevación de la bilirrubina no conjugada) o un problema de la vesícula biliar (elevación de la bilirrubina conjugada).
Este examen se realiza en el contexto de otras pruebas hepáticas como: GOT, GPT, GGT, fosfatasa alcalina y el paciente no debe consumir alimentos en las 4 horas anteriores al examen.
Los valores normales de bilirrubina son los siguientes: Bilirrubina directa (0,1 a 0,3 mg/100 ml); Bilirrubina indirecta (menor de 1,0 mg/ml); Bilirrubina total (0,3 a 1,0 mg/100 ml).
Los resultados del examen pueden verse afectados por el uso de algunos antibióticos, diuréticos, anticonceptivos orales, esteroides anabólicos, entre otros. Los barbitúricos, cafeína y penicilina también disminuyen las mediciones de bilirrubina.
Califica este Artículo
Categoría: Glosario Médico.
Deja una respuesta