Broncodilatadores Adrenérgicos (Orales/Por Inyección)
¿QUÉ ES?
Los broncodilatadores adrenérgicos se usan para tratar los sÃntomas de asma bronquial, bronquitis crónica, enfisema y otras enfermedades del pulmón. Estos medicamentos alivian la tos, la respiración con ruido, la falta de aire y la respiración difÃcil. Los broncodilatadores adrenérgicos también se pueden usar para otras condiciones según lo determine su médico.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
ANTES DE USAR
Si está usando este medicamento sin receta, lea y siga cualquier advertencia en la etiqueta cuidadosamente.
Debe ser especialmente cuidadoso si usted . . .
es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no;
está embarazada, piensa quedar embarazada o está dando el pecho;
está tomando cualquier otro medicamento recetado o no;
tiene cualquier otro problema médico;
ahora está usando o ha usado cocaÃna.
Si tiene alguna pregunta, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
USO APROPIADO
Use este medicamento tal como sea indicado. No use más de ello ni lo use con más frecuencia de lo indicado. El hacerlo puede aumentar la posibilidad de efectos secundarios.
Los broncodilatadores adrenérgicos, especialmente la efedrina, pueden causar que algunas personas tengan problemas para dormir. Para ayudar a prevenir esto, tome la última dosis de cada dÃa unas horas antes de irse a dormir.
Para los pacientes que están tomando tabletas de albuterol de liberación extendida: Trague la tableta entera. No triture, rompa ni mastique antes de tragar.
Para los pacientes que están usando la inyección de epinefrina:
No lo use si la solución o suspensión se vuelve de color rosado a amarronado o si la solución se pone turbia.
Use este medicamento sólo para las condiciones para las cuales su médico se lo recetó.
Si está usando este medicamento para una reacción alérgica de emergencia y ocurre una reacción alérgica tal como ha sido descrita por su médico, use la inyección de epinefrina inmediatamente.
Si está usando este medicamento regularmente y se le pasa una dosis, úsela lo antes posible. Luego use cualquier dosis restante de ese dÃa a intervalos regularmente espaciados. No use doble cantidad.
Para guardar este medicamento:
Guarde fuera del alcance de los niños. Alejado del calor y la luz directa. No conserve medicamentos cuya fecha haya expirado o que no necesita más. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.
No guarde las tabletas o cápsulas de este medicamento en el baño, cerca del lavaplatos en la cocina o en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento.
Evite la congelación de las inyecciones o el jarabe de este medicamento.
PRECAUCIONES
Si todavÃa tiene problemas para respirar después de usar este medicamento, o si su condición empeora, consulte con su médico en seguida.
EFECTOS LATERALES
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico inmediatamente — Color azul de la piel; mareos (muy fuertes) o sensación de desmayo; sofocos o enrojecimiento de la cara o de la piel (continuos); aumento de respiración con ruido o dificultad para respirar; salpullido, ronchas o comezón de la piel; hinchazón de los párpados, cara o labios
Otros efectos secundarios que deben ser informados a su médico
Raros — Molestia o dolor de pecho; latidos irregulares
Con dosis altas — Alucinaciones
Posibles señales de sobredosis — Mareos (muy fuertes); latidos rápidos, lentos, irregulares o muy fuertes (continuos); dolor de cabeza (muy fuerte o continuo); aumento o disminución de la presión (muy fuerte); náuseas o vómitos (continuos o muy fuertes); debilidad (muy fuerte)
Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Más comunes — Nerviosismo o inquietud; temblores
Menos comunes — Mareos o vahÃdos; latidos rápidos o muy fuertes; dolor de cabeza; aumento de la presión; aumento de sudor; náuseas o vómitos; problemas para dormir; debilidad
Puede que note un sabor inusual o desagradable mientras esté usando albuterol, metaproterenol o terbutalina. Esto es de esperarse y desaparecerá cuando deje de usar el medicamento.
Otros efectos secundarios no listados arriba también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Califica este Artículo
Categoría: Medicamentos.
Deja una respuesta