Cabello graso: la solución pasa por la higiene


Una amplia gama de productos milagro adornan las estanterías de centros de belleza y clínicas especializadas en alteraciones capilares, pero ninguno de ellos, por muy caro que sea, eliminará definitivamente la grasa del cabello. Se trata de un problema hormonal que repercute en la estética de quien lo sufre: las hormonas que regulan las glándulas sebáceas hacen que el pelo se engrase y parezca siempre sucio. Dos reglas ayudan a mantener la grasa controlada: limpiarse el cabello tanto como sea necesario y utilizar champús teniendo en cuenta que los principios activos como la piritiona de zinc o sabal serulate mal utilizados pueden dañar el cuero cabelludo.

Cabello graso: la solución pasa por la higiene Belleza

Cuestión de higiene

El doctor Juan Ferrando Barberá, profesor titular de Dermatología en la Universidad de Barcelona y coordinador del Grupo Español de Tricología, asegura que la tendencia del cabello de una persona a engrasarse no responde a ninguna disfunción orgánica.

El tipo de cabello depende de la constitución de cada individuo. Así lo cree este profesional que ejerce la Medicina en el Servicio de Dermatología del Hospital Clinic de la ciudad condal. «Es como tener los ojos de una manera o de otra, la nariz más grande o más pequeña», afirma. A partir de la edad adulta, es decir, en torno a los 18 años, se conforma de manera definitiva el tipo de pelo, puesto que tiene algo que ver con la producción hormonal, revela. «El problema se resuelve si el cabello se lava cada día o siempre que se observe que está sucio. La solución es de una lógica aplastante», insiste el doctor Ferrando.

«Las hormonas influyen muchísimo en las secreciones de grasa de nuestro cuerpo, por eso este tipo de problemas capilares puede intensificarse en momentos en los que se sufren importantes cambios hormonales, como en la adolescencia, y se ve reflejado muchas veces en acné juvenil o pelo graso», continúa Ángela Navarro.

Respecto a las franjas de edad, quienes más sufren el problema de la grasa son las personas de entre 15 y 40 años, según la experiencia de Elena Bellido, una de las expertas en Tricología del madrileño Instituto Científico Capilar Bellido.

La doctora Rogelia Navarro, dermatóloga especialista en el cabello y cuero cabelludo del Centro Clínico Dermatológico de Alicante, coincide con su colega, el doctor Ferrando, en que el pelo graso es «una cuestión de higiene». Pero cuando la abundante actividad de las glándulas sebáceas se convierte en un problema evidente para quien lo sufre, acompañada de alopecia o trastornos menstruales en las mujeres etc., es el momento de acudir al dermatólogo, consideran estos especialistas.

Se comercializan tratamientos, pero de limpieza

Las personas que tienen mucha grasa capilar corren el riesgo de mostrar una imagen desaliñada debido a que su cabello puede aparentar estar sucio, pero también pueden lucir un pelo limpio y sano si ponen un poco de cuidado.

La doctora Navarro, que achaca a las hormonas prácticamente toda la responsabilidad de que el cabello se engrase, no cree que existan soluciones verdaderamente efectivas para evitarlo, por ello recomienda los lavados diarios.

Llegados a este punto, todos los profesionales consultados se muestran de acuerdo en que el exceso de grasa es un problema que puede sobrellevarse con una correcta higiene. Existen tratamientos de limpieza específicos eficaces, aunque también es cierto que han de evitarse algunos malos hábitos. Vemos algunos de los consejos que nos dan desde su experiencia:

¿Cómo seleccionar los productos?

«Disponemos de muy buenos productos de cosmética y tratamiento capilar que bien usados y tras un diagnóstico adecuado son capaces de solucionar la mayoría de los problemas que puede tener nuestro cabello y cuero cabelludo», asegura la estilista Ángela Navarro. Podemos encontrar esos productos de calidad neutros y específicos tanto en grandes superficies como en peluquerías y farmacias. «Es cuestión de probar, porque a cada persona le puede ir bien un producto determinado», asegura. No obstante, los profesionales en este campo, tanto peluqueros como especialistas médicos, aseguran que los productos muy baratos difícilmente pueden llevar ningún principio activo. Isabel Zamora y Elena Bellido defienden, por su parte, que por 8 euros se venden frascos de champú de 250 mililitros de muy buena calidad.

Problema estético

Las glándulas sebáceas lubrifican la capa córnea del cuero cabelludo, una función imprescindible debido a que éste permanece constantemente en contacto con el medio externo. Por esta razón el pelo parece sucio, y más aún cuando el exceso de grasa acostumbra a convivir con otros trastornos capilares, como la caspa abundante o la pérdida de cabello. Así lo demuestran las estadísticas del Instituto Científico Capilar Bellido, fundado hace 40 años, que apuntan que el 85% de las consultas tiene algún tipo de relación con la seborrea.

Esto no significa que la grasa sea la causa de la caída del pelo. En el caso de la alopecia androgenética «manda la herencia y la hormona masculina; caída y grasa son dos consecuencias que ocurren a la vez, aunque es cierto que más grasa puede acelerar el proceso de pérdida», comenta la doctora Navarro.

Conviene aclarar que no existe ningún producto que erradique por completo la seborrea. Así lo constata esta dermatóloga, pues la secreción de grasa sólo se puede erradicar totalmente con un tratamiento hormonal, no olvidemos que las hormonas van a seguir ordenando a esas glándulas producir siempre grasa. Sin embargo, sí se pueden encontrar tratamientos de limpieza muy adecuados que contribuyen a conservar el cabello en las mejores condiciones y a mantenerlo fuerte.

A modo de conclusión, Ángela Navarro expone que «si el cabello no está sano nunca va a lucir un trabajo de estilismo». Por ello recomienda a quienes tengan problemas capilares que se pongan en manos de un buen profesional que se preocupe por la salud del cabello, además de por la parte estética del mismo.

Califica este Artículo
5 / 5 (1 votos)

Categoría: Belleza.




One Response to “Cabello graso: la solución pasa por la higiene”

  1. Beverly G. Pryor Dice:

    Yo recomendaría el sistema de reparación para pelo de Karmin :)


Deja una respuesta