Callos o juanetes


¿QUÉ ES?
Son un endurecimiento de la capa dérmica más exterior que aparece generalmente sobre zonas óseas, como por ejemplo la articulación del dedo gordo del pie (juanete).
O bien, un endurecimiento indoloro de la piel causado por la presión repetida y la irritación (callo). Éste afecta comúnmente a manos, pies y rodillas.

CAUSAS
Los callos y los juanetes se forman para proteger una determinada zona dérmica del daño producido por la irritación repetida (roce o estrujamiento).
La presión hace que las células de la zona irritada crezcan más deprisa llegando al supercrecimiento.
En el caso de los juanetes existe una deformación de la articulación del dedo gordo, que hace que el hueso protruya hacia el exterior, al doblarse el dedo sobre los otros (Hallux Valgus), lo que provoca la aparición del callo sobre el mismo, que en este caso denominamos juanete.

SÍNTOMAS
Los síntomas más característicos son:

Juanete: Pequeño abultamiento, blando y doloroso que nace al lado o sobre la articulación del dedo gordo del pie. Los juanetes miden normalmente de 4 a 10mm de diámetro y tienen un núcleo duro.
Callo: Zona áspera y endurecida de la piel que aparece tras la presión repetida o la irritación. Las zonas más comúnmente afectadas son los pies, las manos y las rodillas.
Los callos en las plantas de los pies son los más problemáticos.
No hay que confundirlos con las verrugas plantares, induraciones dolorosas en la planta del pie con un «ojo» central más obscuro, debidas a un virus.

FACTORES DE RIESGO
Calzado inadecuado.
Aquellas personas con profesiones que implican la presión sobre las manos y las rodillas, como son carpinteros, escritores, guitarristas o tejadores.

PREVENCIÓN
Evitar actividades que creen una presión constante sobre zonas específicas de la piel.
No llevar calzado que se adapte mal al pie.
Siempre que sea posible, llevar algún tipo de protección como por ejemplo guantes o rodilleras.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Diagnóstico

El diagnóstico se realiza mediante la inspección visual.
En el caso de los juanetes, puede ser necesaria la valoración mediante radiografías de los huesos subyacentes para establecer el plan de tratamiento.

Medidas generales

Elimine la causa de la presión si es posible.
Deseche el calzado que no le sirva.
Utilice plantillas para juanetes o callos para reducir la presión sobre las zonas irritadas.
Pele o frote la zona endurecida con piedra pómez para quitar el callo. No lo corte con una cuchilla, deje que sea su médico o su podólogo quien lo haga. Empape la zona en agua templada para ablandarla antes de pelarla.
Pídale a su zapatero que le cosa una barra metatarsal sobre el zapato mientras se le cura el juanete.
La cirugía mayor del Hallux Valgus se reserva para los casos en que el dedo gordo llega a montarse sobre los demás dedos del pié, o cuando es especialmente doloroso. Es una intervención dolorosa y poco funcional, por lo que debe recurrirse a ella en última instancia.
En el caso de las verrugas plantares, para su eliminación puede ser necesaria la inyección de medicamentos en su base.

Medicación
Una vez eliminadas las capas superiores del callo, pelándolas una o dos veces al día, aplique una pomada salicílica del 5% ó 10% sin prescripción médica. Luego cúbralo con cinta adesiva.

Actividad
Retome sus actividades normales tan pronto como los síntomas mejoren.

Dieta
No es necesario seguir una dieta especial.

POSIBLES COMPLICACIONES
Dolor de espalda, caderas, rodillas o tobillos causado por un cambio en la forma de andar debido a la grave incomodidad.

PRONÓSTICO
Normalmente curable si la causa subyacente puede ser eliminada.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta