CÁNCER AL PULMÓN, UN MAL EVITABLE


Su principal causa es el consumo de tabaco. La edad a la que comience con el hábito y la cantidad de cigarrillos que fume a diario inciden en las posibilidades de padecer este mal.

El cáncer al pulmón es una enfermedad que se hace más evidente a partir de los cincuenta años, cuando se manifiesta a través de una tos constante, insuficiencia respiratoria, dolor torácico, pérdida del apetito y de peso.

Según explica el Dr. Pedro Peña, médico jefe del Equipo de Enfermedades Respiratorias de Clínica Santa María, “no es tan fácil asegurar que determinados síntomas corresponden a un cáncer de pulmón, porque la tos es un signo absolutamente inespecífico que puede deberse a una bronquitis, resfrío o alergia. Así también, puede haber dolor torácico, falta de aire o trastorno de la voz, una serie de indicios que no aseguran la presencia de un tumor. La clave está en sospechar su presencia en personas de riesgo y solicitar los exámenes pertinentes”.

El Dr. Peña afirma que existen dos grupos de cánceres bronquiales. “El primero es el de ‘No Células Pequeñas’, donde se dan las variedades de epidermoide, adenocarcinoma, carcinoma células grandes y bronquiolo alveolar. El segundo se refiere a un carcinoma agresivo que no responde al tratamiento quirúrgico y tiene una letalidad superior a los tipos anteriores; también es conocido como el de ‘Células Pequeñas’”.

Los pacientes que presentan cáncer al pulmón, por lo general, son personas mayores de sesenta años con diabetes, hipertensión y enfermedades cardiacas. En estos casos, el especialista recomienda “solucionar los problemas coronarios y después operar el cáncer”.

– Cómo detectar un cáncer

“Uno de los exámenes más útiles para determinar la presencia de lesiones en el tórax es el que entrega el scanner. Evalúa el tamaño, bordes y presencia de calcio, entre otras cosas; lo que en algunos casos permite afirmar que se trata de lesiones benignas y, en otros, confirmar la sospecha de un cáncer. El scanner también hace posible detectar metástasis a distancia y la extensión tumoral dentro de los órganos toráxicos”, señala.

En la actualidad, el scanner de tórax es muy útil en el diagnóstico precoz del cáncer, ya que identifica lesiones en etapa absolutamente curativas.

“Otro examen que debe realizarse es el PET. Con él, conseguimos un mapeo completo del tumor y saber si hay o no compromiso en otras partes, lo que no se consigue con los exámenes anteriores”, explica el Dr. Peña.

– Tratamientos

Algunos de los procesos que se utilizan para mejorar la enfermedad son la cirugía y radioterapia. Esta última “puede ser un complemento al tratamiento quirúrgico. La cirugía extrae y la radioterapia quema; por lo tanto, deja excluidas áreas importantes del pulmón”, explica.

Luego viene la quimioterapia y, finalmente, el tratamiento paliativo; es decir, cuando se hace el diagnóstico del cáncer bronquial, su etapa y el manejo del dolor.

– Programa Antitabaco Clínica Santa María

Para ayudarlos en su intento por dejar el tabaco y evitar este cáncer, Clínica Santa María ha diseñado un programa que le ayudará a renunciar al cigarro. Éste consiste en:

– Cuatro entrevistas con el médico en un plazo de seis meses (mes 1º, 2º, 3º y 6º)
– Una entrevista con la enfermera, quien después realiza seguimiento telefónico durante un año.
– Cuatro entrevistas con la psicóloga, en un lapso de dos a tres meses (mes 1º, 2º o 3º)
– El médico, después de evaluar al paciente, decide si agrega la participación de otros especialistas y si fuese necesaria otra terapia complementaria al tratamiento.
– El costo dependerá del Seguro de Salud de la persona.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Oncología.




Deja un comentario