Cáncer de útero


¿QUÉ ES?
Este cáncer es el número uno en frecuencia de los tumores Ginecológicos en la mujer y el cuarto en frecuencia en la mujer.
Aparece con mayor incidencia en mujeres de 60 años ó 70 años.
Las mujeres que más lo padecen son las de los países desarrollados y un 80% de ellas ya se encuentran en la menopausia.
Menos de un 5% de los casos de cáncer de útero ocurren en mujeres menores de 40 años.

CAUSAS

SÍNTOMAS

FACTORES DE RIESGO
HORMONAS:

Exposición del cuerpo de la mujer durante mucho tiempo a hormonas femeninas como son los estrógenos. El riesgo es 4 u 8 veces mayor que el de la población de mujeres no expuesta.
Síndrome de Stein-Leventhal.
Infertilidad y nuliparidad. El estímulo continuo que las hormonas ejercen sobre el útero cuando éste no llega a albergar un hijo, se ha considerado como factor de riesgo.
ALTERACIONES MENSTRUALES Y CICLOS MENSTRUALES ANOVULATORIOS: es decir, o bien que la mujer menstrúa pero no ovula o bien que el ciclo menstrual de la mujer está alterado tanto en atrasos o adelantos como en cantidad de sangrado.

OBESIDAD, DIABETES, HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y EXPOSICIÓN A RADIACIÓN: se han relacionado con la generación de cáncer de útero.

OTROS CÁNCERES EN LA FAMILIA: Historia familiar de aparición de otros tipos de cáncer, como es el caso de tener historia familiar de cáncer de mama, colon o recto. Haber padecido un tipo de Tumor ovárico, el que se origina en la capa de la granulosa.

Las mujeres que tienen una enfermedad del hígado avanzada mantienen niveles en sangre de estrógenos mayores que los habituales, siendo esto un factor de riesgo para el cáncer de útero.

PREVENCIÓN
El cáncer es curable si se detecta a tiempo; afortunadamente, los más frecuentes son los más fáciles de detectar mediante sencillos exámenes.

El control del cáncer de útero se lleva a cabo por medio del Papanicolau en promedio cada 6 meses o un año, según lo indique el médico.

Conviene realizar este estudio después del inicio de la vida sexual activa.

Diagnóstico precoz del cáncer de útero:
1.- Exploración pélvica.
Cada 3 años entre los 20-40 años
Anual por encima de los 40 años

2.- Citología en la menopausia en grupos de alto riesgo

3.- Alto riesgo:
Infertilidad
Obesidad
Trastornos ovulatorios
Tratamiento estrogénico
Metrorragias

Otros factores de prevención son:
Los embarazos que se llevan a término.
Cuando el inicio de la menstruación (menarquía) ocurre por encima de los 15 años.
El uso de anticonceptivos orales
Aunque parezca una contradicción el uso del tabaco en mujeres que han tenido la menopausia se ha descrito como factor protector o al menos se asocia a una menor incidencia de cáncer de útero.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
La combinación de quimioterapia y rayos puede reducir el riesgo de muerte a la mitad.

La intervención quirúrgica es tratamiento de rutina para los primeros estadios del cáncer en el cuello de útero. La terapia de rayos se emplea cuando el mal se ha propagado.

Los medicamentos hacen que el tumor sea más vulnerable a los rayos y tenga menos fuerza para recuperarse de los daños.

La Cisplatina, un medicamento usualmente utilizado en quimioterapia, funciona mejor en combinación con la terapia de rayos.

Los efectos colaterales de la combinación de terapias incluyen náuseas, vómitos y anemia en grado muy superior al que experimentan las mujeres que sólo se someten a terapia de rayos.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




2 Responses to “Cáncer de útero”

  1. celeste Dice:

    yo quisiera q sepromoviera muchoel examen de colposcopia por q en otros paises cuando uno va a un ginecologo lo q te hacen es el pap pero no es un 99 por ciento d despistaje tengo una prima q le han dignosticado cancer al utero en segundo grado tiene un tumor estoy muy mal y triste ella vive en peru araiz de esto entre a internet a imformarme hacerca de esta emfermedad yles dejo un msje atodas las mujeres q no dejemos de visitar anuestro ginecologo hacernos un chequeo todos los años por favor.gracias


  2. paloma Dice:

    ¿y las experiencias con las flores de Bach?? estoy buscando experiencias de los tratamientos Terapeuticos con esncias florales.


Deja una respuesta