Capsaicina (Tópica)


¿QUÉ ES?
La capsaicina se usa para ayudar a aliviar un cierto tipo de dolor llamado neuralgia. La capsaicina también se usa para aliviar el dolor de la osteoartritis o de la artritis reumatoidea temporariamente. Este medicamento no curará ninguna de estas condiciones. La capsaicina también se puede usar para la neuralgia o comezón de la piel causada por otras condiciones según lo determine su médico.

Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.

ANTES DE USAR
Si está tomando este medicamento sin receta, lea y siga cualquier advertencia en la etiqueta cuidadosamente.

Debe ser especialmente cuidadoso si usted . . .

es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no;
está embarazada, piensa quedar embarazada o está dando el pecho;
está usando cualquier otro medicamento recetado o no;
tiene cualquier otro problema médico, especialmente piel abierta o irritada en el área a ser tratada con capsaicina.
Si tiene alguna pregunta, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

USO APROPIADO
Si está usando capsaicina para el tratamiento de la neuralgia causada por la culebrilla, no aplique el medicamento hasta que se hayan curado todas las llagas del zóster.

Aplique una pequeña cantidad de crema y use sus dedos para frotarla bien en el área afectada.

Lávese las manos con agua y jabón después de aplicar la capsaicina para evitar que le entre el medicamento en los ojos o en otras áreas sensibles del cuerpo. Sin embargo, si está usando capsaicina para la artritis en las manos, no se lave las manos por al menos 30 minutos después de aplicar la crema.

Si se usa una venda en el área tratada, no se debe aplicar muy ajustadamente.

Cuando recién empiece a usar capsaicina, puede ocurrir una sensación de tibieza, ardor o quemazón. Aunque esta sensación usualmente desparece después de los primeros días del tratamiento, puede durar de 2 a 4 semanas o más. El calor, la humedad, la ropa, el bañarse en agua tibia o el sudar pueden aumentar la sensación. Sin embargo, usualmente ocurre con menos frecuencia y es menos fuerte cuanto más tiempo use el medicamento. El reducir el número de dosis de capsaicina que usa todos los días no reducirá la sensación, y puede alargar el período de tiempo en que ocurre.

La capsaicina se debe usar regularmente todos los días como sea indicado para que funcione correctamente. El período de tiempo que este medicamento lleva para funcionar depende del tipo de dolor que tenga. En las personas con artritis, el alivio del dolor usualmente comienza en 1 ó 2 semanas. En la mayoría de las personas con neuralgia, el alivio usualmente comienza en 2 a 4 semanas, aunque con las neuralgias de la cabeza y del cuello el alivio puede tardar hasta 4 a 6 semanas.

Una vez que la capsaicina haya empezado a aliviar el dolor, debe continuar usándola regularmente 3 ó 4 veces por día para impedir que vuelva el dolor. Si deja de usar capsaicina y su dolor vuelve, puede empezar a usarlo otra vez.

PRECAUCIONES
Si la capsaicina le entra a los ojos o a otras partes sensibles de su cuerpo, causará una sensación de quemazón. Si la capsaicina le entra a los ojos, enguáguese los ojos con agua. Si la capsaicina le llega a otras partes sensibles de su cuerpo, lave esas áreas con agua tibia (no caliente) y jabonosa.

Si su condición empeora, o no mejora después de 1 mes, deje de usar este medicamento y consulte con su médico.

EFECTOS LATERALES
Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica

Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Más comunes — Tibieza, ardor o quemazón en el lugar del tratamiento

Otros efectos secundarios no listados arriba también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicamentos.




One Response to “Capsaicina (Tópica)”

  1. Rut Dice:

    Despues de aplicar, ¿cuanto tiempo debe dejarse la Capsaicina (Tópica)en la piel?. ¿debe dejarse?


Deja una respuesta