Cataratas


CATARATA (cataract) Trastorno progresivo del cristalino del ojo que se caracteriza por pérdida de su transparencia. Dentro del cristalino, por detrás de la pupila, puede verse una opacidad blanco grisácea. En su mayor parte se deben a alteraciones degenerativas y casi siempre se desarrollan después de los SO años de edad. La tendencia a su formación es hereditaria. Otras causas menos frecuentes son los traumatismos, particularmente las heridas punzantes. y la exposición a ciertos tóxicos como el dinitrofenol o el naftaleno.

El ojo tiene una lente de enfoque biconvexa que se llama cristalino, está dentro del ojo, situada por detrás del iris y cada vez se vuelve más opaca con la edad. En algunos casos se hace tan oscura que dificulta la visión haciéndola borrosa o nublada; esto es una catarata.

Una catarata no es una película o un crecimiento sobre el ojo, sino que es una situación en la cual el cristalino no se encuentra tan claro como solía estarlo.

Ver borroso o doble, encandilarse con facilidad, además de dificultad para adaptarse a la oscuridad y los colores tenues, son síntomas de que los ojos presentan cataratas.

Esta patología es común en personas mayores de 70 años, ya que es un proceso natural de envejecimiento. Sin embargo, las cataratas también pueden ser congénitas y secundarias a traumatismos oculares, enfermedades metabólicas y distrofias musculares, aunque estas últimas son causas poco frecuentes. Si bien las cataratas afectan a mujeres y hombres por igual, como ellas tienen una sobrevida mayor el número de operadas es superior.

Cataratas Oftalmología

Las cataratas nucleares, es decir, que afectan el núcleo o centro del cristalino, reducen la visión de lejos -miopía- y el paciente puede quejarse de ver borroso a cierta distancia, pero es capaz de leer sin lentes. En tanto, las cataratas corticales o subcapsulares posteriores afectan la corteza del cristalino y, además de reducir la visión, pueden producir encadilamiento y fotofobia (sensibilidad a la luz solar).

Diagnóstico

Para confirmar el diagnóstico se realiza un examen oftalmológico completo en el que destaca la medición de la agudeza visual de lejos y cerca, la biomicroscopía para ver el grado de catarata y la ubicación de las opacidades. Además, es importante el control de la presión intraocular para descartar un glaucoma y el examen de retina para excluir la existencia de alguna enfermedad que explique la mala visión del paciente. El diagnóstico general de cataratas se hace provocando midriasis farmacológica y observando a simple vista, apareciendo una leucocoria en los estadios avanzados; o bien observando mediante oftalmoscopia directa a unos 30 cm, apreciándose manchas oscuras sobre el reflejo rojo del fondo del ojo, o impidiendo ver este reflejo cuando son maduras; o bien con lámpara de hendidura, que permite ubicar la opacidad dentro del cristalino.

Se debe realizar un examen exhaustivo para hacer un diagnóstico acerca de cuál(es) son las causas de la disminución de la visión y de las expectativas de recuperación de la misma, considerando que cada paciente presenta una realidad diferente.

Cada paciente es un caso particular, ya que el grado de disminución de visión dependerá del desarrollo de la patología. Sin embargo, actualmente el éxito de la cirugía es entre el 95% y 98%.

 

¿Qué produce las cataratas y cómo se producen?

Las causas de las cataratas son varias:

  1. Catarata senil: la edad avanzada es la causa más frecuente.
  2. Catarata traumática: se puede producir por heridas penetrantes en los ojos, descargas eléctricas, radiaciones ionizantes, que opacifican el cristalino. Es la causa más frecuente de catarata unilateral en personas jóvenes.
  3. Catarata producida por fármacos: depende de la dosis del fármaco, el tiempo de administración y otros factores. Pueden producirlas los corticoides, la clopromacina, el busulfán, la amiodarona, etc.
  4. Catarata secundaria: a otras enfermedades como uveítis anterior crónica, rubéola congénita

¿Cuándo sospechar que tengo cataratas?

Estos son algunos de los síntomas de las cataratas:

Estos síntomas también pueden indicar otros problemas de la vista, por ello si los presenta, tiene que acudir a su médico de atención primaria para ser valorado y si procede ser enviado a la consulta del especialista en oftalmología.

¿Cómo se sabe que tengo cataratas?¿Cómo se solucionan?

Ante la aparición de algún síntoma de los ojos sospechoso, su médico de familia le realizará un examen del ojo. Probablemente le pondrá un colirio para agrandar las pupilas (midriático) que le permitirá ver dentro de los ojos. Usando una luz brillante, su médico puede ver si las lentes están transparentes y ante cualquier duda o para valorar la intervención quirúrgica lo remitirá al oftalmólogo.

Las cataratas se curan mediante una intervención quirúrgica

¿Qué consecuencias pueden tener las cataratas?

Depende de nuestra profesión y de nuestra edad. En los niños son más graves por que pueden producir una limitación en la adquisición de información visual. Las limitaciones estarán en función del grado de afectación de las cataratas y de la disminución de agudeza visual que ocasionen.

¿Cuándo debe realizarse una cirugía para las cataratas?

La mayoría de las cataratas que interfieren con la visión aparecerán en el grupo de edad de los 50 años o más. Con el tiempo estas cataratas empeoran y debería realizarse la intervención quirúrgica dependiendo de las necesidades visuales del paciente y del potencial visual de otras estructuras del ojo tales como la retina. La cirugía se hace necesaria cuando impide a la persona funcionar correctamente.

Si apareciera una catarata totalmente opaca en un recién nacido, es importante realizar una cirugía lo más pronto posible, para facilitar que el desarrollo de parte de la visión sea correcto.

Las cataratas congénitas suelen ser hereditarias pero también pueden deberse a enfermedades víricas durante el primer trimestre de la gestación. Si no se tratan, el paciente llega a perder la vista. Al comienzo aqueja visión borrosa y posteriormente un deslum­bramiento difuso con las luces brillantes, distorsión de las imágenes y visión doble. Las cataratas no complicadas de las personas mayores (cataratas seniles) suelen tratarse mediante extirpación del cristalino y prescripción de gafas o lentes de contacto especiales. Las cataratas blandas de los niños y adultos jóvenes pueden tratarse, bien mediante incisión y drenaje, o por fragmentación con ultrasonido seguida de irrigación y aspiración de los fragmentos a través de una pequeñísima incisión.

Esta enfermedad disminuye la agudeza visual de las personas y es la primera causa de ceguera reversible en adultos mayores. Es una patología bilateral, es decir, suele afectar los dos ojos. Cuando la enfermedad está en sus inicios es probable que la persona no note ningún cambio en su visión, porque la opacificación del cristalino se produce gradualmente en el tiempo.

Cuando una persona sufre de Catarata, progresivamente comienza a sufrir una disminución en la agudeza visual, ve borroso, pierde nitidez, se encandila en la noche, los colores los ve más opacos, tiene dificultad para ver y leer y el médico comienza reiterativamente a cambiar sus lentes por unos mayores, pudiendo llegar a producirse ceguera total en los casos en que la enfermedad está más avanzada.

La causa más frecuente de Catarata es el envejecimiento. En Chile, entre el 30 y 40% de la población mayor de 65 años tiene algún grado de opacificación del cristalino. No obstante, esta enfermedad se puede presentar a cualquier edad por diversos factores como el uso de algunos medicamentos, traumatismos (golpes o heridas en el ojo) y Diabetes.

Tipos de Cataratas

Catarata Congénita

Por alteraciones a partir de la 4ª ó 5ª semana de embarazo. Aparecen al nacer o en los primeros tres meses de vida. Provocan más del 10% de las cegueras en edad escolar. Pueden ser:

Cataratas Secundarias

Aparecen en el curso de procesos oculares o sistémicos. Oculares: queratitis, uveítis, tumores coroideos, traumatismos, desprendimiento de retina y glaucoma, entre otras.

Catarata Senil

Forma más frecuente de catarata y causa más frecuente de pérdida visual reversible en países desarrollados. Son bilaterales, aunque de desarrollo asimétrico. En un paciente de edad avanzada que progresivamente desarrolla disminución de la agudeza visual que empeora con luz intensa y mejora de la presbicia, debemos sospechar catarata senil.

Complicaciones

Si la catarata no se opera, pueden aparecer las siguientes complicaciones:

Tratamiento

La cirugía es el principal método para terminar con la Catarata, sin embargo, no todos los casos deben ser operados. Este procedimiento se debe hacer cuando el paciente sienta un grado de invalidez y cuando la pérdida de visión interfiera con sus actividades diarias.

La cirugía consiste en remover el cristalino opaco, cataratoso y reemplazarlo por un lente intraocular artificial que dura para toda la vida. Este procedimiento se realiza en un ojo a la vez, con una diferencia de una semana a 10 días entre ojo y ojo, los que permanecen parchados en el período post operatorio inmediato (24 horas). Se utiliza anestesia local con sedación y se lleva a cabo en forma ambulatoria.

Actualmente la técnica más utilizada es la Facoemulsificación e implante de Lente Intraocular (LIO). Mediante una incisión de tres milímetros, con un instrumento llamado facoemulsificador se fragmenta y remueve el cristalino para luego introducir en el ojo un lente artificial conocido como Lente Intraocular.

Así también, pero con menos frecuencia, se realiza la Facoeresis extracapsular que consiste en hacer una incisión de ocho a 10 milímetros en la unión de la córnea con la esclera, para extraer el cristalino y reemplazarlo con una prótesis de cristalino o Lente Intraocular

Los cuidados post operatorios consisten en evitar el contacto del agua con el ojo por 10 días, dormir con protector ocular, aplicar gotas y no golpear o tocar el ojo en tres semanas.

Las complicaciones son raras; dentro de ellas, debemos destacar:

Gracias a la avanzada tecnología, la cirugía de Catarata es hoy una de las más seguras y eficaces. Sin embargo, como cualquier otra operación tiene riesgos como la infección, hemorragia vitrea y el desprendimiento de la retina, entre otras complicaciones que afortunadamente se presentan en menos del 1% de los casos.  Es una operación que no dura más de 20 minutos, es muy segura y de rápida recuperación

Asimismo, hay que evitar realizar esfuerzos físicos y movimientos bruscos con la cabeza, y se debe usar lentes de sol. Al dormir se recomienda no acostarse de boca los días posteriores a la cirugía y usar un cono ocular, así se evita frotar o tocar el ojo. Si bien la catarata no reaparece, en algunos casos la cápsula que soporta al lente artificial se opacifica, lo que se puede eliminar con un tratamiento de láser, el que es ambulatorio y muy simple.

Recomendaciones

Hay algunas cataratas que son congénitas, pero la mayoría se relaciona con la edad. Se pueden tomar ciertas medidas para intentar reducir la incidencia.

Forma más frecuente de catarata y causa más frecuente de pérdida visual reversible en países desarrollados. Son bilaterales, aunque de desarrollo asimétrico. En un paciente de edad avanzada que progresivamente desarrolla disminución de la agudeza visual que empeora con luz intensa y mejora de la presbicia, debemos sospechar catarata senil.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Oftalmología.




One Response to “Cataratas”

  1. gracias por la informacion Dice:

    me gustaria saber cual es la diferencia entre la facoeresis y la facoemulsiacion .a mi me harìan una facoeresis


Deja un comentario