Centro de la Mama: Un equipo multidisciplinario en el manejo de la patología mamaria


Además de contar con todo lo necesario para un diagnóstico y tratamiento efectivo, esta instancia realiza un importante trabajo educativo en materia de prevención.

Alrededor de 150 casos de cáncer mamario atiende anualmente el Centro de la Mama de Clínica Alemana, creado hace ya una década para el manejo integral de enfermedades de la mama.

La mayoría de las pacientes presentan afecciones benignas, como fibroadenomas, cambios fibroquísticos, papilomas, mastalgia cíclica, etc. Sin embargo, los tumores malignos de mama ocupan parte importe de la ocupación de este centro, debido a la alta incidencia y gravedad que tienen en el sector oriente de Santiago, donde la tasa de muerte por esta causa es la mayor del país.

Para abordar estos casos de manera óptima, el Centro de la Mama cuenta con un equipo médico multidisciplinario integrado por mastólogos (cirujanos y ginecólogos especializados), radiólogos, patólogos, radioterapeutas, oncólogos médicos, cirujanos plásticos y especialistas en medicina nuclear, además de otros profesionales especializados en esta materia, como tecnólogos médicos, kinesiólogos (dedicados a rehabilitación y prevención), psicólogos y una consejera genética, experta que analiza el riesgo de padecer un cáncer y orienta sobre las medidas que se deben tomar para disminuirlo.

El doctor Eduardo Cunill, jefe del Centro de la Mama, destaca la labor realizada por este grupo. «Tenemos una gran cantidad de profesionales que confluyen en un manejo integral de la patología mamaria. Nos reunimos todos los miércoles para actualizar el conocimiento, coordinarnos y analizar casos», explica el especialista. Dr. Eduardo Cunill, jefe del Centro de la Mama

Además, se dispone de toda la tecnología para un adecuado diagnóstico, como mamografía digital de última generación, ecotomografía mamaria, resonancia nuclear magnética de las mamas, biopsias mínimamente invasivas (biopsia core y mammotome) y biopsias radioquirúrgicas.

Un aporte en este sentido es el Suros-ATEC System, creado para realizar biopsias mamarias gruesas (8G), guiadas por diferentes métodos de imágenes con fines diagnósticos. También permite la extirpación ambulatoria bajo visión ecográfica de pequeños nódulos en pocos minutos, por lo que se recomienda como alternativa a la cirugía abierta en casos presuntamente benignos.
En cuanto al tratamiento, el Centro de la Mama cuenta con profesionales especializados en el manejo terapéutico de estas enfermedades, tanto en materia quirúrgica como en otras áreas orientadas al cáncer mamario, como radioterapia, quimioterapia y rehabilitación.

Asimismo, hay cirujanos plásticos especializados en reconstrucción mamaria para aquellos casos en que la mastectomía es el tratamiento indicado. En estas pacientes es posible colocar un colgajo miocutáneo, implante o expansor inmediatamente después de la extirpación de la glándula. También, se realizan procedimientos combinados oncoplásticos en caso de grandes resecciones o en ubicaciones especiales.

El doctor Cunill sostiene que «actualmente el 90% de las pacientes que debe someterse a una mastectomía en Clínica Alemana, opta por una reconstrucción mamaria inmediata, en el mismo acto quirúrgico». Esta alternativa tiene varias ventajas, como menos traumas psicológicos, un menor costo económico para la paciente, y resultados estéticos superiores.

Además, el Centro de la Mama realiza una fuerte campaña para promover el autocuidado y la detección precoz del cáncer de mama. Desde hace 10 años, en conjunto con el Departamento de Medicina Preventiva de Clínica Alemana, efectúa el «Mes de la Mama», una iniciativa que ofrece precios preferenciales en consulta y exámenes, y que desarrolla actividades educativas para la población.

Por último, los miembros del centro son invitados frecuentes en las conferencias, realizan presentaciones a congresos y publican trabajos de investigación, a nivel nacional e internacional. Además, realizan docencia de pre y postgrado.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Consejos para Mamá.




Deja una respuesta