CHILENOS CADA VEZ MÁS ALÉRGICOS


Alrededor del 35% de los chilenos padecen algún tipo de alergia. Esta cifra ha ido aumentado en los últimos años, debido a los altos niveles de pólenes que existen en nuestro país.

Cada vez son más los chilenos que sufren de alergias, principalmente de Rinitis Alérgica, debido a la alta exposición a los alérgenos que están en el ambiente, como los pólenes.

Una alergia es una reacción exagerada del sistema inmune a un agente inocuo y se puede manifestar de diferentes maneras: en la piel como urticaria, a nivel del aparato respiratorio con una rinitis alérgica, a nivel ocular con una conjuntivitis, a nivel bronquial con un asma bronquial o en el tracto gatrointestinal con dolor abdominal, cólicos, vómitos o diarrea.

“Los síntomas más frecuentes de las alergias de primavera se inician con picazón de la nariz, de los ojos, en algunos pacientes hay picazón del paladar y los oídos, con congestión nasal y estornudos. Muchas veces se asocia picazón de la cara y del cuerpo. Además, quienes son asmáticos o tienen los bronquios más reactivos, pueden tener sensación de pecho apretado o se puede manifestar con tos”, asegura la Dra. María Angélica Marinovic, Inmunóloga de Clínica Santa María.

Estos síntomas se pueden presentar a cualquier edad, dependiendo del tipo de alergia. Sin embargo, la especialista agrega que “existe una forma llamada Marcha Alérgica, donde los lactantes manifiestan sus alergias inicialmente como Dermatitis Atópica y con síntomas Gastrointestinales (diarreas, vómitos o estitiquez) y eso habitualmente se asocia a alergia alimentaria. Después pueden aparecer Bronquitis Obstructivas o Asma y finalmente Rinitis”.

Con respecto a la Rinoconjuntivitis Alérgica, se requiere por lo menos una primavera para que una persona se haga alérgica, por lo tanto antes del año no deberían aparecer síntomas relacionados con los pólenes, pero hay niños que se sensibilizan antes.

La aparición de las alergias se relaciona con factores genéticos y también a la exposición prolongada a los alérgenos. “Si tienes un papá alérgico el riesgo de que un hijo también lo sea es de un 25%, si los dos papás son alérgicos es de 50% y si los dos tienen la misma alergia, el riesgo aumenta hasta un 70%. La genética es fundamental”, asegura la Dra. Marinovic.

Cómo podemos tratar las alergias
La forma más común de saber a qué somos alérgicos es a través del Test Cutáneo. Esta prueba evalúa a los alérgenos más comunes de acuerdo a cada lugar. En el caso de Santiago es el plátano oriental, pastos, malezas, el ácaro del polvo de habitación, hongos y cucarachas.

Una vez diagnosticado, los antihistamínicos (antialérgicos) son uno de los fármacos recomendados para el tratamiento de la Rinitis Alérgica, sin embargo estos no eliminan la enfermedad, sino que aminoran los síntomas. En caso de que estos medicamentos no logren controlar la alergia, se pasa a la segunda etapa con corticoides inhalatorios, que se usan específicamente en la nariz, para que se desinflame la mucosa nasal.

En el caso de los pacientes que tienen Rinitis Alérgica estacional, la idea es empiecen a tomar los antihistamínicos dos semanas antes de que empiece la temporada hasta que se termina. Los pacientes que tienen Rinitis Perenne, deben consumirlos durante todo el año.

La Dra. Marinovic cuenta que “el único tratamiento definitivo para eliminar las alergias es la Inmunoterapia. Es un tratamiento largo, donde la idea es que el sistema inmune se haga tolerante al alérgeno al cual el paciente reacciona. Para esto, se administran dosis crecientes de éste hasta alcanzar la dosis máxima, la cual se mantiene hasta el final del tratamiento. La inmunoterapia se puede administrar en forma de vacunas o gotas orales y se mantiene por tres años a cinco años”.

Otros medidas recomendadas
– Si es alérgico a los pólenes, ventile la casa en la mañana y después cierre todas las ventanas.
-Conduzca su auto con las ventanas cerradas y aire acondicionado.
-Si haces deporte al aire libre, siempre salir con anteojos.
-No mantenga alfombras, peluches o libros en la pieza para evitar lo ácaros del polvo de habitación.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario