Cirugía de tiroides y alteraciones de la voz


La intervención de tiroides, muy común entre la poblacion femenina, puede provocar alteraciones en las cuerdas vocales

La tiroides es una glándula situada cerca de las cuerdas vocales y de dos nervios, el recurrente y el laríngeo superior. Ambos están implicados en el habla. Por esta estrecha relación, en ocasiones, después de una intervención pueden aparecer problemas en la voz, como afonía o incapacidad total para emitir sonidos, voz bitonal, menor sensibilidad en la faringe y mayor tendencia a ahogarse.

Intervención de glándula tiroides

En España se realizan cada año en torno a 15.000 intervenciones de la glándula tiroides. A pesar de ser muy frecuentes, tienen mala reputación por sus efectos adversos. La glándula tiroides se sitúa cerca de las cuerdas vocales y de dos nervios muy ligados a la voz: el nervio recurrente, propio de las cuerdas vocales y que se utiliza al hablar, y el nervio laríngeo superior, de menor importancia, pero que también está implicado en el habla.

Cirugía de tiroides y alteraciones de la voz Exámenes y Equipo Médico

El primero mueve las cuerdas vocales, de modo que afecta a la propia “anatomía” de la voz, explica Antoni Sitges-Serra, catedrático de Cirugía de la Universidad Autónoma de Barcelona, jefe de la Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital del Mar (Barcelona) y referente en cirugía endocrina. Esta estrecha relación entre el aparato fonador y los dos nervios mencionados, en ocasiones, puede conducir a la aparición de problemas en la voz después de una operación de la tiroides: una lesión del nervio recurrente, una lesión inespecífica (cuando no se identifica ninguna lesión nerviosa) y una lesión del nervio laríngeo superior.

Tres lesiones, varias consecuencias

Las lesiones inespecíficas son reversibles y no están ligadas al daño en los nervios de la laringe

Las lesiones inespecíficas que ocasionan problemas de la voz tras la intervención de tiroides pueden deberse a varias causas: pólipos, la intubación que realiza el anestesista -un estudio publicado en “Archives of Surgery” concluye que el tubo de plástico que pasa por la laringe puede generar inflamación y traumatismos en las cuerdas vocales- y el acto quirúrgico en sí, puesto que el cirujano diseca, abre y toca la zona de las cuerdas vocales. “La percepción de la voz es muy subjetiva y hay pacientes que, después de la cirugía, detectan que ya no hablan como antes”, explica Sitges. Estos problemas son reversibles y no están ligados al daño en los nervios de la laringe.

Otro tipo de lesión, la del nervio laríngeo superior, que “tensa” las cuerdas vocales, es menos grave que la lesión del nervio recurrente, que las “mueve”. Tras la cirugía se originan entre un 8% y un 15% de lesiones en el laríngeo superior. Puede darse en un único lado de la glándula tiroides o en los dos. Cuando sucede, los pacientes experimentan una pérdida de la potencia de voz, sienten que les falta fuerza para emitir sonidos agudos (cuando cantan, notan que han perdido varios tonos). La razón es que las cuerdas vocales no quedan bien tensadas. El impacto de la lesión para ciertos profesionales, como los telefonistas, locutores, maestros y cantantes, cuando la lesión afecta a los dos nervios laríngeos superiores, puede ser importante, sobre todo, si la lesión es bilateral.

Un tercer tipo de lesión que puede darse tras la cirugía de la tiroides es la del nervio recurrente, crucial para mover las cuerdas vocales. Aunque es menos frecuente que la anterior, sus complicaciones son más graves. El tipo de patología tiroidea que se intervenga determina las consecuencias. Cuando se debe a un tumor canceroso, el nervio recurrente queda afectado en un 5% o un 6% de los casos, mientras que si el origen está en una patología benigna de la tiroides, el riesgo de lesión se limita al 1% o 2%.

Estos son los resultados de los grupos más experimentados en cirugía de la tiroides, pero cuando los equipos que intervienen reúnen menos experiencia, se pueden disparar y las complicaciones postquirúrgicas llegan hasta un 8% o un 10%. Por esta razón, hay que acudir a unidades especializadas en cirugía endocrina. Hacerlo es fundamental, puesto que las lesiones del nervio recurrente pueden ser también definitivas.

Lesiones transitorias, lesiones definitivas

Las lesiones transitorias del nervio recurrente se originan porque éste no ha quedado seccionado pero, al estar situado cerca de la glándula tiroides, ha sufrido algún tipo de traumatismo y se paraliza. El nervio sigue íntegro, por lo que, con paciencia y sin tratamiento específico, recupera su función entre uno y cuatro meses después de la cirugía. Las parálisis transitorias del nervio recurrente son más frecuentes que las definitivas, puesto que después de una tiroidectomía (extirpación parcial o total de la glándula tiroides), las transitorias ocurren con una frecuencia de entre un 5% y un 10%. En las definitivas, ésta se reduce a entre un 1% y un 5%.

Estas últimas casi siempre se asocian a la sección del nervio, en ocasiones inevitable porque el tumor que se opera lo ha infiltrado. En estos casos, nunca se recupera la movilidad de la cuerda vocal. Cuando la parálisis se produce en uno de los lados de la glándula tiroides, el paciente puede compensar este déficit de manera satisfactoria con el uso de la otra cuerda vocal. A pesar de tener una paralizada, puede hablar y no necesita ninguna recuperación específica. No obstante, algunos pacientes sufren una afonía importante y deben acudir al foniatra para que les prescriba un programa de ejercicios adaptado a su situación para mejorar la voz.

Es posible prevenir algunas de estas lesiones antes de la cirugía tiroidea? No siempre, aunque es posible paliar sus consecuencias. Una de las medidas es no fumar. Los pacientes que fuman y con antecedentes de problemas en la voz, tienen las cuerdas vocales más irritadas y tardan más en recuperarse que los no fumadores. Además, el cirujano debe saber si existen antecedentes de problemas con las cuerdas vocales. Aunque se estima que afectan a menos del 1% de los pacientes antes de una intervención, la comunidad científica debate si se debería hacer un examen de las cuerdas vocales, de forma universal, a todos los pacientes antes de la cirugía tiroidea. Estos problemas previos -laringitis crónica, nódulos o pólipos en las cuerdas vocales, entre otros- no estarían relacionados con la tiroides, sino de forma directa con las cuerdas vocales.

Intervenciones de glándula paratiroides o tumores de cabeza y cuello o tórax pueden dar lugar a alteraciones en la voz

Algunos pacientes, antes de ser operados, no hablan bien y tienen una lesión del nervio recurrente porque éste ha quedado atrapado o estirado por un bocio o un tumor. En agosto de 2008, Joan Josep Sancho y Antoni Sitges, investigadores del Hospital del Mar, publicaron un estudio en la revista “British Journal of Surgery”, en el que identificaron los factores de riesgo según los cuales ciertos nervios son más sensibles o proclives que otros a sufrir daños durante la cirugía. Según el trabajo, los nervios que se bifurcan tendrían tres veces más riesgo de sufrir parálisis transitorias porque son menos gruesos.

Síntomas delatores y recuperación

¿Cómo se dan cuenta los pacientes de que su voz ya no es la misma tras una cirugía de la tiroides? La afonía o incapacidad total para emitir sonidos; la voz bitonal, que consiste en que cada cuerda vocal emite sonidos como si correspondieran a dos personas diferentes; menor sensibilidad en la faringe y mayor tendencia al ahogo, son algunos síntomas que delatan una afectación. Cuando estas lesiones aparecen, en ningún caso está indicado un periodo concreto en el que no se debe hablar. Al contrario, en los casos de parálisis transitoria, se debe estimular la cuerda vocal paralizada.

Los pacientes tardan en recuperarse un promedio de entre seis y ocho semanas; algunos apenas necesitan 15 días, mientras que otros tardan hasta seis meses. Para comprobar que se ha producido esta recuperación, se somete al paciente a una exploración -laringoscopia- un mes después de la cirugía. El objetivo de esta prueba es comprobar que los pacientes puedan mover otra vez las cuerdas vocales y efectuar controles periódicos. Si las lesiones son definitivas, el planteamiento es diferente: es posible que se deba practicar una nueva intervención para corregir la complicación.

Otras cirugías de riesgo

Otras cirugías también pueden ocasionar problemas de la voz. Éste es el caso de las intervenciones de la glándula paratiroides (próxima a la tiroides), de los tumores de cabeza y cuello, la cirugía maxilofacial y la otorrinolaringológica. A éstas se suma otras que se realizan en el tórax, puesto que una parte del trayecto de los nervios vecinos al aparato fonador discurre hacia la región torácica, y la cirugía del pulmón izquierdo, próxima a la arteria aorta y al corazón.

Un nuevo sistema implantado desde hace un año y medio en la Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital del Mar, de Barcelona, permite la identificación del nervio recurrente, monitorizarlo durante todo el proceso y evitar su lesión, para prevenir los problemas de la voz. Consiste en aplicar un estímulo eléctrico durante la intervención, para comprobar si funciona hasta que ésta termine.

Este sistema cuenta con un estimulador o sonda que toca el nervio recurrente y emite un estímulo eléctrico, de unos electrodos en las cuerdas vocales para realizar la estimulación del nervio recurrente y de una conexión a un ordenador, donde queda reflejado el registro de la función de las cuerdas vocales. Si se contraen, aparecen registros en la pantalla que denotan que el nervio está intacto. A pesar de ser una técnica nueva, de la que se desconoce su potencial, en marzo de 2009, el equipo de investigadores liderado por Marcin Barczynski demostró en un estudio, publicado en la revista “British Journal of Surgery”, que el uso de la neuroestimulación ayuda a prevenir la lesión del nervio recurrente.

El siguiente paso, tras hallar una lesión de éste, debería ser reconstruirlo. Por ahora, los grupos de investigación que más han trabajado en este proceso se encuentran en Japón. Uno de los cirujanos con mayor experiencia en el mundo en este campo es Miyauchi Akira, de Kobe. Su técnica, una microcirugía compleja, es incipiente en nuestro país. Los nervios son muy finos, están bifurcados en varias ramas y formados por fibras inferiores a un milímetro, por lo que es muy difícil empalmarlas en la misma dirección. Los cirujanos japoneses han logrado resuturarlos y corregir los problemas de voz con un programa de reeducación. En España, en cambio, “no es una promesa que podamos hacer a los pacientes”, afirma Sitges.

Califica este Artículo
4.17 / 5 (6 votos)

Categoría: Exámenes y Equipo Médico.




26 Responses to “Cirugía de tiroides y alteraciones de la voz”

  1. migdalia Dice:

    Saludos. Fui operada de tiroides hace 6 días. Gracias por todos sus
    mensajes porque pensaba que lo de la voz era en algunos casos. Estaba bien preocupada porque soy maestra y para el cirujano, ya puedo trabajar en una semana. Me siento bien de todo, pero mi voz me tiene un poco deprimida, no sabía cuánto tiempo tengo que esperar para ir a un especialista. Gracias por todas sus experiencias. De verdad hay que dar gracias a Dios por la vida y la detención a tiempo.gracias Dios los Bendiga a todos ??


  2. Manuel Gonzalez Cuellar Dice:

    Estimados Doctores. Me extirparon la tiroides por cancer en diciembre del año pasado. Desde entonces he perdido la voz y padezco ahogos al comer o beber. Por favor denme sus consejos.


  3. LOLA Dice:

    Hola,la verdad que todo lo que cuentan me preocupa mucho,soy cantante y me diagnosticaron ,nódulo en el lado derecho de la glándula de tiroides.Estoy angustiada al saber que perderé mi voz.


  4. rosayrit jimenez Dice:

    Yo tambien estoy operada d tiroide pero estoy muy asustada con todo lo q he leido, pero confio mucho en Dios el es maravilloso tengan mucha fe…


  5. Shinny Dice:

    Hola, me operaron de tiroidectomía total hace 3 semanas, hoy ya me incorporé a trabajar para subir un poco el ánimo. La cirugía y la recuperación muy bien, sólo la sorpresa de que el nódulo de 1.5 cm era cáncer papilar de tiroides, a veces también se me cansa la voz y hablo bajito pero no me desespero porque doy gracias a Dios de poder hablar, respirar, comer y seguir viva ya que tengo una hija de 7 años. Ahora estoy en espera del yodo radioactivo. Ánimo


  6. jess Dice:

    tambien fui operada hace un mes, y recupero la voz lentamente pero llega un momento que si hablo mucho, se em acaba, y obvio en sitios publicos nadie me escuchar, la verdad trabajo en atencion al cliente y necesito hablar, alguien sabe el nombre de algun especialista para asistir osea la especialidad…? se puede trabajar asi? o te dan mas tiempo?


  7. luzmarina miguez castillo Dice:

    hola me opere el 24 de mayo del 2013 de nódulo tiroideo y me sacaron toda la tiroides quede totalmente sin voz como al mes me espeso a salir algo de voz pero era demasiado delgada ,me sacaron una laringoscopia y tengo las dos cuerdas paralizadas y lo bueno es que no me ahogo pero esto de la voz me deprime mucho hablo muy bajito,y estoy esperando un milagro porque el larigologo me dijo que no volvería a hablar les estaré contando,Dios los bendiga y confiemos en Dios el es el unico que nos ayuda,espero una respuesta de animo gracias


  8. marilin Dice:

    hola estoy preocupada,me operaron hace ya casi 4 meses me extirparon toda la glandula tiroidea y aun no recupero mi voz,es muy bajita y me molesta todavia el lado izquierdo del cuello,y por las noches ronco horrible y me da hipo muy feo ,no se que hacer por que el doctor q me hizo la cirugia dme dijo que era muy normal y la voz la recuperaria poco a poco,pero es q ya no se que hacer ,ayudenme donde debo ir a que especialista


  9. dilcia Dice:

    A mi me operaron de tiroide hacen hoy 24 días me sacaron la tiroide completa me detectaron cáncer ahora estoy esperando por la yodoradioactivo pero no se desanimes Dios siempre está hay el no desamparados nunca a sus hijos mi fe mueve montaña todos sea x las gracias de Dios


  10. Daly Dice:

    Hola
    Sabes, hace 15 días que me quitaron la tiroides y hace dos, me ha comenzado a doler el cuello en el sector de la cirugía, no la cicatriz, en todo el área del cuello.
    Gracias por leerme


  11. doris rodriguez Dice:

    hola me operaron hace cuatro años de tiroides y las dos fueron quitadas una mala una buena y despues de la operacion quede bien y hace 4 dias presento mucha afonia. por favor quiero saber si eso es normal.. gracias


  12. María del refugio tabarez Dice:

    Hola a mi me operaron de la tiroides por que según me iba a dar una tormenta tiroides pero los doctores solo lo hicieron por sacarme dinero ya ha pasado un año y mi voz no es la misma sigo tomando muchas pastillas de calcio y la verdad mi estadode animo es muy depresivo y con ansiedad no se si sea normal he tomado terapia de todo y sigo teniendo muchas ganas de llorar o no querer hacer mis actividades me da mucho miedo por favor ayudenme necesito saber que pasa con mi cuerpo


  13. mery Dice:

    por favor, ¿la respuesta la mandan por correo?

    gracias.


  14. mery Dice:

    Operada de tiroidectomia total hace un mes,tengo mucha afonía -no mejoro nada la voz- y problemas para comer/ beber. Me han dicho que tengo paralisis cuerda derecha. me hicieron varias intubaciones porque no respiraba al salir de la anestesia.
    El medico no sabe si el nervio estará seccionado o será daño por las intubaciones.
    Alguna ayuda o aclaración.
    Gracias


  15. Ana Soto Dice:

    Hola, fui operada de un cancer papilar de tiroides hace 4 años , la cual me extirparon toda la tiroide e inclusive ganglios que tenia contaminados. A la semana despues desarrolle un hipocalcemia cronica, producto de que en la operacion me pasaron a llevar la glandula que produce calcio, se me produjo una herida que hasta ahora me tiene con medicamentos de calcio, si no los tomo me siento pesimo, se me agarrotan los dedos, no los puedo mover, mal..Despues de 4 años puedo decir que despues de la operacion que de con este problema del calcio, me lloran los ojos o se me secan. Me cuesta sacar la voz aveces, me canso al hablar, se me seca la boca y aveces me ahogo..De repente me siento mal y cansada de estas reacciones, pero agradezco a DIOS de que a pesar de todo estoy bien, pero sera normal todo lo que me pasa despues de tanto tiempo???, no consigo la respuesta….


  16. nube Dice:

    hola,me operé hace 2 meses, mi voz es muy baja, el doc me dice q la voz la recuperare, pero me es dificil estar asi ya q hace poco tiempo me gradue de periodista. Lo peor es q ahora me detectaron unos ganglios y me tengo q operar nuevamente


  17. lunamarte Dice:

    Isabel estoy completamente de acuerdo contigo, lo primero es dar gracias a Dios por estar aqui vivas, tener fe y esperanza para continuar adelante. De lo mio no hace un mes que me entere, ya me operaron y aqui voy…. Pido otro consejito, que crema se puede poner en la cicatriz, cuanto tiempo debe pasar despues de la cirugía para hacer lo que comunmente hacemos incluyendo el ejercicio? Gracias a todos.


  18. lunamarte Dice:

    Hola a todos. Tambien me hicieron la tirectomía hace justo 20 dias, todo me ha salido muy bien, pero ya empiezo a sentir desespero con el asunto de la voz, mi voz apensas se susurra. Para que mis hijos me escuchen debo hablarles al oido. Es completamente desesperante, si trato de hablar duro parezco un monstruo susurrante y a mi niña de 4 años le da miedo. Me gustaria saber si puedo hacer algun ejercicio con las cuerdas vocales supuestamente estan paralizadas nose por cuanto tiempo. Es esto normal.


  19. Isabel Dice:

    Hola, fui operada de carcinoma de tiroides con metastasis en ganglio derecho, al momento de la operacion me sacaron toda la tiroide, 2 tumores, 14 ganglios y me rasparon el nervio, el Doctor que me opero es el mejor de los mejores de mi pais, como todo operacion se tiene un trauma post operatorio, el dc. me ha dicho que tengo que esperar de 3 a 4 meses para una recuperacion total….. ante todo debemos dar GRACIAS A DIOS POR QUE NOS OPERAMOS A TIEMPO, y tener mucho animo, a mi dan unos terribles dolores de cabeza que me hacen llorar, pero no queda de otra solo esperar, tambien me deprimo, pero eso nos hace dano , tenemos que tener el animo arriba, me haran una prueba mas el 20 de Agosto que le pido a DIOS todo siga tan bien como hasta el momento, gracias a Dios no me han hecho ni quimio ni radio, seguire resando para que siga asi, no se desanimen, la cara se incha, no se puede hablar, a veces no nos entienden pero estamos con vida que es lo importante….. DIOS LOS PROTEJA, CUIDE Y BENDIGAN…..


  20. OMAR Dice:

    HOLA, YO AL IGUAL QUE MUCHAS PERSONAS EN ESTE PANEL FUI OPERADA EN CANADA, Y BUENO GRACIAS A DIOS TUVE UNA BUENA RECUPERACION TANTO INTERNA COMO EXTERNAMENTE, TANTO LA VOZ COMO LA CICATRIZACION FUERON EXCELENTE, MICIRUJANO ME RECOMENDO UN PRODUCTO Y UN PEQUEÑO VENDAJE QUE FUE UN EXITO,
    AHORA LO RECOMIENDO A LAS PERSONAS QUE SE QUE ESTAN EN LA MIMA SITUAICON EN ESPECIAL A AQUELLAS PERSONASL QUE SUS CICATRICES SON MUY EVIDENTES.
    CUALQUIER INQUIETUD CON GUSTO

    OMA


  21. MAGDIS Dice:

    hola,
    yo estoy recien operada hace 8 dias hoy apenas me quitaron las puntadas… me siento “muy bien” dentro de todo… yo note un ligero cambio de voz( no puedo alzar la voz por que me ahogo) pero mas en mi risa. lo que si es que aun siento entumido al rededor de la cirugia.


  22. NANCY ALVEAR Dice:

    Hola no se cuanta gente leera estos mensajes, solo se que al leer y conocer mi problema me he tranquilizado, me opere hace 45 dias de unos nodulos de la tiroides,mi voz esta muy baja, ando afonica como que estoy con catarro, estaba tranquila porque mi medico me dijo que tenga paciencia….. Que recupersre de 3 a 6 meses por completo la voz…pero hoy me entro la depre y me entre al internet a investigar, veo que existe mucha gente con mi mismo problema y bueno ojala sea el tiempo que me dicen para que recupere mi voz y vuelva hacer como antes…..

    Nan


  23. ronald Dice:

    estoy operado de la tiroides ase 8 dias y tambien me lo extirparon una de mis cuerdas bocales por que el canser abia atacado ese nerbio sera que puedada ablar con una sola cuerda bucal por que en este momento apenas ablo por favor algun comentario estoy desesperado


  24. leidy bedoya Dice:

    Hola!!!

    ME GUSTARÍA SABER CUANTO TIEMPO DAN DE INCAPACIDAD DESPUÉS DE LA CIRUGÍA???


  25. marta Dice:

    hola!me operé de tiroide ya hace 40 días sigo con disfonía con falta de fuerza en la voz .Me preocupa soy docente !el dr q realizó la cirugía me dice q estoy apta para trabajar pero me es imposible!!


  26. Viki Dice:

    Hola, me operé de tiroides hace 50 días, estuve entubada 36 horas, al inicio hablaba muy bajito, ahora el problema es que siento que me tienen cogida del cuello, como ahorcándome, además me duelen los músculos por encima de de los hombros, la voz la tengo un poco baja y me falta el aire cuando hablo, es normal estos síntomas, o tengo que buscar especialista.

    A pesar que mi doctor me dice que es normal, que tengo que esperar unos 6 meses o tal vez un año, estoy deprimida por que en mi trabajo no puedo desenvolverme como antes, me desespero al no poder hablar con fuerza.

    Por favor, dam una respuesta de alivio, será de mucha ayuda. Gracias


Deja un comentario