Cisticercosis ¿QUÉ ES?


Un parásito llamado Taenia solium (tenia solitaria del ganado porcino) es el responsable de la cisticercosis en humanos. Dicha infección forma cisticercos o quistes que se alojan en diferentes partes del cuerpo como músculos, cerebro, ojos, corazón y tejido graso subcutáneo.

Si los cisticercos se alojan en el cerebro, la enfermedad recibe el nombre de “neurocisticercosis”. Si se encuentran en el intestino se le llama teniosis.

Esta infección es común en países en desarrollo.

CAUSAS
La cisticercosis se adquiere a través de la ingesta de alimentos contaminados, primordialmente carne de cerdo cruda o mal cocida.

SÍNTOMAS
Los síntomas de la cisticercosis pueden ocurrir meses hasta años después de la infección, entre ellos podemos mencionar: dolores de cabeza frecuentes, convulsiones, trastornos de la visión, alteraciones psiquiátricas, vómitos, infecciones en la columna y hasta demencia o pérdida de la conciencia. La mayoría de personas con cisticercos en los músculos no presentan síntomas.

FACTORES DE RIESGO
Se puede sospechar de neurocisticercosis en casos de epilepsia de instalación tardía, o sea en personas mayores de 12 años, especialmente en países latinoamericanos.

Los factores de riesgo incluyen el consumo de carne de cerdo cruda o mal cocida y frutas y verduras contaminadas en el parásito T. Solium. Al beber agua contaminada y a través del contacto con personas infectadas o materia fecal.

Una persona también puede autoinfectarse, al no lavarse bien las manos luego de una deposición.

PREVENCIÓN
• Lávese bien las manos después de ir al baño y antes de manipular alimentos, especialmente cuando viaje a países en desarrollo.

• Beba agua embotellada o hervida, bebidas carbonadas en latas o botellas. No beba de fuentes o bebidas con cubitos de hielo.

• Lave y quite la piel a todas las frutas y verduras antes de comerlas. Evite los alimentos que puedan estar contaminados con heces.

• Evite comer cerdo y otras carnes crudas o mal cocidas.

• Conviene que los miembros de la familia del paciente infectado, se sometan a pruebas.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
El diagnóstico de esta infección muchas veces resulta difícil y puede requerir de varios métodos de prueba. Para identificar lesiones se ordenan radiografías, tomografías computarizadas, IRM, Biopsia del área afectada. Existen también pruebas de sangre aunque no son muy exactas.

Para el tratamiento se utilizan medicamentos antiparasitarios, combinados a menudo con antiinflamatorios. Es posible que se requiera cirugía para extirpar el área infectada en algunas ocasiones.

POSIBLES COMPLICACIONES
La cisticercosis puede conducir disminución de la visión o incluso ceguera. Puede provocar insuficiencia cardíaca o ritmo cardíaco anormal, convulsiones y aumento de la presión del cerebro.

PRONÓSTICO
Cuando no hay lesiones cardíacas, daño cerebral o ceguera, el pronóstico es generalmente bueno. No todos los casos de cisticercosis son tratables.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




One Response to “Cisticercosis ¿QUÉ ES?”

  1. martin Ruiz Dice:

    La «solitaria» es la causante de la cisticercosis en humanos?… Sorprendente…


Deja una respuesta