Clínica Alemana: 2a entre las mejores clínicas y hospitales de América Latina


El estudio realizado por la consultora AméricaEconomía Intelligence contempla un listado de 35 instituciones analizadas en términos de seguridad y dignidad del paciente, capital humano, capacidad, gestión del conocimiento, eficiencia y prestigio.

Nuevamente, Clínica Alemana se ubica en el segundo lugar del ránking de los mejores hospitales y clínicas de América Latina, estudio realizado por AméricaEconomía Intelligence que busca analizar la oferta de salud en la región a partir de sus proveedores más destacados, o sea, hospitales y clínicas cuya calidad pueda convertirlos en referentes internacionales.

Según los resultados del trabajo, realizado por segundo año consecutivo y publicado en la revista AméricaEconomía, se observó un creciente interés de las instituciones médicas por competir globalmente y también por ser parte de este estudio.

En esta ocasión el ránking incluye 35 centros, en vez de sólo 20 como ocurrió el año pasado. Sin embargo, los primeros lugares se mantienen. Esta vez, al igual que en el 2009, la lista es liderada por el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo (Brasil), seguido de Clínica Alemana de Santiago (Chile).

La publicación sostiene que “se trata de dos hospitales privados de altísimo nivel y desempeño en todas las dimensiones estudiadas”. De las 35 instituciones que integran el ránking, ocho se encuentran acreditadas por la Joint Commission International, entre ellas Clínica Alemana, que el 2009 recibió el reconocimiento de este organismo líder a nivel mundial por promover un mejoramiento continuo de la calidad de las actividades de prevención y cuidado de la salud, mediante el cumplimiento y la adherencia a una serie de estándares definidos.

Al respecto, el médico director de Clínica Alemana, doctor Claus Krebs, afirma “que desde luego este logro nos enorgullece. Sin embargo, no debemos olvidarnos de que nuestra principal preocupación siempre debe seguir siendo el paciente. Para poder cumplir con esto, las tareas que tenemos por delante son cada día más complejas. La medicina no deja de evolucionar y nuestro objetivo permanente tiene que ser mantenernos a la vanguardia en calidad de atención, seguridad para nuestros pacientes, capacitación, adquisición de nuevos conocimientos y destrezas, y modernización constante y oportuna de la tecnología”.

¿Qué se evaluó?
El artículo publicado en AméricaEconomía se refiere a los integrantes de este ránking como a “los 35 de la fama”, un selecto grupo de destacados centros médicos latinoamericanos -en la región hay más de 20.000 de este tipo- que además de estar en la vanguardia de la calidad, son pioneros en transparentar sus gestiones, exhibir sus resultados y atreverse a participar de una comparación internacional.

Efectivamente, los centros que participaron debieron entregar una enorme cantidad de información a través de un cuestionario, la cual fue revisada y verificada por el equipo de investigación para crear los seis grandes indicadores que conforman el Índice de Calidad Hospitalaria: Seguridad y Dignidad del Paciente, Capital Humano, Capacidad, Gestión del Conocimiento, Eficiencia y Prestigio.

La metodología de esta investigación consistió en hacer el análisis sin importar el tipo de propiedad: participan de igual manera hospitales públicos, privados y universitarios. Además, considera sólo a centros médicos de alta complejidad, capaces de ofrecer múltiples y diversas prestaciones hospitalarias en diversos campos de la medicina, y que hayan sido mencionados como referente por los ministerios de Salud de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú, Uruguay y Venezuela, u otras fuentes relacionadas.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario