Clínica Alemana con los niños de Iloca


Es un trabajo realizado directamente con los profesores de la escuela modular de Duao para ayudar a los menores con trastornos psiquiátricos.

Apostando por otorgar una ayuda constante a los niños y efectuar una intervención oportuna que logre evitar problemas de salud mental a futuro, un equipo de psiquiatras y psicólogos infantiles de Clínica Alemana de Santiago ha estado trabajando durante los meses posteriores al terremoto y maremoto en Iloca y las localidades vecinas.

El área de salud mental forma parte de la iniciativa que esta institución implementó pocos días después del terremoto del 27 de febrero en la Posta de Iloca para otorgar atención médica a la población afectada.

El doctor Alfonso Correa, jefe de la Unidad de Psiquiatría Infantil de Clínica Alemana, afirma que ha sido un trabajo “muy gratificante, especialmente por tres cosas: haberlo podido organizar en equipo, planificarlo en coordinación con las necesidades reales percibidas por los mismos habitantes del sector y realizarlo por un tiempo considerable”.

El trabajo efectuado por este equipo consiste en la asistencia de dos profesionales que van cada dos semanas, por el día. Se ha atendido a 23 niños, que lo han requerido según lo evaluado en las visitas anteriores y las necesidades percibidas por los profesores de la escuela modular de Duao, única del sector, donde asisten 150 alumnos desde prekinder a 6° básico. También se realiza un taller con los profesores sobre algún tema de relevancia y se analizan los avances de los niños que se están atendiendo.

Además de todos los profesionales de la Unidad de Psiquiatría Infantil de Clínica Alemana, participan el psicólogo del Departamento de Salud Municipal, la directora de la escuela y las auxiliares paramédicos de las tres postas del sector (La Pesca, Duao e Iloca). La Clínica también ha colaborado con el apoyo en el traslado de personal y materiales.

Apoyar para prevenir problemas futuros
El doctor Correa explica que, luego del terremoto y maremoto, lo que más necesitan los niños es constancia en las intervenciones sicológicas que se realizan, evitando las falsas promesas. Tomando esto en cuenta, agrega que a corto plazo esperan ofrecer una instancia de apoyo a las familias y profesores que tienen niños a su cargo, frente a la situación de catástrofe, y resolviendo los problemas de salud mental que sean detectados en la escuela modular de Duao.

También se busca reforzar las fortalezas locales y brindar una vía de solución a lo que ellos no estén pudiendo resolver. Y, a largo plazo, se pretende que con la intervención oportuna de los problemas de salud mental generados a partir del terremoto-maremoto, se prevengan dificultades de este tipo. La ides es dar el punto de partida a una mejor organización de las intervenciones futuras en dicha localidad”, agrega el especialista.

En cuanto a los trastornos más comunes, en un 30% de los menores se ha encontrado déficit atencional y oposicionismo desafiante, mientras que en un 15% se ha visto depresión, y en algunos, hay disfuncionalidad familiar y dificultades de aprendizaje. Todos corresponden a situaciones preexistentes al terremoto, en que se ha podido hacer un diagnóstico e iniciar un tratamiento.

En el 30% restante, hay descompensaciones de trastornos emocionales, depresivos y ansiosos, dentro de los que destacan problemas de adaptación y de estrés post-traumático que surgieron luego del terremoto y en que también se ha iniciado tratamiento y coordinado aspectos escolares, familiares e individuales.

Al final del proyecto actual se evaluará la prevalencia de estrés post traumático en los niños de la escuela y se comparará con las estadísticas internacionales posteriores a otros desastres.

En cuanto a la respuesta de la comunidad, el doctor Alfonso Correa, afirma que el agradecimiento se ha dado de múltiples formas: La dirección de la escuela y el departamento de salud municipal se han preocupado de mantener una coordinación permanente, la organización para cada visita y el cumplimiento de los padres con las citas para las atenciones.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario