Clínica Alemana cuenta con neuronavegadores únicos en Chile


Estos equipos, que permiten navegar a través del cuerpo usando imágenes en tres dimensiones como guía, ya se han empleado con éxito en seis intervenciones.

Procedimientos quirúrgicos tan complejos como extraer un tumor cerebral, ahora pueden realizarse con mucha más precisión y seguridad, gracias a una nueva tecnología que permite navegar a través del cuerpo usando imágenes en tres dimensiones como guía.

Este avance, que ha revolucionado la cirugía en los últimos años, ha sido recientemente incorporado a Clínica Alemana, donde ya se ha empleado con éxito en seis intervenciones.

Los equipos adquiridos son dos neuronavegadores marca Medtronic, modelo Stealth Station, únicos en Chile. Uno de ellos está destinado al Servicio de Otorrinolaringología y otro al Servicio de Neurocirugía, subespecialidades en que -según la experiencia internacional- han demostrado ser de gran utilidad.

Clínica Alemana cuenta con neuronavegadores únicos en Chile  Exámenes y Equipo Médico

El doctor Jorge León, jefe del Departamento de Cirugía, explica que “es posible una mayor precisión en cirugías que involucran áreas muy delicadas, como por ejemplo, tumores intracerebrales, columna vertebral y senos perinasales, entre otros. Esto se traduce en menos complicaciones y mejores resultados para nuestros pacientes”.

Con esta tecnología los cirujanos pueden navegar por regiones específicas del cuerpo usando imágenes en tres dimensiones como guía. “Con estos equipos podremos realizar cirugías de la misma forma en que lo hacen en cualquier centro de primer nivel mundial”, destaca el doctor León.

En el último mes, el Servicio de Neurocirugía, ya efectuó una cirugía de columna y dos de cerebro. En tanto, el Servicio de Otorrinolaringología realizó tres cirugías endoscópicas funcionales (CEF). Una de estas últimas fue practicada la semana pasada por el doctor Renato Rebolledo, otorrinolaringólogo de Clínica Alemana, y consistió en la extracción de pólipos en un caso de sinusitis crónica poliposa.

El especialista explica que el nuevo equipo fue clave en este procedimiento, considerado de alta complejidad. “Con esta tecnología, el riesgo disminuye considerablemente, porque otorga plena seguridad de que se puede llegar y trabajar en la zona afectada, sin pasar a llevar zonas cercanas de vital importancia, como la cavidad encefálica o la órbita de ojo. De esta forma pudimos realizar el procedimiento de forma precisa y con excelentes resultados”, afirma.

Cirugía guiada por computador

El sistema Stealth Station realiza cirugía guiada por computador. Para ello obtiene imágenes de distintas fuentes tradicionales como rayos X, tomografía computarizada (TC), resonancia magnética (IRM) y ecografía, y las transforma en imágenes en tercera dimensión, las que se pueden manipular y fusionar para lograr una reconstrucción global del área intervenida.

Gracias a la precisión obtenida, los cirujanos pueden focalizarse en el lugar exacto que requieren intervenir, sin comprometer órganos ni tejidos vecinos, como músculos, nervios o vasos sanguíneos.

Quienes operan estos equipos debieron capacitarse para lograr un óptimo conocimiento de sus potencialidades. El doctor León recalca que, si bien existe un equipo similar en otro centro del país, los adquiridos por Clínica Alemana cuentan con más aplicaciones, lo que los transforma en los únicos con estas características en Chile.

Califica este Artículo
5 / 5 (1 votos)

Categoría: Exámenes y Equipo Médico.




Deja un comentario