Clínica Alemana dispone de examen para confirmar Influenza A H1N1


El examen PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) se está efectuando en el Laboratorio Clínico de la institución.

Clínica Alemana de Santiago dispone del examen denominado PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para confirmar la presencia de Influenza Humana A H1N1.

Esta institución es uno de los cuatro centros de salud nacionales donde se puede acudir para la realización del examen, el que hasta hace poco sólo efectuaba el Instituto de Salud Pública. El propósito es descentralizar y dar más facilidad para el diagnóstico de la nueva influenza. Esta iniciativa es una de las nuevas medidas adoptadas por el Ministerio de Salud dado el aumento de casos de infectados en el país.

Ante el nuevo escenario, la semana pasada se pasó de la etapa de “contención” del virus a la de “mitigación”, la que busca mejorar los criterios clínicos en la detección de casos sospechosos, afinar la pesquisa de los casos graves y mantener la cobertura de terapia para todo el que la requiera, de acuerdo a las guías del Ministerio de Salud, que se van ajustando a la realidad epidemiológica, por su naturaleza cambiante.

De acuerdo a la nueva política gubernamental, cualquier caso de infección respiratoria o neumonía se considerará como sospechoso de la enfermedad.

Cuando una persona presenta síntomas típicos de Influenza A H1N1, es decir, fiebre sobre 38,5° C y tos, además de otros síntomas como dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga, diarrea o vómito, lo primero que debe hacer es acudir al Servicio de Urgencia, donde será evaluada y se definirá si se solicitan los exámenes establecidos para el diagnóstico de esta patología o se tratará, dada la claridad de la sintomatología.
En Clínica Alemana, dependiendo de la edad y características del cuadro, el Equipo de Urgencias definirá si solicita la inmunofluorescencia para virus respiratorios, el PCR o ambos. Estos exámenes -que se realizan a través del análisis de secreciones nasales- sólo se pueden hacer con orden médica.

El PRC es una técnica de biología molecular que permite amplificar un fragmento de ADN, lo que facilita la identificación de virus o bacterias causantes de una enfermedad. En el Laboratorio Clínico de Clínica Alemana, si este examen es realizado durante la mañana el paciente podrá retirar los resultados dentro día.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario