Clínica Alemana firma convenio de cooperación con la comuna de Licantén


Este acuerdo consolida la ayuda que esta institución comenzó a entregar días después del terremoto y maremoto de febrero en la comunidad de Iloca.

Con la presencia del alcalde de Licantén, Héctor Quiero, se firmó un convenio de cooperación entre Clínica Alemana y la comuna de la Séptima Región. Con esta iniciativa se formaliza la ayuda que esta institución comenzó a entregar a la Posta de Iloca desde el 3 de marzo de este año, con un completo operativo de salud primaria cuyo fin es prestar atención de salud a la población del sector, devastado por el terremoto y maremoto ocurridos en febrero.

A la ceremonia asistieron el doctor Claus Krebs, médico director; Marcelo Magofke, gerente general, y el doctor Alejandro de Marinis, médico subdirector, junto a otros integrantes de Clínica Alemana que participaron activamente en este proyecto.

El doctor Alejandro de Marinis, uno de los gestores de este proyecto, explica que el objetivo de este convenio es establecer una colaboración permanente en el área de la salud primaria con la comuna de Licantén, en la que esté también involucrada la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo que ha formado parte de esta inciativa desde el primer momento.

El alcalde Héctor Quiero afirma que el apoyo de Clínica Alemana “ha sido primordial luego del terremoto y tsunami, porque nos ha ayudado a restablecer rápidamente la Posta de Iloca. Hemos tenido médicos, enfermeras, ambulancias con chofer y todo, e incluso nos repararon el equipo dental, que fue muy esencial”.

Agrega que la gente de la localidad está muy agradecida porque no tenían los recursos humanos suficientes para dar atención, ya que sólo hay un médico para toda la comuna. Pero ahora, la clínica sigue allá hasta el día de hoy, en que por primera vez en la historia de Licantén, hay especialistas en la comuna. “Además, con este convenio, médicos de Clínica Alemana pueden hacer algunas pasantías allá y nosotros tenemos harto que enseñar en salud pública”, dice.

La actividad de Clínica Alemana ha incluido también la salud mental, ya que un equipo de psiquiatras de adulto e infantiles ha montado un operativo en Iloca con presencia de profesionales cada dos semanas para prestar atención a sus habitantes.

“Si antes necesitábamos una hora con un psiquiatra teníamos que derivar a los pacientes a Curicó, donde se demoraban hasta dos meses en ser atendidos debido a la lista de espera, pero ahora todos los lunes tenemos psiquiatra tanto para niños como para adultos. Así que la gente está muy agradecida”, asegura el alcalde.
El equipo multidisciplinario que se instaló en marzo en Iloca estaba integrado por médicos, enfermeras, paramédicos e internos de Clínica Alemana y de su Facultad de Medicina. Entre los especialistas había cirujanos, internistas, pediatras, neurólogos y psiquiatras, dado que existen múltiples casos de estrés agudo, como consecuencia del traumático evento enfrentado por los habitantes de esta localidad.

Al lugar se llevó agua, alimentos, medicamentos, generadores eléctricos y baños químicos, además de una ambulancia completamente equipada, que sirve de apoyo para la labor que están realizando los especialistas.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Exámenes y Equipo Médico.




Deja un comentario