Clínica Alemana lanza campaña antitabaco para escolares de 5° a 7° básico


Las cifras de niños fumadores aumentaron en octavo básico, según el Conace, y la única estrategia para evitar que esta situación continué es a través de la prevención.

Impedir el consumo del primero cigarrillo es el objetivo que tiene la campaña «El cigarro te mata», iniciativa de Clínica Alemana que fue lanzada el martes 26 de octubre y está orientada a más de 4.000 escolares de 5° a 7° básico de colegios del sector oriente de Santiago para evitar que se inicien en el consumo del tabaco, sustancia responsable del 14 al 17% de la mortalidad anual de Chile, según datos del Ministerio de Salud.

Según el Estudio de Consumo de Drogas en Población Escolar 2010, realizado por el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), el consumo de tabaco aumentó en los alumnos de octavo básico, pasando de 5% a 5,3%. Según cifras de la OMS, más de 5 millones de personas mueren anualmente en el mundo debido a enfermedades causadas por el cigarrillo.

Solange Anuch, psicóloga especialista en adicción al tabaco de Clínica Alemana, explica que los principales factores que llevan a un adolescente a fumar son amigos, pololos, padres y hermanos fumadores, publicidad de cigarrillos, haberse embriagado alguna vez, hiperactividad, bajo rendimiento académico y el desconocimiento del grado de peligrosidad del cigarro. A lo que se suma que en la sociedad el consumo del tabaco no está «normado mentalmente».

Según un estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud en 2002, entre el 10 y 35% de los jóvenes piensa que los fumadores tienen más amigos. La profesional explica que los adolescentes resultan especialmente vulnerables, porque están cursando una etapa de búsqueda y definición de su identidad, lo que muchas veces los lleva a imitar o probar estilos de presentación frente al grupo que no siempre son los más acertados, como el hábito de fumar.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja una respuesta