Clínica Alemana potencia Neumología Intervencional en América Latina


En abril de este año se creó el Servicio de Neumología Intervencional de Clínica Alemana, a cargo del doctor Sebastian Fernandez-Bussy, especialista en Cuidados Intensivos y Neumología, con entrenamiento en destacados centros internacionales. Esta área es pionera a nivel nacional en la incorporación de sofisticados procedimientos mínimamente invasivos, orientados principalmente a la detección y etapificación del cáncer pulmonar. Además, pretende ser un centro de entrenamiento en esta subespecialidad en Chile, donde podrán venir a formarse especialistas de distintos países.

En este contexto, la nueva unidad acaba de firmar un acuerdo con el Thoraxklinik de la Universidad de Heidelberg, principal centro de referencia europeo para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del aparato respiratorio, el cual tiene como principal objetivo promover el desarrollo de la neumología intervencional en Latinoamérica.

En la firma de este convenio de colaboración académica participaron el médico director de Clínica Alemana, doctor Claus Krebs; el gerente general de esta institución, Marcelo Magofke, y el jefe del Departamento de Neumología y Paciente Crítico de este centro alemán, doctor Felix Herth.

A través de la página web de la clínica, el doctor Krebs explica que este convenio permitirá desarrollar un área específica del diagnóstico y tratamiento de enfermedades pulmonares y bronquiales, mediante procedimientos altamente sofisticados que no existen en Chile. “Esto contribuirá a posicionarnos como centro de referencia en patologías de alta complejidad, además de permitirnos incursionar en proyectos académicos y de investigación, en conjunto con uno de los centros más importantes del mundo en esta especialidad”, comentó.

Asimismo, el doctor Herth afirma que es la primera vez que el Thoraxklinik suscribe un acuerdo con un centro latinoamericano, iniciativa que considera de suma importancia para desarrollar la neumología intervencional en la región, dado que existen muchas técnicas, que actualmente no están disponibles en América Latina.

Este convenio se suma al realizado en mayo con el Servicio de Neumología Intervencional y Cirugía de Tórax de Beth Israel Deaconess Medical Center, centro de entrenamiento de Harvard Medical School. Así, el doctor Fernández Bussy, jefe del Servicio de Neumología Intervencional de Clínica Alemana y promotor de estas iniciativas, sostiene que con ambos acuerdos se busca cerrar un triángulo (Harvard-Heidelberg-Santiago) de colaboración mutua en materia científico académica, además de desarrollar un centro latinoamericano de entrenamiento de especialistas en esta materia. Esta iniciativa se llamará “Interventional Pulmonology Fellowship for Latin America”, donde los interesados rotarán por los tres centros.

Califica este Artículo
5 / 5 (2 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario