Clínica Alemana: Primeros en recibir acreditación nacional


Obtuvo una alta calificación en aspectos tan importantes como la calidad, seguridad y mejoramiento continuo de los servicios que entrega a los pacientes.

Marcando un hito en la salud chilena, Clínica Alemana se convirtió en el primer establecimiento acreditado en atención en salud, proceso que se realiza por primera vez en el país y que consiste en evaluar los estándares de calidad de hospitales y clínicas, con el objetivo de garantizar la seguridad de los servicios médicos.

Este centro asistencial obtuvo la Acreditación como Prestador Institucional de Atención Cerrada por tres años, luego de aprobar con el 91,6% de cumplimiento los estándares establecidos. La evaluación, a cargo del Instituto Chileno de Acreditación en Salud (ICHAES), consideró ámbitos como respeto a la dignidad del paciente, gestión de la calidad, acceso, oportunidad y continuidad de la atención, gestión clínica, competencias del recurso humano, registros, seguridad del equipamiento e instalaciones, y servicios de apoyo.

El informe final sostiene que la calificación obtenida por este centro “demuestra que tiene incorporada en su organización la cultura de calidad, seguridad y mejoramiento continuo”.

El superintendente de Salud, doctor Manuel Inostroza, destacó los excelentes resultados obtenidos por Clínica Alemana y entregó un certificado a sus representantes. “Esta es la primera institución que lo recibe. Los felicitamos y reconocemos que hayan pasado por el riguroso proceso de acreditarse ante el sistema que administra la Superintendencia de Salud y la Intendencia de Prestadores.

Creemos que este es un punto de no retorno, muchas otras clínicas privadas y hospitales públicos iniciarán este camino, y esperamos tener cientos de instituciones acreditadas en la tarea de mejorar la calidad de los servicios que entregamos a los chilenos”, aseguró.

Cultura de calidad
En la ceremonia de acreditación nacional, realizada el 5 de enero, el gerente general de Clínica Alemana, Marcelo Magofke, afirmó que la calidad es un tema prioritario en las políticas de la institución, lo que quedó demostrado en junio de 2009, cuando este centro de salud fue acreditado también por la Joint Commission International (JCI), organismo líder a nivel m”Para nosotros lo importante no es la obtención de un certificado, no trabajamos para eso, sino para que ese documento refleje la existencia de una cultura de calidad y de mejoramiento continuo”, recalcó el directivo.

En este sentido, el subdirector de Clínica Alemana doctor Bernd Oberpaur, sostuvo que tanto la acreditación internacional como la nacional “han sido excelentes instrumentos para posicionar la calidad de las prestaciones y la seguridad de los pacientes como objetivo primordial de nuestro quehacer”.

Para el Intendente de Prestadores, doctor José Concha, este paso significa un desafío tanto para Clínica Alemana, que deberá mantener su alto cumplimiento de calidad, como para los recintos que se sumen a futuro. “Se trata de instalar una nueva forma de pensar la calidad de atención en salud, desde aspectos tan simples como la manera de informar al paciente sobre sus problemas de salud y sus derechos, hasta otros más complejos como que una intervención deba desarrollarse con niveles de seguridad básicos”, agregó.

El proceso de acreditación -que es voluntario- permitirá a los usuarios de los sistemas público y privado tener la confianza y la garantía de que los procedimientos involucrados en el otorgamiento de las prestaciones AUGE han sido supervisados y cuentan con los estándares de calidad exigidos. Quienes no cumplan con las exigencias enfrentarán sanciones como la imposibilidad de entregar las garantías AUGE.

La acreditación nacional en salud iniciada por Clínica Alemana es un gran paso en el desarrollo del país, ya que es un procedimiento habitual en los hospitales y centros médicos de Europa y Estados Unidos.

undial en promover un mejoramiento continuo de la calidad de las actividades de prevención y cuidado de la salud.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario