Clínica Alemana publica su experiencia con cápsula endoscópica


El trabajo concluye que es un examen útil para el diagnóstico de las patologías del intestino delgado, siempre que se indique adecuadamente.

Si hace 20 años se hubiera hablado de una cápsula que al ser tragada podía captar imágenes útiles para diagnosticar enfermedades, la mayoría habría asegurado que era el próximo guión de una película de ciencia ficción. Sin embargo, hoy esto es una realidad en múltiples centros médicos del mundo, donde este método es la principal herramienta para detectar enfermedades del intestino delgado, como hemorragia digestiva de origen oculto y enfermedad de Crohn.

Este sistema, denominado cápsula endoscópica, fue utilizado por primera vez en seres humanos en 1999, y en agosto de 2001 fue aprobado por la Food and Drug Administration (FDA). En Chile, uno de los primeros centros en adquirirlo fue Clínica Alemana de Santiago en 2004, a través de su centro de entrenamiento endoscópico (Latin-America Gastrointestinal Endoscopy Advanced Training Center).

La experiencia acumulada desde esa fecha hasta 2007 fue traducida en un estudio que revela que este examen es útil para el diagnóstico de las patologías del intestino delgado, siempre que se indique adecuadamente.

Clínica Alemana publica su experiencia con cápsula endoscópica Exámenes y Equipo Médico

¿Cómo funciona la cápsula endoscópica?

Es un examen muy cómodo; ambulatorio y no requiere anestesia. El paciente debe tomar una cápsula especial, de 26 mm por 11 mm, la que baja por el tubo digestivo tomando fotos de los distintos segmentos, las que envía por radiofrecuencia a un pequeño aparato registrador que porta la persona.

Una vez que el paciente toma la cápsula, se puede ir a su casa y regresar ocho horas después para entregar el aparato registrador. La cápsula se elimina por las deposiciones.

Esta investigación, realizada por el Departamento de Enfermedades Digestivas de Clínica Alemana, fue publicada en marzo de este año en la Revista Médica de Chile. El doctor Edgar Sanhueza, gastroenterólogo que lideró este estudio, explica que se trata del trabajo más grande que se ha realizado en el país sobre el tema.

La muestra incluyó a 69 pacientes. El 77% de los casos tuvo un resultado alterado (positivo o sospechoso). En el 30% de este grupo, el hallazgo correspondió a angiodisplasia, que es cuando el intestino delgado tiene vasos sanguíneos dilatados y frágiles que pueden provocar una pérdida ocasional de sangre.

En tanto, en el 26% el examen reveló un pólipo o tumor, y en el 19%, una úlcera. El porcentaje restante consistió en diagnósticos inespecíficos o resultados no concluyentes. Por lo tanto, en esta serie de pacientes, la capacidad de efectuar diagnóstico global en patología del intestino delgado fue de 72%.

De esta forma, el estudio concluye que este método es altamente beneficioso, lo que coincide con lo reportado en la literatura internacional.

¿Quiénes son candidatos a este examen?

La cápsula endoscópica se indica básicamente cuando se sospecha que hay enfermedades del intestino delgado, las más frecuentes son hemorragia digestiva de origen oculto o anemia por falta de fierro de causa no precisada.

Antes, este segmento -que mide cuatro o cinco metros- era considerado una caja negra para la medicina, ya que por sus características anatómicas y localización siempre ha sido menos accesible a los estudios endoscópicos.

La cápsula se utiliza principalmente cuando ya se han estudiado otros segmentos del tubo digestivo (esófago, estómago y colon) mediante la endoscopía y colonoscopía, sin obtener una respuesta que permita realizar un diagnóstico.

“Hoy, está demostrado que este examen es imprescindible en la práctica médica gastroenterológica. Aporta en el diagnóstico de la patología del intestino delgado de manera sencilla y eficiente. Es un método que llegó para quedarse“, concluye el doctor Sanhueza.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Exámenes y Equipo Médico.




8 Responses to “Clínica Alemana publica su experiencia con cápsula endoscópica”

  1. MABEL GALAT Dice:

    QUISIERA SABER DONDE BUSCO LA RESPUESTA A MI CONSULTA MEDICA.


  2. Juan Carlos Dice:

    Quisiera saber el valor de este istema por capsula,gracias.


  3. Juan Carlos Dice:

    Estimados,soy resistente al sedante para 1 endoscopia,quisiera saber el valor de este nuevo sistema por capsula,gracias.


  4. Karen Sanchez Dice:

    Hola…Mi madre ha agotado todas las instancias de examenes por su anemia sin saber su causa…El doctor le ordeno este examen…Quisiera saber valor y donde se realiza…Muchas gracias…


  5. Juana Fernández Dice:

    Les hablo desde coyhaique, quisiera saber el del examen cápsulas endoscopica yo subro de anemia y no encuentran las razones la endoscopia y coconoscopia no han dado resultado y me sugirieron hacerme la de la cápsula y si tienes convenio con ejército o cuanto sale particular quiero hacerlo lo más pronto posible. Gracias


  6. CARLOS BARBOSA Dice:

    Hola, buen dia, podrían cotizarme un estudio por capsula endoscopica, quisiera hacerme uno de rutina.
    saludos¡¡


  7. julia Dice:

    Los saludo y deseo saber informacion con respecto de la capsula su costo es lo que mas me preocupa ,saber si esta al alcaze de mi bolsillo ,tengo un hijo de 21 años que hace mas o menos unos 6 años esta con un problema gastrico. le pidieron una colondoscopia y no se la quiere hacer por ningun motivo y esta cada vez peor,tengo mucho miedo por lo que pueda suceder y me encotre con esta capsula en internet .buscando algun examen que no sea dicha colondoscopia
    agradeceria mucho que me respondan por favor.


  8. Ana María Dice:

    Estimados, quisiera saber el precio del examen con la capsula endoscopica ya que debo realizarme una colondoscopia pero como sé que es incómoda me dijieron que podía realizarme este que era menos invasivo.

    Espero su respuesta. Gracias.


Deja un comentario