Clínica Alemana se suma a Día Mundial de la Diabetes


El principal factor de riesgo para desarrollar diabetes es la obesidad, por lo que la forma de prevenir esta enfermedad crónica es mantener un peso adecuado y realizar ejercicio.

Actualmente, se estima que existen más de 250 millones de diabéticos en el mundo, cifra que se espera que aumente a 380 millones el año 2025.

En Chile, en tanto, la prevalencia global demostrada por la Encuesta Nacional de Salud del año 2003 fue de 4,2% (4,8 % en hombres y 3,8% en mujeres), la cual se eleva a 9,4% en el grupo de 45 a 64 años y a 15% en los mayores de 65. Esta prevalencia es significativamente más alta en estratos de nivel socioeconómico bajo.

Es por esto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes, conmemoración a la que Clínica Alemana se suma cada año con una serie de actividades gratuitas como charlas y un stand de control de glicemia capilar, dirigido a mayores de 16 años, el que este año tuvo mucha afluencia de público.

La OMS definió este día porque en 1921, los investigadores Banting y Best presentaron un trabajo con el descubrimiento de la Insulina, hecho que cambió para siempre la evolución de los pacientes diabéticos.

La doctora Carolina González, jefa de la Unidad de Nutrición y Diabetes de Clínica Alemana, explica que la importancia de celebrar esta fecha es sensibilizar a la población respecto de esta enfermedad de alta prevalencia, muchas veces asintomática, por lo que un gran número de pacientes consultan tardíamente, cuando ya han desarrollado complicaciones crónicas.

Actualmente, ¿cuáles son los principales avances en el manejo de la diabetes?
Los principales adelantos tienen relación con el mayor conocimiento que existe de la fisiopatología de esta enfermedad y de las metas terapéuticas para prevenir las complicaciones crónicas.

En cuanto a fármacos, el desarrollo de insulinas análogas de acción prolongada y corta ha permitido flexibilizar y optimizar el tratamiento.

A esto se suma, la utilización de bombas de infusión continua de insulina y el desarrollo de fármacos que estimulan la secreción de insulina en forma más fisiológica como las incretinas (análogos GLP1 e inhibidores de DPP4

¿Cómo se posiciona Chile respecto de estos avances en relación con otros países del mundo?
Chile está en una situación privilegiada dentro de América Latina en relación con el acceso de los pacientes diabéticos a un tratamiento óptimo. Respecto de esto, Clínica Alemana cuenta con una Unidad de Nutrición y Diabetes, dirigida a adolescentes y adultos, la que está formada por un equipo multidisciplinario de especialistas en esta patología, ofreciendo una atención integral y tecnología de vanguardia. Esta área contempla desde la educación que otorgan las enfermeras hasta la necesidad de derivación a otros especialistas para el manejo de complicaciones.

Cuando el paciente debuta con la enfermedad, la educación terapéutica otorgada por la enfermera y el médico es fundamental, ya que le entrega mayor seguridad en el manejo de su patología, permitiendo mejores resultados en el control de la enfermedad.

¿Cómo es vivir hoy en día con diabetes?
Hoy se puede realizar una vida completamente normal con esta enfermedad que, a pesar de ser crónica, es absolutamente controlable, aunque para ello es esencial aprender a llevar un estilo de vida saludable.

En relación con la alimentación, las personas pueden comer de todo, evitando la sacarosa (azúcar), para lo cual existen excelentes sustitutos. También es importante realizar actividad física, evitar el cigarro y realizar control de acuerdo a las indicaciones del diabetólogo tratante.

¿Cómo incentivar a las personas para prevenir esta enfermedad crónica?
El principal factor de riesgo de desarrollar diabetes es la obesidad, por lo que la forma de prevenirla es mantener un peso adecuado y realizar ejercicio

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario