Cloranfenicol
¿QUÉ ES?
El cloranfenicol, también conocido como cloramfenicol, fue el primer antibiótico de amplio espectro del que dispuso la medicina (en1948).
Pertenece al grupo de los anfenicoles. Fue aislado a partir de la bacteria Streptomyces venezuelae y actualmente se produce sintéticamente.
El cloranfenicol ha demostrado ser muy eficaz contra la mayorÃa de bacterias anaerobias.
Tiene varias aplicaciones terapéuticas, sin embargo no se recomienda su uso en el tratamiento de infecciones leves que puedan ser tratadas con otros antibióticos.
El cloranfenicol se emplea en infecciones mixtas aerobios-anaerobios, conjuntivitis bacteriana, gangrena gaseosa, absceso cerebral, fiebre tifoidea, infecciones abdominales, infecciones óseas, meningitis, otitis, septicemina, sinusitis, entre otras.
El cloranfenicol se utiliza en preparaciones oftálmicas que se aplican localmente en forma de colirios o pomadas para tratar infecciones del ojo. Existen gotas óticas para infecciones del canal del oÃdo. También hay ungüentos, pomadas o soluciones de uso tópico y preparados orales(suspensiones, cápsulas) e inyectados (ampollas).
El cloranfenicol se utiliza en el tratamiento de diversas patologÃas causadas por bacterias, sin embargo, debido a las reacciones adversas que puede generar, su uso clÃnico ha sido limitado en algunos paÃses.
ANTES DE USAR
Antes de usar usted debe informar a su médico si: está tomando algún medicamento recetado o no; si es alérgico a algún medicamento; si está embarazada o piensa quedarlo mientras esté usando este medicamento; si está amamantando; si padece otro problema médico, especialmente anemia, sangrado u otros problemas de la sangre; si ha sido tratado alguna vez con radiación o medicamentos para el cáncer.
En caso de que el médico le recete cloranfenicol ótico, deberá informarle lo siguiente: si está tomando alfentanil, clorpropamida, ácido fólico, preparaciones con hierro, agentes mielosupresivos, fenobarbital, fenitoÃna, rifampin, tolbutamida, vitamina B12 o warfarina; y si tiene una perforación en su tÃmpano.
USO APROPIADO
Guarde fuera del alcance de los niños, lejos del calor, la luz directa y la humedad.
Use el medicamento por el plazo completo del tratamiento, aunque se sienta mejor.
No deje pasar ninguna dosis. Si la olvida, tómela lo antes posible, pero si es casi hora de la próxima, déjela pasar y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble dosis.
Cloranfenicol oral:
Se recomienda tomar el cloranfenicol con un vaso completo de agua (8 onzas), 1 hora antes ó 2 horas después de las comidas, a menos que su médico le haya indicado lo contrario.
Cloranfenicol oftálmico:
Si utiliza algún preparado oftálmico (colirio o ungüento), lávese bien la manos antes de aplicarlo. No permita que la punta del aplicador toque ninguna superficie (incluyendo el ojo), y mantenga el envase bien cerrado.
Después de dejar caer el medicamento mantenga los ojos cerrados y aplique presión con su dedo en el rincón interior del ojo por 1 ó 2 minutos para permitir que el medicamento entre en contacto con la infección.
Cloranfenicol ótico:
Recostado o con la cabeza inclinada tire suavemente el lóbulo de la oreja hacia arriba y hacia atrás en los adultos, y hacia atrás y hacia abajo en los niños, para enderezar el canal del oÃdo.
Aplique el medicamento dentro del canal del oÃdo, manteniendo la oreja apuntada hacia arriba por 1 ó 2 minutos, para permitir que el medicamento entre en contacto con la infección. Puede insertar suavemente un tapón de algodón estéril en la apertura del oÃdo para evitar que el medicamento se escape.
No deje que el gotero toque ninguna superficie (incluyendo el oÃdo), y mantenga el envase bien cerrado.
PRECAUCIONES
Si sus sÃntomas no mejoran en unos dÃas, o si empeoran, consulte con su médico.
El uso de cloranfenicol puede aumentar el riesgo de embarazo, si está tomando anticonceptivos orales.
El uso de cloranfenicol en mujeres embarazadas solo se acepta en caso de que no haya otras alternativas terapéuticas más seguras. No se recomienda su utilización durante la lactancia.
En el caso de pacientes diabéticos, el cloranfenicol puede causar resultados falsos con algunos análisis de azúcar en la orina.
No conviene realizar tratamientos dentales mientras está tomando el medicamento y debe tener cuidado al usar su cepillo de dientes, hilo dental o palillos, para evitar el sangrado de encÃas.
EFECTOS LATERALES
El cloranfenicol puede ser sumamente tóxico. Es capaz de causar reversiblemente anemia y/o leucopenia y/o trombocitopenia, cuando el tratamiento se prolonga durante más de una semana.
Puede provocar algunos efectos secundarios serios, incluyendo problemas de la sangre y problemas de los ojos.
El cloranfenicol también puede causar ciertas alteraciones sanguÃneas, neurológicas, psicológicas, inmunológicas, oculares y digestivas. Generalmente estos efectos suelen ser leves y transitorios.
En caso de sufrir hemorragia intensa, cansancio, fiebre o alteraciones oculares, el tratamiento debe ser interrumpido inmediatamente.
Califica este Artículo
Categoría: Medicamentos.
Deja una respuesta