Colecistografía, radiografía de la vesícula biliar, radiografía seriada de la vesícula biliar


¿QUÉ ES?
Material a estudiar: Imagen obtenida del contenido y las paredes de la vesícula biliar y de las vías biliares principales.
Propósito de la prueba: El método se utiliza para detectar problemas del funcionamiento hepático, más específicamente detecta anormalidades del contenido de la vesícula biliar incluyendo cálculos biliares y tumores, así como defectos de las paredes de la vesícula; también puede detectar anormalidades del trayecto del colédoco (canal que une la vesícula con el duodeno).

Confiabilidad de la prueba: Altamente confiable.

Tiempo insumido al paciente: 1 hora.

Preparación del paciente: Aunque no todos los médicos están de acuerdo en esto, en el almuerzo del día anterior a realizarse la prueba se indica tomar una comida rica en grasas (huevos, manteca, leche, carnes); por la tarde comer una comida sin grasa (fruta, pan, carne magra y líquidos); dos horas más tarde tomar seis comprimidos que contienen la substancia de contraste.

Después de tomar estos comprimidos no debe ingerirse ningún alimento ni líquido hasta después de la toma de las radiografías.

Tiempo necesario para obtener resultados: 1 hora.

Método utilizado para obtener resultados: Luego de ingerir la sustancia de contraste especial, la vesícula se llena de la misma y esto hace posible descubrir los cálculos biliares y las otras anormalidades que no pueden verse en radiografías directas. Se toman por lo general como mínimo dos radiografías; la segunda luego de 15 minutos de ingerir un alimento para provocar la contracción de la vesícula biliar.

Valores normales: La radiografía mostrará las estructuras normales para la edad del paciente, sin cálculos. Debido a su alto costo y al peligro que supone la exposición a los rayos X, en los últimos años se indica mucho menos frecuentemente y ha sido reemplazada por la ecografía abdominal.

Resultados anormales: Pueden mostrar cálculos biliares, tumores, inflamación

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta