Cólera: Sólo se puede evitar con higiene


Desde 1999 que no se presentaba un caso de cólera en Chile, pero en el último mes ya van cuatro confirmados en la II Región. Sepa en qué consiste esta enfermedad y cómo prevenirla.

Gracias a las campañas de prevención, basadas en medidas de higiene, desde 1999 que no se había presentado un caso de cólera en el país. Según la Organización Panamericana de la Salud, se ha pasado de tener casi 400 mil casos en el continente a principios de los 90, a sólo 13 el año 2006.

Esta erradicación de la patología se logró gracias a una fuerte campaña de prevención, que apuntaba a mantener la higiene alimenticia, ya que esta enfermedad infecciosa se produce por la bacteria vibrio cholerae que se adquiere por ingerir alimentos o líquidos contaminados.

Dónde puede haber cólera
La bacteria que causa el cólera vive en el agua y también puede encontrarse en mariscos. Suele presentarse en países subdesarrollados donde las condiciones sanitarias son insuficientes. Por esto se da más en regiones de África y Asia, donde hay mucho hacinamiento y falta de higiene, sobre todo en la manipulación de alimentos y por la inexistencia de agua potable. Sin embargo, todos los países deben estar atentos a cualquier brote para evitar una epidemia.

La bacteria tiene un periodo de incubación que puede ir desde unas horas hasta cinco días y puede estar eliminándose en las deposiciones desde siete hasta 14 días, desde donde puede seguir contaminando alimentos o agua. Se ubica en el intestino y produce una enterotoxina que causa diarrea abundante y vómitos, lo que puede llevar a la deshidratación.

¿Será cólera?
Muchas veces la enfermedad se presenta de forma moderada, con una infección asintomática o una diarrea leve, por lo que puede pasar inadvertida. Pero hay un grupo que puede sufrir súbitamente diarrea abundante, acuosa e indolora, con una rápida y peligrosa deshidratación que podría producir, incluso, la muerte

Además de la diarrea y la deshidratación, otros síntomas del cólera son vómitos, náuseas, aumento de la frecuencia cardiaca, somnolencia y calambres.

El diagnóstico se puede confirmar con un coprocultivo, examen de laboratorio que se realiza para encontrar organismos en las deposiciones.

Una vez confirmado, lo principal es reponer la cantidad de líquidos y electrolitos perdida, ya sea por vía oral, con sales de hidratación, o intravenosa. Además, se administran antibióticos para reducir los síntomas y evitar que la bacteria continúe contaminando si está en las heces.

Higiene: La única herramienta para erradicar el cólera
Ya que la bacteria del cólera se transmite por ingerir agua o alimentos contaminados, mantener la limpieza es la única manera de evitarla. A continuación, algunos consejos sobre cómo lograrlo.

Lavado de manos: Principalmente, antes de manipular e ingerir alimentos y después de ir al baño.

Higiene en la alimentación: Tanto en su almacenamiento como en su preparación. Por ejemplo, lavar las frutas antes de consumirlas. La misma recomendación se da para pescados, mariscos y verduras, que además deberían ser cocidos.

Tampoco hay que mezclar alimentos limpios con sucios ni utilizar los mismos utensilios o superficie para manipularlos. No volver a congelar algo que ya se descongeló.
Agua limpia: Ojalá que sea potable, de lo contrario, se puede hervir dos minutos antes de ingerirla.

Adecuado sistema de desagües: Mantener limpios los baños es indispensable para evitar el contagio de muchas enfermedades infecciosas. Para esto hay que asear con cloro diariamente, se debe mantener en buen estado el sistema de desagüe, que no debe entrar en contacto con las fuentes de agua.

Además, al visitar otro país se recomienda no tomar agua de la llave y comer sólo en lugares establecidos. Asimismo, es importante considerar que se contagia fácilmente, por lo que la prevención debe ser individual y comunitaria.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




One Response to “Cólera: Sólo se puede evitar con higiene”

  1. picos Dice:

    ufff que casos de colera na guara


Deja un comentario