Colposcopía


¿QUÉ ES?
La colposcopía es un procedimiento ginecológico que consiste en la observación microscópica del cuello uterino, las paredes vaginales y la entrada a la vagina.

Permite realizar con mayor exactitud y seguridad el Papanicolau y la toma de biopsias ante la presencia de lesiones sospechosas en el cuello uterino.

La colposcopía permite identificar lesiones precancerosas con gran precisión. No provoca dolor ni sangrado, se realiza en pocos minutos, es seguro, no requiere hospitalización y terminado el estudio, la paciente puede regresar a casa.

COMO FUNCIONA
El colposcopio es una especie de microscopio o lente de aumento que permite visualizar a mayor tamaño los tejidos y sirve para detectar lesiones tanto benignas como malignas a nivel de cuello, vagina, vulva, etc.

El colposcopio generalmente tiene incluidas además de una luz, lentes de diversos aumentos al cual puede estar adaptada una cámara, un vídeo y un monitor para poder grabar las imágenes en vídeo o verlas a través del monitor más ampliadas que directamente del colposcopio.

PARA QUE SE PIDE
La colposcopía se realiza normalmente para evaluar a la paciente con resultados anormales en la prueba de Papanicolaou.

También puede pedirse para el control de pacientes con antecedentes de infección por virus de papiloma humano o cáncer, pacientes con sangrado transvaginal anormal, . Pacientes con flujo vaginal que no se cura con tratamientos usuales, Presencia de lesiones externas (verrugas, condilomas , úlceras, excoriaciones).

COMO SE HACE LA EXPLORACION
La paciente se acuesta sobre la espalda con los pies en los estribos de la mesa de exploración ginecológica; se le introduce un espéculo (instrumento usado para mantener abierta la vagina y poder visualizar y examinar el cuello uterino).

Luego se le aplica al cuello uterino una solución química (ácido acético) para retirar el moco que recubre la superficie y ayudar a resaltar las áreas anormales. Se ubica el colposcopio en la abertura de la vagina y se examina extensamente el área e incluso se pueden tomar fotografías. Si el médico lo considera necesario dirigido por lo que observa a través del colposcopio puede tomar una muestra de tejido para biopsia.

PRECAUCIONES
No requiere ninguna preparación especial. Es recomendable el vaciamiento de la vejiga y el intestino previamente al examen. No se deben practicar duchas vaginales, ni tener relaciones sexuales durante las 24 horas anteriores al examen.

Relajar los músculos tanto como sea posible y respirar profundo y despacio puede ayudar durante el procedimiento. Usted puede sentir menos malestar si toma un calmante para el dolor que no requiera prescripción antes del procedimiento.

Luego del examen colposcópico, puede notar un poco de flujo o descarga vaginal
sanguinolenta, como borras de café, que podrá durar de tres a cinco días. Es posible que
tenga que utilizar toallas sanitarias.

Si le han tomado biopsias, deberá abstenerse de tener relaciones sexuales para permitir que cicatrice mejor el cérvix. No utilizar tampones, lavados o duchas vaginales internas hasta que el sangrado haya desaparecido.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Exámenes y Equipo Médico.




Deja una respuesta